POLICIA
VILLA ZAVALETA

Femicidio en Barrio Zavaleta: Rojas "era muy celoso" y tenía denuncias previas por violencia de género

Días antes de ser asesinada, Ferni le confesó a su mamá: "Es muy celoso, no lo aguanto más". Fuentes del caso aseguraron que el principal sospechoso del crimen "le controlaba el teléfono" insistentemente a su pareja.

Ferni Cristina Ayala Palacios 20230222
Impactante femicidio en Barrio Zavaleta: asesinaron a tiros a Ferni Cristina Ayala Palacios. | Facebook

La Justicia ordenó la captura nacional e internacional contra Esteban Rojas, el principal acusado del femicidio de Ferni Cristina Ayala Palacios en Barrio Zavaleta, ocurrido el pasado domingo.

En horas de la tarde el auto del sospechoso, de 44 años, fue hallado en California al 1700, en Barracas, donde un mecánico aseguró que lo dejó para hacer lugar en su taller, con las llaves colocadas, luego de no obtener respuestas de su dueño, quien lo habría dejado ocho días atrás.

Ferni Cristina Ayala Palacios 20230222
El vehículo fue secuestrado y llevado a la División Homicidios de la Policía de la Ciudad. Foto: NA

La víctima, de nacionalidad paraguaya, fue hallada por su hermana, Clara, el lunes a la madrugada en el primer piso de la casa 187 ubicada sobre la calle Lavardén, manzana 18, de la villa 21-24.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El día anterior, Clara había presentado una denuncia por averiguación de paradero dado que había perdido el contacto con su hermana desde el domingo. Hasta que decidió ingresar por la fuerza en la vivienda de Rojas y encontró un escenario escalofriante.

“Abrimos la puerta con un vecino a las patadas y la encontramos a mi hermana a las tres de la mañana, muerta con dos tiros en el pecho y moretones por todo el cuerpo”, explicó la hermana de Ferni Cristina Ayala Palacios en el contexto del programa Arriba Argentinos.

La joven asesinada había comenzado a ser velada esta tarde en un comedor comunitario del barrio, "Trencito de Vida", donde colaboraba desde hace ocho años.

Ferni Cristina Ayala Palacios 20230222
Esteban Rojas y Ferni Cristina Ayala Palacios. FOTO: NA

Rojas “era muy celoso”, según la hermana de la víctima

Según el relato de Clara, el principal sospechoso del asesinato de Ferni Cristina Ayala Palacios “era muy celoso” y “le revisaba constantemente el celular” a su pareja.

Algunos testigos aludieron a una discusión fuerte protagonizada por la pareja a la salida de un boliche en Constitución, el domingo a la madrugada. En efecto, la noche anterior al crimen la mujer había salido con Esteban Rojas, acompañados por dos de sus hermanas, quienes tuvieron que retirarse antes para ir a trabajar.

Después de discutir, notaron que la joven estaba “muy angustiada y al borde del llanto” pero ella habría afirmado que se encontraba bien.

Asesinó de dos disparos a su novia, esta prófugo y piden su captura internacional

Tras el crimen, la familia de la víctima supo que Rojas presentaba antecedentes por violencia de género, con un total de tres denuncias de distintas mujeres, siendo que la última se había registrado en julio de 2022, cuando ya se encontraba en pareja con Ferni.

En tanto, familiares de la joven de 28 años y madre de un niño de 10, sostienen que el hombre se fugó hacia Paraguay, país de donde tanto víctima como presunto victimario eran oriundos. “Pudo haber escapado a Paraguay. Tiene plata y tiempo”, declaró Rosa, la madre de la joven asesinada, en Nosotros a la mañana.

“Él no es un sospechoso, es un asesino. Fue él”, insistió la mujer.

Ordenaron la captura nacional e internacional del principal sospechoso

Ante este posible escenario de fuga, el fiscal a cargo de la causa, Pablo Recchini, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional número 44, emitió una orden de captura nacional e internacional contra el prestamista de 44 años, quien está imputado por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por mediar violencia de género".

El pasado lunes por la noche la División Homicidios de la Policía de la Ciudad realizó un allanamiento en la casa de la madre de Rojas que dio un resultado negativo lo que generó más incertidumbre sobre el paradero de quien es señalado como un hombre que se habría desempeñado como prestamista.

Ferni Cristina Ayala Palacios 20230222
El principal sospechoso se habría fugado a Paraguay. Foto: NA

El abogado Hugo López Carribero, que iba a asumir la defensa del presunto femicida, indicó ante el canal de noticias C5N que finalmente no lo hizo y explicó los motivos.

"Junto a mi equipo nos entrevistamos durante dos horas con Rojas y le aconsejamos que se entregue. Le dimos un plazo que era el de las 0 de hoy (por este miércoles). El plazo venció y por lo tanto desistimos de su defensa", detalló.

La joven de 28 años fue encontrada asesinada el pasado domingo 19 de febrero en el primer piso de la casa 187 ubicada en el Barrio 21-24, más conocida como Barrio Zavaleta.

Su hermana fue quién realizó la denuncia por averiguación de paradero el fin de semana ya que no se podía contactar con Ferni desde hacía varias horas.

Cuando efectivos de la Policía de la Ciudad ingresaron a la vivienda encontraron a la joven con dos disparos en el pecho.

Los familiares de Ferni señalaron que con Rojas "convivían aproximadamente hace siete meses, pero estarían juntos hace un año o un año y medio" y, si bien sostuvieron que "nunca" vieron una situación de violencia, sí se enteraron después del femicidio que el hombre tenía "tres o cuatro denuncias" de parejas anteriores por violencia de género.

NA/CA/ED