POLICIA
JUICIO A LOS RUGBIERS

Burlando finalizó su alegato y pidió perpetua para todos: "Báez Sosa fue fusilado a golpes y patadas"

Tras los alegatos del Ministerio Público Fiscal continuó la querella. El abogado de la familia dijo que "todos participaron" del ataque y también pidió la prisión perpetua para los ocho rugbiers.

Fernando Burlando en el juicio por Báez Sosa 20230125
Fernando Burlando en el juicio por Báez Sosa | Captura

En el marco de la jornada de alegatos por el juicio del asesinato de Fernando Báez sosa, donde se juzga a los ocho rugbiers señalados como autores del crimen, el abogado Fernando Burlando afirmó que "todos" participaron del homicidio ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell y pidió la prisión perpetua para los acusados.

"Todos, absolutamente todos, participaron. Todos asesinaron a Fernando Báez Sosa", dijo el abogado. "Nuestro reclamo de justicia, ante lo que llamamos el suplicio de Fernando, es la responsabilidad de quienes fueron sus ocho asesinos, se resume en dos momentos de salvajismo y de horror", agregó.

Juicio por Báez Sosa: la Fiscalía pidió condenar a los rugbiers a prisión perpetua

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todos participaron, todos pegaron, todos mataron", insistió Burlando mientras se proyectaba un video que reproducía el violento ataque de los acusados contra la víctima.

El letrado se refirió al incidente que tuvo Máximo Thomsen, a quien consideró “líder” del grupo, con la víctima dentro del boliche. Báez Sosa “fue fusilado a golpes mortales”, acotó. En cómo se dio el ataque aseguró que fue Ayrton Viollaz -uno de los imputados menos mencionados por los testigos-, el rugbier que “impartió” la orden de atacar a Fernando y sus amigos, según se escucha en uno de los registros fílmicos.

Por otro lado, también habló de una “zona liberada” frente al local Le Brique y que fue una “voraz carnicería” que llevaron a cabo los acusados con "la intención" de cometer el homicidio del joven estudiante de abogacía, previo a un supuesto "trabajo de inteligencia".

Tras la palabra de Burlando, seguirán con los alegatos de la querella los Drs. Fabián y Facundo Améndola, integrantes del grupo de abogados que patrocinan a Silvino Báez y Graciela Sosa, padres de Fernando.

Las frases más destacadas del alegato de Fernando Burlando:

"Todos, absolutamente todos, participaron. Todos asesinaron a Fernando Báez Sosa. Nuestro reclamo de justicia, ante lo que llamamos el suplicio de Fernando, es la responsabilidad de quienes fueron sus ocho asesinos, se resume en dos momentos de salvajismo y de horror".

"Fernando pidió clemencia y la respuesta fue una patada en la cabeza, una más y otra más. Era una bolsa de papas y continuaron pegándole”.

"Eran los cazadores y querían el trofeo, la conquista es el trofeo. Se abrazaron, festejaron y fueron a comer hamburguesas".

Alegatos en audiencia pública por el caso Báez Sosa

Matar les dio hambre. La imagen de Fernando Báez Sosa de rodillas, pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni mas ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados”.

"Sus víctimas en otras localidades, precisamente en Zárate, los autopercibidos "Demoledores" ya lo tenían aceitado: lo habían hecho otras veces esto de decir y coordinar ataques en contra de personas indefensas, sobre todo por la superioridad numérica. A Báez Sosa lo atacaron por distintos flancos".

"Cada golpe fue un disparo, cada patada era un tiro. Báez Sosa fue fusilado a golpes y patadas. La copiosa prueba nos lleva a ver que los asesinos tuvieron como motivación un incidente menor dentro del local bailable Le Brique".

"Máximo Thomsen es el líder de la manada. El resto los obsecuentes. Dio la señal inequívoca, pasándose el dedo índice debajo del cuello, de izquierda a derecha, y señalando a Fernando".

​"Me genera una pregunta. Después de esta reunión de festejos y flores, digo, ¿qué clase de personas estamos juzgando acá? Me lo pregunto porque, no conforme con la macabra faena cumplida, uno de ellos se entusiasmó con la idea de volver para buscar a los amigos de Fernando. ¡Sabían que habían matado a un joven!".

"Acordaron consciente y libremente matar a Fernando Báez Sosa. Contaron con factor sorpresa, fruto de brutal desatención de la víctima, que estaba hablando con sus amigos en la vereda. Y superioridad de poder ofensivo por mayor número. Y ataques coordinados. Mantuvieron al acecho algo más de 7 minutos, lo que les llevó a los asesinos abordar a Fernando, esperando el momento de zona liberada".

Secuestraron los celulares de Blas Cinalli y Enzo Comelli: el plan para apoyar en redes a los rugbiers

Burlando denunció el "cerco humano infranqueable" tendido por los rugbiers

Tendieron un verdadero cerco humano para actuar seguros y tener la certeza de que su víctima no iba a poder contar con la ayuda que sus amigos quisieron ofrecerle. Nadie pudo sortear ese cerco”.

"Ayrton Viollaz constata que el último de los polícías dio la vuelta a la esquina. Y da la orden: 'Es ahora, vamos, es ahora'. Ciro Pertossi y Comelli se acercan por la espalda de forma simultánea, tomando a Fernando desprevenido y a traición".

