El lujoso departamento donde vivieron los escritores Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo se encuentra a la venta. El precio al que es ofrecido es de USD 5,3 millones y las expensas mensuales del inmueble ascienden a más de $330.000, de acuerdo con los datos publicados el mes pasado.
La vivienda, ubicada en la calle Posadas al 1650 del barrio porteño de Recoleta, cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados, siete baños y cuatro dormitorios en suite. Además, el sitio fue declarado "patrimonio histórico".
En ese lugar tuvo su atelier la escritora, quien se formó en el arte en París antes de consagrase como una de las más importantes referentes de la literatura argentina. En el departamento, el matrimonio llevó a cabo diferentes proyectos relacionados a la escritura, como también las constantes reuniones con Jorge Luis Borges, quien subía a cenar a la casa de sus grandes amigos.
La residencia forma parte de un edificio diseñado y construido por uno de los arquitectos más renombrados del país: Alejandro Bustillo, que entre sus 400 obras se destacan el Banco Nación y el hotel Llao Llao.
El departamento se construyó en 1926 y consta de una elegante fachada del estilo francés con fuerte impronta del estilo arquitectónico de la Belle Époque. En la entrada hasta hay una galería de estatuas y diferentes obras de arte.
En las fotos publicadas en Zonaprop se puede ver que, pese a ser un inmueble de hace casi 100 años, está bien conservado. Esto se debe al trabajo de renovación que tuvo como premisa respetar su valor histórico, preservar el estilo arquitectónico y mantener todos los detalles que lo hacen único.
Los "chiches" del departamento
El departamento de la calle Posadas cuenta con pisos de roble importados, baño principal con mármol italiano y calefacción y aire acondicionado central con equipos a estrenar.
También se lucen sus arcadas clásicas, que forman parte de la tendencia arquitectónica de la época, así como sus techos elevados, con una altura desde el piso cercana a los 3 metros. El living (que da a un jardín de invierno) y el comedor disponen de chimeneas y amplios ventanales.
El cuarto más destacado del inmueble, la master suite, tiene dos baños y dos vestidores. Además se suman otras dos suites, estas con vistas a la calle Posadas, a pasos del Alvear Palace Hotel.
Algo destacable de la casa donde vivieron los célebres escritores es la fuente de luz que entra durante el día, iluminando así la cocina, que tiene un breakfast, lavadero y dos dependencias de servicio, cada una con su baño privado.
Otras propiedades de los Ocampo
Villa Ocampo fue la residencia de verano de la familia Ocampo. La casa (que hoy funciona como museo) se construyó en 1891 y entre los años 1941 hasta 1979 fue la vivienda permanente de Victoria Ocampo, quien la donó a la UNESCO en 1973. Para el año 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Además de la casa en la localidad bonaerense, los Ocampo tuvieron Villa Silvina, la casa de veraneo de la familia, ubicada en Mar del Plata Allí. Bioy Casares escribió en ese lugar el libro Dormir al sol, publicado en 1973.
Por su parte, Victoria, hermana de Silvina, fue propietaria de Villa Victoria, otra vivienda en esa misma ciudad balnearia que actualmente funciona como un museo y conserva parte del mobiliario original. La escritora recibió allí a autores de la talla de Albert Camus, Jean- Paul Sartre, Jorge Luis Borges, entre otros.
jp / ds