sábado 04 de febrero de 2023
SOCIEDAD CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA

Qué dijeron los fiscales sobre cada uno de los rugbiers acusados de matar a Fernando Baez Sosa

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Michael Viollaz, Lucas y Luciano Pertossi tuvieron "voluntad de matar y por eso lo mataron, existió un plan asesino", dijo Fernando Burlando. La fiscalía dijo que atacaron a la víctima "por sorpresa" y bajo "traición" y que lo mataron tras golpearlo "brutalmente".

25-01-2023 21:05

Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García y el particular damnificado, representando por el abogado Fernando Burlando y su equipo de letrados, pidieron la pena de prisión perpetua para los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique en Villa Gesell.

En ese sentido, ambos fiscales coincidieron en señalar que los acusados atacaron a la víctima "por sorpresa" y bajo "traición" y que lo mataron tras golpearlo "brutalmente". Y en la misma sintonía, Burlando sostuvo que "todos asesinaron a Báez Sosa", y en consecuencia, solicitó la misma pena de perpetua para los ocho implicados.

"Fue fusilado a golpes mortales", añadió el abogado de la querella, en obvia referencia a Báez Sosa, y remarcó que "hubo voluntad de matar y por eso lo mataron".

Los fiscales se explayaron en las pruebas y testimonios que se presentaron durante las 13 audiencias del juicio y dieron a conocer los motivos por los cuales los ocho acusados son coautores del asesinato, y manifestaron que "todos hicieron todo para atacar y matar a Fernando".

Burlando finalizó su alegato y pidió perpetua para todos: "Báez Sosa fue fusilado a golpes y patadas"

"Se los acusa a todos por igual por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones", indicó Dávila.

"Nadie puede repetir de esta tragedia de horror la palabra incidente", sostuvo Fernando Burlando. "Hubo voluntad de matar y por eso lo mataron, existió un plan asesino", señaló.

Por la manera en que se dio el ataque aseguró que fue Ayrton Viollaz, el rugbier que "impartió" la orden de atacar a Fernando y sus amigos. "El acuerdo previo se inició en la vereda de Le Brique, segundos más tardes, Luciano Pertossi y acusados cruzan la avenida, se reúnen y terminan de organizar el plan criminal".

Fue "en manada y organizadamente" el ataque a Fernando y luego de verificar "la ausencia de peligros", esto es la ausencia de la policía que fue a intervenir en un conflicto a la vuelta del boliche.

Caso Fernando Báez Sosa: pidieron investigar por presunto falso testimonio a Guarino y Collazo

Uno por uno el rol de los rugbiers en el crimen

Máximo Thomsen (23 años)

rugbiers baez sosa

"Se ve como Thomsen le pega a Fernando", dijo la Fiscalía durante la lectura de alegatos. "Hubo 23 testigos presenciales del hecho, tenemos prueba pericial de Thomsen, como ser la zapatilla" que quedó plasmada en el rostro de Fernando Báez Sosa.

Thomsen es el detenido más complicado ya que fue quien le dio la patada final en la cabeza a Fernando y le causó "un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo de cráneo". 

Todos los videos de las cámaras de seguridad y de testigos que filmaron lo ubican en la escena del crimen

Fue sacado por la fuerza del boliche "Le Brique" de Villa Gesell y está señalado por la justicia como quien quien le dio la patada mortal en la cabeza a Fernando cuando estaba "de rodillas sobre el suelo" y quien dijo a viva voz: "Quedate tranquila que me lo voy a llevar de trofeo".

Las pericias corroboraron que la víctima tenía marcada la zapatilla del rugbier en la cara, y a su vez el calzado tenía sangre de Fernando. Horas después del crimen fue a comer a un local de McDonald’s con Lucas Pertossi como si nada hubiese pasado. 

El perfil psicológico de Máximo Thomsen, el rugbier que está cercado por las pruebas

"Jamás en la vida tuve intención de matar a nadie porque vengo escuchando todos los días que yo organicé, que soy líder", expresó ante el Tribunal, donde además pidió "disculpas" por lo que calificó como una pelea donde él "repartió patadas y piñas".

Nació el 27 de noviembre de 1999 y sus allegados lo apodan "Machu".

Se formó como rugbier en el Arsenal Zárate Rugby y jugaba en el Club Atlético San Isidro desde 2017, pero fue suspendido como socio tras conocerse su detención por el crimen de Fernando. Era estudiante en el profesorado de educación física y quería ser kinesiólogo de alto rendimiento.

