POLICIA
Crimen de Fernando Báez Sosa

Fernando Burlando está disconforme con la condena de los rugbiers y apelará: "Fue una justicia débil"

El abogado de la defensa se mostró insatisfecho con la pena a 15 años de prisión de Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Blas Cinalli, y adelantó que apelará el fallo.

Burlando junto a los padres de Fernando Báez Sosa
Burlando junto a los padres de Fernando Báez Sosa | cedoc

El abogado Fernando Burlando anticipó que apelará el fallo del juicio oral por el crimen de Fernando Báez Sosa para buscar que todas las condenas sean perpetuas, ya que consideró que el Tribunal "tuvo clemencia con tres acusados de una manera irracional". "Fue una justicia débil", acusó.

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores condenó a perpetua a cinco de los acusados por el crimen de Fernando. Luego de conocerse que tres de los imputados no recibieron la pena máxima, Burlando compartió con los medios su disconformidad y adelantó que apelará el fallo.

Se trata de la sentencia a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, quienes fueron calificados como partícipes necesarios del homicidio y recibieron la pena de 15 años de prisión. "Es el primer paso hacia una respuesta que realmente acaricie el corazón de Fernando. Vamos a apelar, esto recién comienza", manifestó Burlando a la salida del tribunal.

Caso Fernando Báez Sosa | Thomsen, Comelli, Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua

Disconforme con el fallo ya que "tres acusados se vieron beneficiados con una condena de 15 años", Burlando calificó a la justicia como "débil". "Una justicia débil al momento de evaluar sentencias no es justicia", afirmó. Además, acusó al sistema judicial de "no atender a las súplicas de una víctima, sino a la contemplación de juventud de los acusados".

Asimismo, adelantó que apelará el fallo, el cual "no comprende", ya que considera que Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi fueron partícipes de un "acuerdo premeditado para matar". "Es casi imposible en un plan delineado tratar de debilitar la participación de alguno de los participantes. Esto era un plan donde cada uno tenía su actividad. Lo que no se entiende es cómo a esas tres personas las benefician con la participación secundaria en el hecho", explicó al respecto.

Y agregó: "Lo que merecían los condenados era que todos sufran un castigo acorde precisamente a lo que fue su actividad dentro del crimen. Desde el primer día hablamos de prisión perpetua para todos. Fue una justicia sin lugar a dudas débil, y la justicia débil no es justicia".

Los fiscales dicen que "se hizo justicia" pero apelarían la condena a Viollaz, Lucas Pertossi y Cinalli

Sumado a esto, sostuvo que el accionar del tribunal fue "irracional". "Fueron 15 jornadas de debate donde lo único que se vio fue a una víctima pedir "clemencia". Y este tribunal, desde mi punto de vista, tuvo clemencia con tres acusados de una manera irracional. Ese va a ser el motivo de nuestra apelación", declaró.

En esa línea, mencionó el caso de Cinalli, de quien hallaron material genético debajo de las uñas de la víctima. "Es irracional pensar que uno participó menos. Cinalli fue uno de los beneficiados. ¿Cómo explican el ADN de Cinalli en el dedo meñique de Fernando?", increpó.

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: cuál es la pena para cada uno de los rugbiers acusados

A pesar de esto, el abogado aclaró que solo se mostraba "insatisfecho" con la sentencia, pero no con la investigación. "El hecho lo analizaron muy bien. En términos generales se hizo un buen trabajo", manifestó.

"Con Fernando nadie tuvo contemplación, nadie tuvo piedad. Con tres acusados de esta banda que se encargó de matar cruelmente a Fernando tuvieron una contemplación que ellos mismos no tuvieron. Entendemos que el tribunal de casación va a ser el lugar donde podamos conseguir un fallo justo que acaricie el corazón de Fernando", concluyó el letrado.

"Cuando vi a Thomsen, lo vi a Fernando": Burlando habló del desmayo del rugbier

Máximo Thomsen, uno de los cinco rugbiers condenado a perpetua por ser considerado coautor del hecho, se desmayó luego de conocerse la sentencia. Consultado sobre el episodio, el abogado defensor lo comparó con el estado de Fernando cuando lo atacaron a la salida de Le Brique.

"Thomsen se desmayó y así le pegaron a Fernando: desmayado. Cuando vi a Thomsen desmayado vi la imagen de cómo le pegaron a Fernando", opinó.

Asimismo, el abogado defensor fue consultado sobre si quería decirle algo a los familiares de los condenados, a lo que respondió que "no tengo nada que decirles a los padres de los rugbiers". "Obviamente estamos hablando de definiciones para toda la vida. Lo único que puedo decir es que lo merecían", indicó.

Burlando habló sobre el impacto mediático del caso: "Gracias a los medios, se investigó"

Una de las preguntas al letrado fue sobre el papel de los medios, el cual fue criticado por los familiares de los condenados. Al respecto, Burlando calificó de manera positiva la participación de la prensa, explicando que "gracias a los medios se investigó".

Y agregó: "Quisieron engañarnos con muchas cosas. Tenemos una justicia fatigada y cansada que lejos de buscar actos que sea una devolución a la sociedad que lo necesita, son devolución a los delincuentes".

Hablando sobre la prensa, afirmó que los medios permitieron que se hiciera justicia. "Gracias a los medios concurrieron testigos que si no eran traccionados por los propios medios de comunicación, no concurrían. Por los medios la justicia se pone los pantalones y empieza a activar cosas que en hechos normales no haría. Por los medios se investigó", manifestó.

mb / ds