ACTUALIDAD
Efemérides 3 de septiembre

Los abogados tienen un día internacional, uno local y otro para tratarlos “con amabilidad”

Para los argentinos, Juan Bautista Alberdi es “el abogado ejemplar”, pero cada país tiene el suyo y lo recuerda cuando corresponde. Aun así, existen dos días más para celebrar a los trabajadores del Derecho: el día Internacional del Abogado y, gracias a un publicista estadounidense, el Día Internacional de Ser Amables con los Abogados.

Corte Suprema de Justicia de la Nación
TALCAHUANO 550. Sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. | Cedoc Perfil

El 3 de febrero de cada año, todos los abogados del planeta tienen un día internacional que recuerda su trabajo. Al margen de eso, individualmente, varios países eligieron diversas fechas para rendirles homenaje.

En Argentina, por ejemplo, se conmemora localmente el Día del Abogado el 29 de agosto, fecha en que nació Juan Bautista Alberdi, el abogado tucumano que fue diputado y escribió, entre otras obras, las Bases y Puntos de Partida para la organización política de la República Argentina (1852).

La elección del 29 de agosto como Día de los abogados en Argentina estuvo en manos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), decisión que rige desde 1958.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Injusticia
La Justicia, una mujer, lleva una espada de dos filos (el poder de la razón) y es ciega para no favorecer a nadie. 

El vocablo “abogado” proviene del latin advocatus, una expresión abrviada de “ad auxilium vocatus” que quiere decir “el llamado para auxiliar”.

El abogado (del latín advocātus) es una persona experta en Derecho, que asesora en materia de leyes y normas jurídicas a otra persona que lo contrata para poder resolver, ante una autoridad judicial o administrativa, una controversia.

MARCHA EN TRIBUNALES 20200929
Sucesivas marchas y contramarchas hicieron que los ciudadanos también tomaran la palabra para hacerse oír, sin abogados.

El término nació en Roma, donde quien era acusado de algo llamaba a una persona entendida en cuestiones jurídicas para que hablara en su nombre, representando al acusado. Es decir, el abogado era aquel a quien se acudía para hablar.

Un abogado, para los romanos, no era “una persona que hablaba mucho”, aunque de todos modos, para el escritor Franz Kafka sí lo era. “Un abogado es una persona que escribe un documento de 10000 palabras y lo llama resumen”, expresó una vez el autor de La condena (1913), Ante la Ley (1915), Informe para una Academia (1917) y En la colonia penitenciaria (1917), conocedor y crítico infalible de la burocracia estatal.

El Día del Abogado Internacional se celebra el 3 de febrero para recordar a todas las personas que trabajan en torno a las normas jurídicas.

El día se eligió azarosamente y no por alguna causa en particular y por eso, el Día Internacional del Abogado, respeta los Días del Abogado locales que cada país elija para sí.

 20220122_colegio_abogados_na_g
El Colegio de Abogados.

Así, en Perú los abogados son recordados el 2 de abril; en Ecuador, el 20 de febrero; en Venezuela, el 23 de junio.

 

Los abogados, los acusados y el mal humor

Como si un Día Internacional y un Día “local” del Abogado no fueran suficientes, existe también  que el Día Internacional de Ser Amables con los Abogados.

Se trata de una iniciativa del orador Steve Hughes, un experto estadounidense en publicidad que brinda charlas del tipo “cómo hablar, verse bien y parecer inteligente”.

Fue él quien, en una de sus charlas y luego en sus publicaciones, consideró que los abogados a veces son muy vapuleados por las partes y que merecían un día especial que concientizara sobre sus propios derechos a ser bien tratados. Por otra parte, no niega que es una profesión que despertó connotaciones negativas en diferentes sectores de la sociedad.

Justicia
Será justicia.

Parecen muy lejanos los tiempos en que la serie Petrocelli, emitida por la cadena NBC entre septiembre de 1974 y marzo de 1976, retrataba a un abogado que había rechazado la buena vida en el sur de Boston y se conformaba con una motorhome en Arizona, a pesar de ganar todos los juicios.

El Día Internacional de Ser Amables con los Abogados siempre tiene lugar el segundo martes de abril; en el año 2022 será el 12 de abril. Aunque originariamente fue una iniciativa estadounidense, cada vez gana más adeptos en otras latitudes.