"Los acusados realizaron tareas de Inteligencia antes de la emboscada. Luciano Pertossi se acercó por la pared para ver si había alguna circunstancia para abortar su misión. Lucas Pertossi también lo hizo, permaneció en la esquina durante un minuto y después volvió donde estaba el grupo, que lo esperaban para concretar el plan; fue una caería humana".

Hubo voluntad de matar y por eso mataron. La voraz carnicería se extendió por 50 segundos y fue el tiempo que les demandó matar a Fernando a golpes".

"No solo huyeron de la escena del crimen sino que además trataron de disfrazar lo ocurrido con una escena de maniobras, que incluyó un acto de increíble y suprema miserabilidad, como fue acusar a un persona inocente. Estaba a cientos de kilómetros del lugar y, sin tener nada en común con estos jóvenes, pasó horas de angustia hasta que pudo aclarar su situación procesal".

Frases de la alocución de Facundo Améndola:

"El incidente dentro de Le Brique despertó en Thomsen y en sus amigos un encuentro mortal con la víctima. Fernando pasó a ser la presa de ellos. Una vez fuera de Le Brique, Thomsen premeditó matar a Báez Sosa".

"Se ve a Thomsen pegarle a Fernando cuando él estaba en el suelo, lo aborda después de que lo derribaran. Se pueden escuchar los gritos de horror. También  dijo que cuando volvió del local de comidas rápidas, se acostó y no utilizó más el celular. Eso es mentira porque tuvo una conversación con una chica".

"Cuando fueron a comer ya habían avisado de la muerte de Fernando. Después acusaron a Pablo Ventura que era inocente y estaba a 300 kilómetros". 

"Ciro Pertossi dijo que no le dio una patada a la víctima cuando ya estaba en el suelo. No puede decir eso porque Fernando estaba en el suelo desde el momento cero. Para nosotros, esa última patada sí la dio, aunque de manera displicente. Además, se reconoció en el lugar del hecho".

"En el video que grabó Lucas Pertossi se ve cómo Ciro Pertossi aborda a Fernando Báez Sosa por un flanco y, con Enzo Comelli, le dan casi al unísono un golpe que lo dejan de rodillas".

"Luciano Pertossi tuvo protagonismo en el incidente dentro de Le Brique y después participó activamente del ataque. No solo golpeó a Fernando sino a sus amigos, así lo ubican las imágenes y los testigos. Con todo esto queda acreditada su presencia. Pero hay una última prueba: la pericia de ADN da cuenta que hay sangre en su pantalón de gabardina gris".

Alegatos en audiencia pública por el caso Báez Sosa

"Todos se turnaron para pegar. Ciro Pertossi se lamió los nudillos para limpiar la sangre. Se ve que Enzo Comelli agredió a Fernando, lo abordó por la izquierda". 

"A Blas Cinalli ninguno de los testigos lo ubica en el conflicto dentro del boliche. Dijo que presenció la situación dentro de Le Brique, forcejeó y se cayó. Ni Máximo Thomsen vio esta situación, solo la imaginó Cinalli, y esto no es un dato aislado. Es un intento de mejorar su situación procesal porque Cinalli tuvo contacto con Báez Sosa ya que hay muestras de ADN debajo de la uña de Fernando".

"No hubo un solo mensaje de ninguno de los acusados ni tampoco una expresión después del hecho que demuestre un atisbo de arrepentimiento de lo que hicieron. Nadie dijo qué hicimos, todo lo contrario: se regocijaron y le contaron a sus amigos la hazaña que habían hecho".

"Cinalli dijo que estaba borracho y no se acordaba lo que decía, pero eso no se ve reflejado en los chats ni en los videos entrando caminando al McDonald's".

"Viollaz dio la orden para el inicio de la agresión, le pegó a Fernando en el inicio, arengó a sus amigos e impidió que los amigos de Fernando puedan ayudarlo. El objetivo de los gritos era impartir temor y arengar. En el video filmado por Lucas Pertossi se lo puede ver al lado de Fernando cuando cae de rodilla".

"Lucas Pertossi filma el inicio del ataque. Ya se ubicaba en ese lugar, junto con Ciro Pertossi y Blas Cinalli cuando se va la Policía. El video es corto. Guarda el celular y se involucra en la pelea. Él le pegó a un amigo de Báez Sosa pero el encono era contra Fernando".

"Matías Benicelli participó en el incidente en el boliche. Después estaba agrediendo a todos los que estaban cerca, un testigo lo recordó diciendo 'negro de mierda'. En el grupo de Whatsapp fue el que dijo 'dejen de lorear' y la camisa floreada que tenía sangre de Fernando era de Benicelli".

Alegatos en audiencia pública por el caso Báez Sosa

"De esta manera, tenemos acreditada la participación de los ocho".

"En Zárate ya se sabía lo que pasaba si te metías con ellos. Lastimosamente Fernando Báez Sosa no lo sabía".

"Los peritos de parte de la Defensa vinieron acá a sembrar una duda y no lo consiguieron. Primero vinieron a vanagloriarse, Fenoglio y Velich, el primero contó que era profesor y si un alumno le traía esa autopsia le ponía un cero. Dijo que es raro que alguien que sufrió un traumatismo de cráneo muera en el lugar, pero si uno se fija en las estadísticas no se refiere a los traumatismo graves de cráneo, que es lo que sufrió Fernando".

"Los padres de los acusados vinieron a declarar. Ninguno sintió empatía con los padres de la víctima. Dijeron que acá se venía a curar dolor con más dolor. Y eso no es así, acá venimos a curar dolor con justicia, justicia por Fernando Báez Sosa".

fp / ds