lunes 30 de enero de 2023
POLICIA Caso Báez Sosa

Uno por uno, quiénes son los abogados que representan a la familia de Fernando Báez Sosa

Fernando Burlando y Fabián Améndola encabezan la querella en el juicio contra los ocho rugbiers, pero -entre otros profesionales- están acompañados por sus hijos y el Dr. Martín Leguizamón, famoso por los juicios contra los buscadores de Internet.

20-01-2023 08:08

El juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa continúa y ahora será momento de los alegatos, siendo el próximo miércoles 25 de enero el turno para la Fiscalía y la querella. A lo largo del proceso no solo tomaron notoriedad las intervenciones del abogado Fernando Burlando sino también las de Fabián Améndola, quienes encabezan la representación de los padres de la víctima.

En sus lineamientos acusatorios contra los ocho rugbiers imputados, la querella aseguró que Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi y Ayrton Viollaz “acordaron y planearon emboscar con la intención de matar a Fernando Báez Sosa" tras un incidente menor que tuvo lugar dentro del boliche Le Brique, de la ciudad de Villa Gesell.

Después de esto, y a lo largo de las jornadas, los jóvenes tuvieron distintos cruces y se negaron a responder sus preguntas, especialmente del letrado de mayor perfil mediático. Pero además de los dos ya mencionados, también los acompañan en el equipo Delfina Burlando, Facundo Améndola -que están en el expediente desde el día uno-, Germán Facio y Martín y Bautista Leguizamón, entre otros profesionales.

Caso Báez Sosa: médicos de la defensa cuestionaron la autopsia y dijeron que la RCP "agravó la situación"

Fernando Burlando

Es el abogado principal de Silvino Báez y Graciela Sosa, padres de Fernando, quien se ofreció a representarlos ad honorem tras el crimen sucedido el 18 de enero de 2020. Desde el primer momento planteó que, aunque las pericias identifican el rol que tuvo cada uno de los acusados, "todos son responsables" de la muerte del joven.

En el inicio del juicio y luego de la declaración de Máximo Thomsen, el rugbier cuya situación es la más complicada, adelantó que pedirá la prisión perpetua y sostuvo que lo que el imputado manifestó "no guarda relación con lo que hay en la causa”.

Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola 20230118

Comenzó sus estudios de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata y tiene sus estudios en la capital bonaerense y otro en CABA.

Juicio por Báez Sosa | Burlando lapidó a los peritos de la defensa: "Trajeron a Piñón Fijo"

Ha participado en casos judiciales de fuerte impacto público, como la defensa de "Los Horneros" en el crimen de José Luis Cabezas, la de Alfredo Pesquera en la muerte de Rodrigo Bueno, el caso Candela Sol Rodríguez y Maradona contra Villafañe, entre muchos otros.

Fabián Améndola

Es uno de los integrantes del grupo del estudio de abogados de Burlando y ha tomado mucha relevancia en el caso Báez Sosa. Luego las declaraciones de los padres de los acusados sentenció en diálogo con la prensa: “Me sorprende que de todos los que vinieron, ninguno dijo ‘mi hijo es inocente’, se victimizaron por otras causas”.

Abogado criminalista, también es oriundo de La Plata. Fue acreditado por el juez David Mancinelli, en la causa que investiga el crimen de Báez Sosa. Luego de confirmar su participación legal desde el primer momento, se dirigió a la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Villa Gesell para interiorizarse sobre las actuaciones de la causa.

Fabián Améndola y Fernando Burlando representan a la familia de Fernando Báez Sosa 20230118
Fabián Améndola y Fernando Burlando.

Dejando su lado profesional, el letrado se muestra en sus redes sociales como un padre de familia. Comparte diferentes imágenes de su pareja y sus seis hijos, Facu, Agus, Fede, Valen, Fran y Ren; el primero, quien lo acompaña en la representación en el juicio. También comparte su fanatismo por Estudiantes de La Plata.

