MODO FONTEVECCHIA
VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Valeria Carreras: "Los rugbiers tienen que contar con un apto psicológico"

La abogada penalista detalló cómo surgió la Ley Fernando y en qué consta: "Es para detectar problemas de violencia y, a su vez, incluye dar talleres", describió.

Valeria Carreras
Valeria Carreras | Capturo de video

La abogada Valeria Carreras, quien trabajó en la primera parte del caso de Fernando Báez Sosa, contó cómo cree que será el veredicto del próximo 31 de enero. "Los ocho deberían tener prisión perpetua, pero no creo que se termine este mes", destacó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El 31 de enero se confirmó que será el veredicto por el caso de Fernando Báez Sosa. ¿ Qué cree que va a pasar?

Tiene que haber una condena ejemplar, haciendo honor a las pruebas que se mostraron y a la gravedad del hecho. Esto fue un homicidio perpetrado contra una persona indefensa por parte de varias personas. No importa quién hizo cada cosa. Esto fue con alevosía porque nunca se frenaron frente a un indefenso ni dejaron de golpearle la cabeza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Son los ocho los que deberían tener la sanción mayor, entendiendo que estamos frente a una posible prisión perpetua, que son 35 años.

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: Lucas Pertossi y Blas Cinalli negaron haber golpeado a Fernando

Si por algún motivo el tribunal encuentra apropiado que a alguno no se le de esta sanción máxima, existen herramientas para poder continuar en tres instancias más, reclamando los que pide la defensa.

Pero, obviamente, hay que advertir que también están las mismas instancias habilitadas para los rugbiers. Es decir que no creo que se termine el 31 de enero, en el sentido de todas las instancias que siguen.

La Ley Fernando, en busca de la prevención de la violencia

¿En qué consiste el Plan Nacional Fernando Báez Sosa que usted viene impulsando?

Esto lo hice exactamente hace dos años, luego de quedar impactada por el video de la muerte de Fernando Báez Sosa. Tengo un hijo de la misma edad que tenía él y que era rugbier, o sea que podría estar en los dos lugares.

Eso me hizo pensar por qué los rugbiers siempre estaban involucrados en acciones en conjunto que terminaban de esta manera: el caso de Ariel Malvino, los grupos de jugadores de este deporte que quemaban linyeras, entre otros ejemplos. 

Homenaje a Fernando Báez Sosa
Homenaje a Fernando Báez Sosa

En ese momento pensé que había que rever el tema de los rugbiers, por eso llamé al médico de mi hijo y me enteré que el rugbier tiene casi tres veces más fuerza que un boxeador. 

Ante esto, fui a presentarle un proyecto de ley a dos legisladores de dos espacios diferentes para que no hay grieta en esto: Daniel Lipovetzky y Leandro Santoro.

Fernando Báez Sosa: cómo seguirá el juicio tras el cierre de la etapa de testimonios

Finalmente los proyectos se están puliendo para los deportes en contacto en general. De esta manera, los rugbiers tienen que contar con un apto psicológico, para detectar problemas de violencia.

Además incluye dar talleres de violencia de género y discriminación, ya que hay muchos elementos de estas características.

¿Es decir que poseer esa preparación física es como tener un arma, con lo cual se debería tener cierta calificación para usarla?

En 1982, un juez de Santa Fe condenó por homicidio a un jugador de rugby que le pegó una patada a otro, matándolo. En ese momento dijeron que la pierna era un arma, por su grado de certeza y potencia. A eso se lo llamó el fallo Colliard, el cual utilizó como elemento para argumentar que las patadas son golpes mortales y más si son en la cabeza. 

Fotos: así fue el conmovedor homenaje a Fernando Báez Sosa a tres años de su muerte

Mi fin no es reemplazar al código penal, sino dotar a esos jóvenes que practican este tipo de deportes estos temas que no tienen internalizados.

Ha tenido buena acogida. La UAR empezó a hacer revisiones, se prohibieron los “bautismos” violentos, no se vende alcohol en los bufetes, entre otras medidas.

Juicio por Báez Sosa | Fernando Burlando lapidó a los peritos de la defensa: "Trajeron a Piñón Fijo"

Por otro lado, luego de ver la mecánica que propició la muerte de Báez Sosa, hice el protocolo de seguridad para locales nocturnos, que prevé que se saque al menos violento a la calle primero y 20 minutos después al más alterado para que se calme.

Y en ese lugar donde va a quedar apartado la o las personas más violentas va a haber una foto de Fernando para concientizarse y salir en otra condición.

AO JL