POLICIA
El caso Lucio

Chats, cámaras y la data de muerte: las claves para condenar a la madre de Lucio y su novia

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron encontradas “culpables” del asesinato del pequeño nene de 5 años, hijo de la primera de ellas. La madre del menor reclamó su tenencia (que estaba al cuidado de los tíos paternos) y en febrero de 2020 logró que una jueza le otorgara la custodia. Desde entonces, Lucio Dupuy sufrió violencia física, psicológica y sexual. La madre intentó despegarse del crimen, ocurrido en noviembre de 2021, pero la autopsia y las cámaras de seguridad la ubicaron en el lugar y momento del último ataque mortal. Los escalofriantes mensajes entre ambas.

2023_02_04_magdalena_esposito_valenti_abigail_paez_lucio_dupuy_cedoc_g
Víctima. Lucio Dupuy (5) fue asesinado a golpes en la cabeza y en el cuerpo en noviembre de 2021 por su madre y la pareja de ella. Les darán perpetua. | cedoc

Magdalena Espósito Valenti (25) y Abigail Páez (28) fueron encontradas culpables del aberrante homicidio de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado a golpes por su mamá y la novia de ella en La Pampa. El tribunal, por unanimidad, las encontró responsables del hecho y basaron su fallo, entre otros argumentos, en los chats entre ellas, las pericias psicológicas y la data de muerte. 

En el mediodía del jueves, el tribunal de audiencias pampeano informó que la madre de Lucio era condenada por “homicidio calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento” y Páez, por “homicidio agravado por alevosía y ensañamiento” y “abuso sexual”. A Espósito Valenti la absolvieron en este último punto “por el beneficio de la duda”. Los magistrados explicaron que “las partes acusadoras solo han logrado producir prueba respecto a la autoría de una de ellas: Páez”. El 13 de febrero se conocerá la pena que les corresponde, pero por el delito que les atribuyeron la única posibilidad es la perpetua.

“Es posible afirmar con certeza que reclama una sentencia judicial, que Lucio Dupuy fue objeto de violencia física, psicológica y sexual durante varios meses antes de su muerte”, sostuvieron los magistrados en el fallo al que accedió PERFIL. El crimen ocurrió el 26 de noviembre de 2021. Esa noche, Lucio fue llevado por Páez al hospital, donde se constató que estaba muerto. Allí dijo que el nene se había quedado solo un rato y cuando volvió encontró la casa revuelta y al menor herido. Habló de un robo. Era todo mentira.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argumentos. ¿Cuáles fueron los puntos más importantes en los que se basaron la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié para condenar a ambas mujeres? Uno de ellos fue la historia clínica del nene anterior al desenlace fatal. 

Por qué los jueces absolvieron a la madre de Lucio Dupuy del delito de abuso sexual

Allí se describieron los distintos ingresos a diversos centros de salud con “lesiones traumáticas” entre diciembre de 2020 y el 23 de marzo de 2021, cuando el menor convivía con ambas acusadas en una casa ubicada en la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad de Santa Rosa. También se valoraron fotos del menor lastimado, y que no hubiera tenido asistencia médica.

“La historia clínica y las múltiples lesiones de antigua data observadas por el forense Toulouse al realizar la autopsia le permitieron confirmar que el niño sufría maltrato infantil”, destacaron los jueces. 

Los chats son otros de los elementos de prueba que valoraron en su fallo y describen “la violencia ejercida” sobre la víctima. Las conversaciones de WhatsApp destacadas ocurrieron entre el 8 de febrero de 2021 y el día anterior al crimen.

“Lo único que te digo es que lo desperté de los pelos, lo levanté y lo recontra cagué a voleo por el orto, así que ahí se quedó cagadísimo”, le contó Páez a Espósito tras enojarse porque el nene se había hecho pis en la cama.

Los chats de las acusadas del crimen de Lucio Dupuy: del reclamo de tenencia al "nos vamos a mandar una cagada"

Cuatro días después, Espósito le dice a su novia: “Cualquier cosa, Lucio se cayó del árbol y se golpeó la cara, OK? Ya sabe él que tiene que decir eso”. Y concluye esa charla diciendo: “No van a salir a ningún lado hasta que no se le pase el mambo y los moretones”.

La “crianza” de Lucio era un contrapunto entre ambas mujeres. “Me dijiste cosas que no me esperaba, como que soy mala por pegarle, cuando sabés muy bien quién es Lucio y qué clase de cosas viene haciendo para hacernos pelear”, planteó Páez. Mientras que Espósito le menciona cómo quedó el nene por los golpes que le dio su novia y le advierte que “tenga cuidado” y que “no se le vaya la mano”. Ambas hablan con total soltura sobre la violencia, las penitencias encerrado, despertarlo a cachetadas, y los maltratos constantes a los que sometían al nene. 