Ciro Pertossi (22)

rugbiers baez sosa

"Le propinó una patada a Fernando", señaló Dávila.

Es uno de los rugbiers a quien la Justicia le atribuye mayor responsabilidad en el crimen, ya que fue reconocido por al menos tres testigos "como el sujeto que le pegó a Fernando cuando ya estaba en el piso, en su cabeza, cara, y pecho".

Un video obtenido de las cámaras de seguridad muestra el momento en el que se chupó los dedos para limpiarse la sangre de Fernando cuando fue interceptado por la policía. 

Además fue quien, casi una hora y media después del ataque, escribió en el grupo de WhatsApp que compartía con el resto del grupo: "Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie".

La Fiscalía pidió perpetua para los rugbiers porque "todos hicieron todo para matar" a Báez Sosa

La fiscal lo considera coautor del homicidio por haber sido partícipe de la pelea ya que en la rueda de reconocimiento lo señalan de haber estado en la escena del crimen.

Pertossi aseguró en el juicio que pretendía darle una "patada" y que se frenó cuando se dio cuenta de que Fernando Báez Sosa estaba "en el piso" en referencia a un video que mostró la Fiscalía donde se lo identifica a metros del joven cuando era atacado brutalmente a la salida del boliche Le Brique.

Nació el 8 de mayo de 2000. Es hermano de Luciano Pertossi y primo de Lucas Pertossi, otros dos acusados. 

Enzo Comelli (22)

rugbiers baez sosa

"También obró como coautor", dijeron los fiscales. "Casi al unísono es golpeado por Comelli y por Ciro Pertossi, de forma simultánea", sostuvieron. Agregaron que fue -según un testigo- uno de los que le pegó a Fernando cuando estaba en el piso.

Las pruebas indican que Pertossi estuvo en la pelea dentro y fuera de Le Brique y es considerado partícipe y hasta posible coautor del homicidio de Fernando

Al ser detenido presentaba un "hematoma sobre el labio inferior" y, según la fiscalía, "premeditadamente" agredió a Fernando "junto con los restantes imputados, previo repartirse roles para agredir físicamente a la víctima y posteriormente matarla".

En la rueda de reconocimiento lo identificaron como uno de los primeros que golpeó a Fernando. 

Nació el 25 de febrero de 2000.

El relato de Máximo Thomsen sobre el crimen: reaccionó "tirando patadas" tras recibir "una piña en la cara"

Matías Benicelli (23)

rugbiers baez sosa

"Le pegó a Fernando patadas cuando estaba en el piso y estaba en el sector donde fue agredido. Fue una patada, ratificó, que hizo que Fernando no se levantara más", dijeron los fiscales. También remarcaron que manchas hemáticas de Fernando estaban en prendas de éste acusado, entre ellas las zapatillas asociadas a las patadas. "No quedan dudas de la coautoría".

Durante el juicio se exhibieron múltiples pruebas de que participó del ataque. Fue quien abrió la puerta a la policía a las 10.30 del 18 de enero de 2020, cuando se ordenó la aprehensión del grupo en la casa que alquilaba en Villa Gesell.

Un testigo lo ubicó como "agresor directo" de Fernando, al menos otro lo situó "agrediendo también a un amigo" y un restante lo identificó como quien le gritaba a Fernando "a ver si volvés a pegar, negro de mierda".

Las pericias confirmaron que había sangre de Fernando en su camisa.

Nació el 5 de noviembre de 1999.

Blas Cinalli (21)

rugbiers baez sosa

Durante los alegatos, la fiscalía sostuvo que Fernando Báez Sosa tenía en su dedo meñique de la mano derecha, ADN de Blas Cinalli y por eso dio por hecho que "agredió" físicamente a la víctima. Fue "coautor de homicidio", agregó.

Según la imputación, "existen sendos elementos probatorios" para atribuirle "una participación criminal esencial en la comisión del hecho" y como "agresor directo de Fernando".

Un hisopado realizado a la uña de un dedo meñique de Fernando reveló que tenía su sangre, y videos obtenidos muestran su participación y la rueda de reconocimiento en la Fiscalía de Villa Gesell fue clave para confirmar que fue parte del ataque.

En el requerimiento para la elevación a juicio se constató que "golpea a unos sujetos que se encuentran en el piso".

