El Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de la ciudad de Dolores condenó con la pena de prisión perpetua a los rugbiers Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi por ser coautores del delito de homicidio doblemente agravado de Fernando Báez Sosa.
En tanto, Ayrton Violazz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una condena de 15 años de prisión por ser partícipes secundarios.
Así lo decidió el tribunal integrado por María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia que, a su vez, rechazó por unanimidad el planteo de nulidad hecho por el abogado de los acusados, Hugo Tomei.
Quiénes son los rugbiers con prisión perpetua
En el caso de los cinco condenados con perpetua, el fallo argumentó que fue por considerarlos como "coautores" del crimen, con los agravantes de alevosía y premeditación. De esta manera, el tribunal dio una fuerte sentencia en la que separarían las penas entre quienes lograron probar que le pegaron a Fernando y quienes no.
Se entiende que esta pena será de al menos 35 años en prisión, aunque podrían tener dificultades para luego obtener una libertad condicional, ya que una reforma del Código Penal del 2017 no prevé ese beneficio pero delitos como este.
Los "participes secundarios" del crimen de Fernando
En el caso de los otros tres condenados, vale destacar que también fueron considerados culpables, pero con la pena máxima que se establece para quienes son participes secundarios, no necesarios, lo que implicó 15 años.
Thomsen debió ser atendido por un médico
La lectura del veredicto debió suspenderse debido a que, tras conocer la condena, Thomsen se descompensó y se desvaneció, por lo cual la presidenta del tribunal pidió desalojar la sala, mientras que ingresaron médicos para atenderlo.
JD / CP