Para los fiscales, los testimonios de los rugbiers son "insuficientes" y "no refutan las pruebas en su contra"

Facundo Améndola

Hijo de Fabián Améndola, se recibió como abogado en la Universidad Católica de La Plata y trabaja en el Estudio Burlando desde 2015. "Estamos seguros que con las pruebas que presentamos junto con la fiscalía vamos a conseguir justicia y un poco de paz para Silvino y Graciela", consideró el joven letrado recientemente en sus redes.

Por otro lado, ha manifestado que el juicio por Fernando debe dejar un mensaje para la sociedad, no solo para que los jóvenes no caigan en el descontrol a la hora de salir a bailar, sino por el caso como un "símbolo de desigualdad" y por gente que sentía que los acusados "podían quedar impunes".

Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola 20230118
Facundo Améndola, Graciela Sosa y Fabián Améndola en la sala del tribunal.

Germán Facio

También es parte del Estudio Burlando y a diferencia del resto es un abogado "local", ya que es oriundo de Dolores, lugar donde se desarrolla el juicio. Junto con Burlando y los Améndola, padre e hijo, está presente en las audiencias y, como todos, trabaja ad honorem.

Junto con Fabián Améndola ha trabajado en otros casos que se realizaron en el Departamento Judicial de Dolores. Como parte de la querella en el caso Báez Sosa, Facio ha participado de las declaraciones testimoniales y las ruedas de reconocimiento; también de la inspección ocular al boliche y del lugar donde mataron a Fernando.

Fernando Báez Sosa: cómo seguirá el juicio tras el cierre de la etapa de testimonios

Delfina Burlando

Era la menor de las hijas de Fernando Burlando, hasta la llegada de Sarah -fruto de la relación con Barby Franco- y más allá de su carrera como cantante y su gusto por el modelaje, en la actualidad está dedicada plenamente al mundo jurídico. 

Estudió en el Colegio Eucarístico de La Plata, se recibió en Derecho en la misma universidad que su padre realiza la Maestría y especialización en Derecho Penal en la Universidad de San Andrés (Udesa). Figura en el expediente por el crimen de Fernando desde el inicio.

Fernando Burlando y su hija Delfina 20230119

Al igual que su padre y los Améndola, es hincha del "Pincha", fanática de los deportes y en las redes sociales comparte varias imágenes de su vida cotidiana, tiempo libre y con su padre.

Martín Leguizamón

El Dr. Leguizamón, también integrante del estudio de Fernando Burlando, tiene 61 años, es de San Isidro y se hizo famoso por los juicios contra los buscadores de Internet, entre los cuales Google y Yahoo! son los más populares, práctica que comenzó en 2006.

Obtuvo sentencias sobre fake news en 2019 y por derecho al olvido contra Google en 2021, llevando adelante el caso de la conductora y productora argentina Natalia Denegri, entre otras.

Fernando Burlando, Fabián Améndola y Martín Leguizamón junto a los padres de Báez Sosa 20230119
Martín y Bautista Leguizamón junto a Graciela y Silvino.

"Fernando, Facundo y Fabian Améndola hacen un gran trabajo, pero detrás hay un equipo de 15 abogados. Estamos en la Ciudad de Buenos Aires con mi hijo analizando punto por punto las declaraciones de la semana pasada para llevárselas", detalla sobre su trabajo en el caso que tiene a los ocho rugbiers imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” y por "lesiones leves".

En sus cuentas de Twitter e Instagram publica especialmente sobre su actividad laboral y además es padre de Manuela, Candelaria, Clarita, Benjamín y Bautista; éste último también es parte del equipo de Burlando.

Uno por uno, la situación de los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa

El resto del equipo

Otro de los profesionales que están en el equipo que representa a Silvino y Graciela es Bautista Leguizamón, hijo de Martín, recibido en la Universidad de San Isidro. También están los tucumanos Álvaro Alberto Pérez y Javier Torres, fundadores del Estudio Perez-Torres, especializados en responsabilidad civil y derecho a la salud.

Por último, se encuentran Juan Tiberio y Gastón Yáñez. El primero, también representó al cartero Claudio Bonín, que fue atacado en junio de 2020 por Juan Andrés Pérez Thomsen, primo de Máximo Thomsen, cuando le dio dos puñaladas por la espalda; y el segundo además es docente de Derecho Penal en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

FP / MCP