Secuestraron los celulares de Blas Cinalli y Enzo Comelli: el plan para apoyar en redes a los rugbiers

En el teléfono de Blas se visualizó el grupo de WhatsApp "El club del Azote" integrado por 13 personas que viven en Zárate. A las 5:08 el joven escribió: "Nos peleamos,  ganamos contra unos chetos, los rompimos. Nos vamos al centro a premiar" junto con una foto de Thomsen y Ciro Pertossi.

A las 5.15 le envió a otra persona el texto que confirmó el ataque: "Amigo, flasheamos, matamos a uno". "Nos cagamos a piñas en el boliche. Nos sacaron a todos. Esperamos a que se vaya la Policía y ahí los recagamos a piñas", continuó. 

Minutos más tarde, Cinalli hizo referencia a un dato que había revelado uno de los testigos: "Había un rubio que estaba agarrado a mi tobillo".

A las 6:47 alguien del grupo le preguntó: "¿Qué onda Blas, se dieron masa?" a lo que el joven contestó: "Dos convulsionaron, a uno lo mandamos al hospital, sin signos vitales". 

Tiempo después Cinalli volvió a mandar un mensaje al grupo señalando: "Le dimos murra a uno con el Perto, lo recargamos a palos, pero mal. Vinimos corriendo a casa".

Nació el 18 de abril de 2001.

Lucas Pertossi (23)

rugbiers baez sosa

"Era la persona que filmó y estuvo entre ocho y diez segundos al lado de Fernando", dijo la fiscalía. "Él le pegó a Fernando", acotó. Los fiscales remarcaron ante el tribunal que él fue quien envió el mensaje al grupo de rugbiers informando que la víctima "caducó".

Según la investigación, fue quien filmó con su iPhone la secuencia del crimen mientras se reía y pedía que nadie defendiera a la víctima. Luego envió el video a las 4:41 al grupo de WhatsApp "Los Locos".

A las 7:53 am Blas Cinalli le envió una foto con otros dos chicos, no identificados, a lo que Pertossi le respondió: "Yo lo único que quiero es tomar un vino y fumar flores".

Diez minutos después del ataque, envió un audio al resto de los rugbiers: "Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó", en alusión a que Fernando había fallecido por el ataque.

Luego, fue a comer a un local de comidas rápidas con Máximo Thomsen.

Nació el 25 de febrero de 1999, es el mayor del grupo.

Quién es Luciano Pertossi, el rugbier que rompió el pacto de silencio y es acusado de patear a Fernando Báez Sosa

Ayrton Viollaz (23)

rugbiers baez sosa

"Agredió físicamente a Fernando", dijo el fiscal Juan Manuel Dávila, quien además indicó que tenía lesiones en sus nudillos de mano derecha.

También, expresó que Viollaz se interpuso entre Fernando Báez Sosa y los amigos de éste, impidiendo que vayan a socorrer a la víctima y por eso lo calificó de "coautor". "Señores jueces, si Viollaz no hubiese estado en ese sector, no queda duda que pudieron los amigos ir a auxiliarlo a Fernando y evitar que lo maten", interpeló la fiscalía.

Nació el 9 de mayo de 1999. Es el único del grupo que no tenía teléfono celular y la fiscalía entendió que "todas la probanzas valoradas" lo "ubican claramente junto a Fernando pudiendo quizás tratarse de un agresor directo".

Aunque creen que no golpeó a Fernando, por los videos obtenidos se observa que impedía que los amigos de la víctima se acerquen a ayudarlo. "Se lo observa cerca de todo lo sucedido", indicó el informe final de la fiscal. 

Quién es Ayrton Viollaz, el rugbier que esperaba la absolución pero podría recibir perpetua

Luciano Pertossi (21)

rugbiers baez sosa

"Participó en calidad de coautor, tuvo posibilidad de emprender y detener el curso del delito", dijo el fiscal. También lo calificó de coautor de homicidio y remarcó que él tenía marcas de ADN de Fernando en sus prendas.

Tuvo el mismo accionar que Viollaz y Lucas Pertossi. 

Fue reconocido por testigos como uno los agresores de Fernando. En las filmaciones se ve cuando participa de la golpiza a Fernando, pero ante el Tribunal dijo "yo no estaba ahí".

Nació el 29 de enero de 2001.

ds

En esta Nota