“Informo que no me encuentro ejerciendo más la defensa del señor Elián Valenzuela.” Así, con un mensaje en sus redes sociales el abogado Alejandro Cipolla contó que dejó de representar al cantante de cumbia 420 conocido como L-Gante en la causa que lo tiene preso por amenazar y privar de la libertad a dos personas. Pero ya fue asignado uno nuevo.
Cipolla renunció ayer a la defensa del artista que está detenido desde el 6 de junio pasado en una causa que lo tiene acusado por privación ilegítima de la libertad, amenazas con armas y tenencia simple de estupefacientes en carácter de autor.
Pero ahora quien tomó su defensa es el letrado Juan Pablo Merlo, que lo representa en otras causas y que había sido el abogado de la expareja del cantante cuando se separaron y determinaron la cuota alimentaria que recibiría la joven para la hija de ambos, Jamaica.
El miércoles pasado el abogado Cipolla recibió el último oficio bajo su firma y fue un rechazo a su pedido de excarcelación para L-Gante.
Allí el juez de Garantías 2 de Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro no dio lugar al planteo de excarcelación que había hecho Cipolla tras la presentación de un video en el que se ve la camioneta de L-Gante y al denunciante subirse al vehículo. Para la defensa, esa imagen demostraba que no había ingresado a la camioneta BMW a punta de pistola sino “por propia voluntad”.
Pero el juez no leyó esa prueba como suficiente para probar una supuesta inocencia del cantante de cumbia 420 y decidió que continúe detenido. De esta manera, respaldó el planteo de la fiscalía.
“La introducción del nuevo elemento de cargo, en nada modifica la materialidad ilícita y la responsabilidad penal del detenido, sino más bien, lo pone en circunstancia de tiempo, modo y lugar”, sostuvo en su resolución Castro.
Y destacó que “los testigos mencionaron que el imputado, en la mayoría del tiempo, poseía el arma entre las piernas, dentro del auto, por lo que claramente la misma no puede ser visualizada en un video”, informó Télam.
Valenzuela continúa detenido en los calabozos de la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes, en Bernal, a la espera de que el fiscal de la causa defina si pide la prisión preventiva.
Según la denuncia, el 27 de mayo a la salida del boliche Río en la localidd bonaerense de General Rodriguez el denunciante tiene un enfrentamiento con los amigos de L-Gante, denominado “La Mafilia”. Cuando Torres se retira del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela: “Te metiste con La Mafilia, te metiste con la 420, ya vas a ver lo que te va a pasar”.
Allí lo fueron a buscar, lo subieron al auto (también habrían retenido a otra persona) y lo liberaron luego de que le confirmaron a L-Gante que sus amigos ya no estaban detenidos.
El caso
◆ El 27 de mayo último, un vecino del artista lo denunció por haberlo amenazado de muerte y haberlo privado de su libertad.
◆ “Te metiste con La Mafilia, te metiste con la 420, ya vas a ver lo que te va a pasar”, fue uno de los mensajes amenazantes que habría recibido la víctima.
◆ El 6 de junio Elián Valenzuela, alias L-Gante, fue detenido en un country de Moreno.
◆ El miércoles pasado el juez de Garantías rechazó el pedido de excarcelación que había hecho el abogado.