ACTUALIDAD
Alerta amarilla

Llega la tormenta de Santa Rosa y el SMN anticipa lluvias desde esta noche en el AMBA

Tras unos días cálidos habrá precipitaciones, que empezarán a marcar el último tramo del ciclo invernal. El pronóstico señala que en algunos lugares la tradicional tormenta "sagrada" puede ser fuerte y se extendería hasta el sábado por la tarde, complicando los planes del fin de semana. Los memes en redes no tardaron en llegar.

tormentas
Tormentas | Telam

Como es usual en los últimos días de agosto, se esperan las lluvias de la popular “tormenta de Santa Rosa”. Según un informe realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que analizó datos históricos de diez días (cinco anteriores y cinco posteriores al 30 de agosto), se concluyó que es muy probable que se produzcan esas tormentas intensas.

Los datos analizados por el SMN les permitieron corroborar que desde 1906 hasta el 2021, en 65 de esas 115 oportunidades se produjeron precipitaciones en estas fechas.

A qué hora llegaría la tormenta de Santa Rosa al AMBA

Estas tormentas incluyen una importante actividad eléctrica, por lo cual el pronóstico puntual de este viernes incluye una alerta amarilla, y se espera que la lluvia llegue al AMBA con las primeras horas de la noche, y que continúen con intensidad en la mañana del sábado 27.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llega Santa Rosa: la tradicional tormenta afectará Buenos Aires y siete provincias

lluvia

Puntualmente, la lluvia comenzará este viernes por la noche, en algunos lugares puede ser fuerte, y luego se extendería durante buena parte del sábado.

El domingo, en cambio, sería despejado, aunque las temperaturas volverán a ser frescas y oscilarán entre los 6 y los 12 grados.

La "tormenta de Santa Rosa", el mito popular que es menos frecuente de lo que parece

Alerta amarilla para el AMBA: ¿qué significa?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para Buenos Aires y su alrededores a partir de la tarde de este viernes.

El organismo informó que en el distrito porteño las tormentas podrían incluir:

  • fuerte actividad eléctrica,
  • intensas ráfagas,
  • caída de granizo,
  • abundante caída de agua en cortos períodos.

Recomendaciones ante una alerta amarilla

Como se estima que los valores de precipitación acumulada serán entre 20 y 40 milímetros, se recomienda:

  • evitar actividades al aire libre mientras rija el alerta
  • no sacar la basura
  • y retirar objetos que impidan que el agua escurra.

Alerta por tormenta 20220826
 

¿Y los planes para el fin de semana? Los memes por la llegada Santa Rosa

Como es usual, la creatividad estuvo al servicio de los memes y no faltaron alusiones a la llegada de la tormenta de Santa Rosa para aguar los planes del fin de semana. Varios señalan que la lluvia se burlará de quienes creyeron que el sábado y el domingo continuaría el clima primaveral de estos días.

Otros destacaron la peculiaridad argentina de regirse por conocimientos populares como el “veranito de San Juan”, la “tormenta de Santa Rosa”, pero lo cierto es que termina agosto y la lluvia llega.

 

RB/fl