ACTUALIDAD
A FINES DE AGOSTO

La tormenta de Santa Rosa, el mito popular que es menos frecuente de lo que parece

Matías Reinoso, meteorólogo del SMN, explicó a PERFIL que "no existe evidencia alguna" de que las lluvias de los últimos días de agosto sean más intensas que otras.

tormenta en caba
tormentas | Marcelo Capece NA

Todos los 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, fecha que suele coincidir con un fenómeno climático que provoca lluvias a fines del octavo mes del año o principios de septiembre. Por esto mismo, recibe el nombre popular de “tormenta de Santa Rosa”, pero las estadísticas demuestran que es menos frecuente de lo que se cree.

Pese a que la creencia popular asegura que estas precipitaciones son siempre más intensas que cualquier otra, el meteorólogo del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) Matías Reinoso explicó a PERFIL que “no existe evidencia alguna” de que esto sea así realmente. 

Tormenta de Santa Rosa: a qué hora lloverá este viernes en el AMBA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el especialista señaló que se conoce como “tormenta de Santa Rosa a cualquier tormenta significativa que se desarrolle entre finales de agosto y principios de septiembre en las provincias del centro y noreste del país”. 

Tormentas 20220104
Las intensas lluvias suelen extenderse por más de un día.

Llega Santa Rosa: la tradicional tormenta afectará Buenos Aires y 7 provincias

Más allá del mito sobre las grandes precipitaciones, la explicación científica lejos está de la creencia popular respecto a las lluvias de agosto. 

Lo cierto es que, cuando se acerca la primavera en el hemisferio sur, la atmósfera experimenta “cambios en la circulación”, lo que favorece el “ingreso de aire cálido y húmedo sobre la franja central del país”, de acuerdo con la explicación de Reinoso. 

Este escenario se vuelve propicio para la formación de tormentas significativas, razón por la cual, para finales de agosto y principios de septiembre, cerca del final del invierno, es posible que algunas precipitaciones golpeen la región. 

Santa Rosa tormenta 20220824
A la izquierda, un mapa de la temperatura de este miércoles 24 de agosto y, a la derecha, los datos del jueves 25.

El ojo de Perfil: las impactantes imágenes que dejó la tormenta en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

Tormenta de Santa Rosa, menos frecuente de lo que parece

No siempre se registraron tormentas en estas fechas. De acuerdo con un relevamiento del SMN, desde 1906 hasta 2021, es decir un período de 116 años, solo se registraron precipitaciones entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre en 65 ocasiones.

Así, solo en el 56% de los casos la lluvia coincidió con las fechas cercanas a la celebración de Santa Rosa de Lima, pero no siempre estas precipitaciones estuvieron asociadas a una caída abundante de agua.

Santa Rosa tormenta 20220824
Las estadísticas publicadas por el Servicio Meteorológico Nacional.

En los últimos 11 años, las tormentas se repitieron en estas fechas, siendo 2016 el año que más precipitaciones registró con 53 milímetros. registrados. En ese sentido, todo parece indicar que 2022 continuará con esta tendencia, ya que se esperan lluvias para la madrugada del jueves 25 de agosto y la tarde del viernes 26 en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones. 

RdC / ds