“Dale una cachetada porque siempre tengo que hacer el trabajo sucio yo”, se quejaba Páez. Mientras que Espósito manifestaba: “Es mi mayor miedo ese, perderte por culpa de Lucio, no lo voy a perdonar nunca, ni se lo voy a perdonar a él tampoco”. 

Los jueces destacan que de las 85 mil páginas que tiene el informe de la División de Análisis de Telecomunicaciones, en donde se transcriben los diálogos entre las condenadas, se “revelan golpizas de diferente naturaleza provenientes de ambas acusadas, que fueron creciendo en intensidad y frecuencia a partir de octubre de 2021” y destacan que “aparecen en ambas acusadas preocupación por el ocultamiento de estos hechos y el acomodamiento de los discursos para que no se revelen sus actos agresivos”. 

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy
Las asesinas de Lucio Dupuy

Por otro lado, dos cámaras ubicadas frente a la casa de Espósito y Páez fueron claves para reconstruir lo que hicieron ambas mujeres el día del crimen. A la tarde, Espósito fue a buscar a Lucio al jardín y cerca de las 20 ambas mujeres salieron de la propiedad camino al trabajo de la madre de la víctima. “Puede entonces afirmarse que entre las 17.30 y las 19.40, salvo 13 minutos en los que Espósito Valenti se ausentó del domicilio, ambas acusadas y Lucio estuvieron solos en el departamento que habitaban”. 

Páez regresa un poco más de una hora después, luego de acompañar a su novia a su lugar de trabajo. A las 21.26, la ahora condenada sale con Lucio en brazos, desvanecido. 

Esta secuencia se complementa con el informe de autopsia, que ubica la data de muerte de Lucio entre las 19 y las 21 del 26 de noviembre de 2021. La madre del nene, en su estrategia defensiva, había dicho que cuando se había ido a trabajar su hijo “estaba con vida”. Además, la autopsia precisó que los golpes mortales se produjeron entre las 18 y las 19. Ambas estaban en la casa.

Quién es Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que le dio la tenencia a la madre de Lucio Dupuy

Los enfermeros y médicos que recibieron a Lucio confirmaron que ingresó fallecido y describieron un cuadro desgarrador en el cuerpo del nene. El informe de autopsia revela lesiones de vieja data y de ese mismo día. Múltiples, brutales, salvajes, tanto visibles como internas.

También fue revelante el análisis del perfil psicológico de Espósito y Páez. Los especialistas que entrevistaron a las acusadas mencionaron que ambas tienen una estructura psíquica compatible “con la perversión”. Se indicó que “perversión no es lo mismo que violencia aunque la irritabilidad, la agresividad y la impulsividad pueden estar presentes cuando el mecanismo de defensa falla”. 

El vínculo de pareja entre ambas, según las especialistas que las entrevistaron y valoraron los jueces, “es de tipo dual, exclusivo, narcisista, en calidad de espejo, en el cual no hay posibilidades subjetivas ni lugar para un tercero”. Lucio interfería entre ellas.

La jueza, en la mira

Diputados del oficialismo y de la oposición de La Pampa presentaron ayer dos pedidos para que la jueza de familia Ana Clara Pérez Ballester sea sometida a juicio político por haberle entregado a Lucio Dupuy a su madre, quien fue condenada el jueves último por haberlo asesinado a golpes junto a su novia. 

La primera de las denuncias por mal desempeño de las funciones de la magistrada fue presentada por los diputados del PRO La Pampa Martín Ardohain y María Laura Trapaglia. Luego, lo hicieron los diputados del bloque del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), quienes entregaron el pedido de jury en las oficinas del Superior Tribunal de Justicia.

Ana Clara Pérez Ballester 20230203
Ana Clara Pérez Ballester

“Hemos realizado la denuncia formal por mal desempeño de sus funciones por incumplimiento reiterado de los deberes de funcionaria judicial y negligencia reiterada en el ejercicio del cargo”, explicaron los diputados Ardohain y Trapaglia en un comunicado.

Mientras que uno de los abogados defensores de la magistrada le dijo a Télam que van a “mostrar con claridad que la jueza no actuó mal”. “Leyendo los procesos, uno entiende que cuando ella tomó la decisión, no había indicio alguno de violencia”, destacó el letrado Pablo Rodríguez Salto.