ACTUALIDAD
Caso Báez Sosa

Qué dice la ley y en qué momento podrían salir de prisión los cinco rugbiers condenados a perpetua

El artículo 13 del Código Penal define cuántos años de prisión deberá pasar un condenado para que pueda recuperar la libertad. Pero también establece una serie de condiciones. Qué pasa en el caso de los rugbiers condenados por el crimen de Fernando.

Caso Báez Sosa 20230206
Caso Báez Sosa | NA

La definición de la sentencia a los rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa conmovió a a gran parte de la población, que seguía con atención el juicio. El tribunal decidió condenar a prisión perpetua a cinco de los jóvenes que participaron de forma directa del homicidio.

Estos son Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. El artículo 13 del Código Penal indica una pena mínima de 35 años, ya que no está permitido ordenar prisión para toda la vida de una persona. Así, se establece como máximo 50 años de prisión. Teniendo en cuenta que ya pasaron tres años en prisión, recién en 32 años podrían planificar su salida.

Sierra Chica, el violento penal donde podrían ir los rugbiers condenados por el crimen de Báez Sosa

Cuándo podrían quedar en libertad los rugbiers más complicados

A partir de los 35 años se pueden empezar a considerar las salidas transitorias. Estas van desde estar algunas horas fuera del penal hasta algunos días. Siempre va a depender de la situación de la persona condenada y del comportamiento que tenga dentro del penal. Esto lo debe resolver un juez de Ejecución Penal.

Máximo Thomsen, condenado por el crimen de Báez Sosa 20230206
Máximo Thomsen, condenado por el crimen de Báez Sosa

"El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco años de condena, el condenado a reclusión o a prisión por más de tres años que hubiere cumplido los dos tercios, y el condenado a reclusión o prisión, por tres (3) años o menos, que hubiere cumplido un año de reclusión u ocho meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial", dice el artículo 13 del Código Penal.

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: cuál es la pena para cada uno de los rugbiers acusados

En caso de que esto suceda, deberá ser "previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social".

Fernando Burlando dialoga con el Papá de Fernando previo a la lectura de la sentencia a los rugbiers

Además, se establecen las siguiente condiciones:

  1. Residir en el lugar que determine el auto de soltura;
  2. Observar las reglas de inspección que fije el mismo auto, especialmente la obligación de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o utilizar sustancias estupefacientes;
  3. Adoptar en el plazo que el auto determine, oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia;
  4. No cometer nuevos delitos;
  5. Someterse al cuidado de un patronato, indicado por las autoridades competentes;
  6. Someterse a tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico, que acrediten su necesidad y eficacia de acuerdo al consejo de peritos.

Uno de "Los 12 Apóstoles" advirtió a los rugbiers: "Van a conocer el rigor en la cárcel"

A qué edad podrían salir los condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa

Pasados los 35 años en prisión el Código Penal les permite la posibilidad de que el juez los autorice a salir. En ese escenario, Máximo Thomsen, que hoy tiene 23 años y ya pasó tres en prisión, podrá salir a los 55. Lo mismo sucede con Matías Benicelli, que tiene la misma edad.

En cambio, Ciro Pertossi y Enzo Comelli, que hoy tienen 22 años, podrían acceder a este beneficio a los 54, mientras que Luciano Pertossi de 21 años, a los 53.

AR CP