POLITICA
DOLORES

Fernando Báez Sosa: cómo seguirá el juicio tras el cierre de la etapa de testimonios

1El proceso oral contra los ocho acusados por el crimen terminó su etapa central en el tercer aniversario del asesinato del joven en Villa Gesell. Los pasos finales antes de la sentencia y los tiempos judiciales.

fernando baez sosa
Juicio a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa. | NA

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa está por terminar. Después de tres semanas en la que los jueces del Tribunal Oral de Dolores escucharon decenas de testimonios directos e indirectos del hecho, ahora resta que las partes hagan sus alegatos. Mientras que la Fiscalía y la querella se encargarán de argumentar su acusación y pedido de pena, la defensa hará lo propio por moderar la situación de los ocho rugbiers acusados.

Con los alegatos, el Tribunal presidido por la jueza Claudia Castro estará en condiciones de decidir luego de evaluar, además, el material de prueba conformado por videos, chats, audios y documental de cada una de las pericias que se ejecutaron por el hecho.

De acuerdo a lo que trascendió, la querella encabezada por el abogado Fernando Burlando y la Fiscalía representada por Juan Manuel Dávila y Gustavo García tendrán su turno para alegar el 25 de enero. Un día después, el 26, será el turno de la defensa liderada por Hugo Tomei y Emilia Pertossi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Burlando criticó a los peritos de la defensa: "Trajeron a Piñón Fijo"

Las estrategias de la defensa y la acusación

Respecto de los pedidos y consideraciones de cada parte ya han habido algunos adelantos de las líneas generales en las partes. Por ejemplo, Burlando insisitó de entrada con que se debe condenar a los ocho acusados de matar a Fernando a prisión perpetua, aunque en los últimos días dejó de mencionar ese pedido y habló de que "reciban la condena que se merecen por matar a Fernando".

La defensa, por su parte, buscará morigerar la pena que les puede caber a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi.

Una de las vías fue explayada esta semana y tiene que ver con el cuestionamiento a pruebas como ocurrió con los chats que se extrajeron de los celulares, cuya preservación fue puesta en duda por Tomei.

Máximo Thomsen, principal acusado por el crimen de Báez Sosa 20230116
Thomsen, uno de los acusados que más responsabilidad tiene según Burlando.

Báez Sosa: cuando se conocerá el veredicto

Una vez que las partes concluyan el periodo de alegatos, el tribunal deberá tomarse unos días para resolver. A pesar de la complejidad del caso y las múltiples aristas que tienen que tener en cuenta, el cronograma deja entrever que hay agilidad y voluntad del Poder Judicial de resolver.

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: Lucas Pertossi y Blas Cinalli negaron haber golpeado a Fernando

Por eso, está previsto que el martes 31 de enero, cinco días después de que concluya el periodo de alegatos, se lea la sentencia.

El veredicto contendrá las penas y los delitos por el cuales serán condenados o absueltos los rugbiers. Otro de los puntos de importancia será conocer si los jueces interpretaron que como contexto del hecho hubo una intención de los acusados de ponerse de acuerdo para matar a la víctima, algo descartado por la defensa y por los propios acusados.

Báez Sosa 20230118
A tres años del hecho y a pocos días de la sentencia, los padres de Fernando reclamaron justicia.

Hasta el momento declararon Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Ciro y Lucas Pertosi. Todos los relatos coincidieron en alegar que no hubo una planificación del hecho y ni siquiera mencionaron haber conocido a Fernando.

"En ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, en ningún momento participé de un plan de asesinato, solo fui de vacaciones. Nunca tuve intención de quitarle la vida a nadie", fue lo que dijo Pertosi en la audiencia de este miércoles 18 de enero, día en que se cumplieron tres años del crimen.

 

AS/ff