ACTUALIDAD
Crimen de Fernando

Caso Báez Sosa: cuál será la estrategia de los rugbiers en el tramo final del juicio

La acusación se adelanta a las posibles estrategias que podría desplegar la defensa de los rugbiers para atenuar la condena: desde el delito de homicidio en riña con "muerte no buscada" hasta la variable del homicidio preterintencional. Escenarios posibles en la recta final del proceso.

Caso Báez Sosa 20230125
Caso Fernando Báez Sosa. | Télam

Los abogados que representan a la familia de Fernando Báez Sosa y la Fiscalía, por adelantado, buscaron desvirtuar la eventual estrategia que implementaría la defensa de los rugbiers.

La fiscalía aseguró que no existió el posible delito de homicidio en riña, para el cual están previstos 6 años de prisión, siendo una de las alternativas que desplegaría la defensa.

En caso de seguir dicha estrategia, se establece que si fueron a agredir a Fernando sin intención de matar, y como resultado hubo una muerte no buscada, en esa figura el autor no estaría determinado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo propio hizo la querella a través del abogado Fabián Améndola, quien remarcó que tampoco encuadra lo sucedido en la figura de homicidio preterintencional.

Caso Báez Sosa 20230125
FOTO: NA

Es la otra variable que también prevé un máximo de seis años de prisión para aquel que sí es consciente de querer causar un daño, como puede ser una agresión, pero no a tal punto de provocar la muerte.

A diferencia del anterior delito, aquí el autor debe estar identificado.

Los acusadores se adelantaron a lo que podría ser la estrategia de mañana del defensor y Améndola criticó a los abogados que en el plano mediático sostienen que existió para el caso alguna de las dos variables.

En el extremo opuesto, el abogado defensor Hugo Tomei pidió prudencia pero Améndola le aclaró que no se refería a él, sino a sus colegas que en estos días hablaron en distintos medios de comunicación.

Quién es Ayrton Viollaz, el rugbier que esperaba la absolución pero podría recibir cadena perpetua

La postura de la Fiscalía en el caso Báez Sosa

Los fiscales de la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, Gustavo García y Juan Manuel Dávila, remarcaron que fue una jornada extensa pero "que ya pasó lo más importante" y precisaron que "el concurso premeditado y la alevosía están probados".

"Acreditamos que las ocho personas participaron de la agresión contra Fernando. Todos hicieron lo mismo, no hubo roles diferentes", insistieron los especialistas judiciales, en relación al pedido de la misma condena para todos.

Luego de más de diez horas de alegatos, confirmaron que el concurso premeditado y la alevosía "están probados", ya que si no se hubiese podido reconocer no los hubieran "dictado".

Caso Báez Sosa 20230125
Los fiscales que intervienen en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. FOTO: Télam

En el cierre de sus pedidos de condena la fiscalía pidió prisión perpetua para los ocho acusados del crimen del joven de 18 años en enero de 2020.

Al ser consultados sobre el pedido de denuncia contra Colazo y Guarino por falso testimonio, García explicó: "Consideramos que no mintieron, sino que omitieron información en sus respuestas".

El jueves 26 de enero será el turno de los alegatos por parte de Hugo Tomei, quien buscará darle un giro a las imputaciones y pedidos de condena por parte de la querella y la fiscalía.

Se estima que la sentencia será dictaminada por el Tribunal el próximo martes 31 de enero.

Alegatos de Fernando Burlando: más videos sobre los rugbiers

En su alegato final en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando, el letrado de la familia de la víctima, mostró nuevamente videos de los ocho acusados e hizo hincapié en el rol que tuvo cada uno de ellos en la golpiza que terminó con la vida del joven de 18 años. Ante los jueces, aseguró que "operaron en manada" y también que "todos lo mataron”, motivo por el que pidió prisión perpetua para todos ellos.

El primer video que mostró fue un registro tomado en el interior del boliche Le Brique, donde se ve cómo una persona de seguridad saca a la fuerza al acusado Máximo Thomsen, y él, mirando a sus amigos, hace el gesto con su dedo en el cuello de izquierda a derecha, en alusión a “estás muerto”, o “te voy a matar”.

Luego, en una seguidilla de varios videos de corta duración, se mostró el trabajo que hizo un técnico informático de la querella, que resaltó con círculos de distintos colores y sus nombres a Enzo Comelli, Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Blas Cinalli, Ciro Pertossi y Matías Benicelli, para diferenciar el accionar de cada uno de ellos 

También se hizo "seguimiento de trayectoria" ("motion tracking", según lo titularon) para reconstruir cómo se movieron durante los momentos del ataque alrededor de Fernando.

“Esto acredita que estaban todos juntos, que operaron en manada”, analizó el letrado ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores al repasar cómo, mientras algunos le pegaban a Fernando, otros agredían a quienes se acercaban a defenderlo. “Todos lo mataron”, argumentó Burlando.

NA/CA/ED