POLICIA
Doble homicidio en mendoza

El hombre que apuñaló a su pareja y mató a los policías estaba drogado

Una pericia detectó que Sebastián Petean Pocoví había consumido cocaína. Ayer despidieron los restos de los efectivos asesinados.

0527_mendoza_homicidio_pocovi_cedoc_g.jpg
Turismo. Una foto del perfil de Facebook de Sebastián Petean Pocoví, en una de sus travesías. | cedoc

Sebastián Petean Pocoví, el guía de montaña acusado de apuñalar a su pareja embarazada de gemelas, y luego atropellar y matar a dos policías en la provincia de Mendoza, tenía cocaína en sangre al momento del hecho, aseguró el fiscal de la causa, Carlos Torres.

El dato se conoció mientras transcurrían los velatorios del inspector Jorge Cussi y del auxiliar primero Daniel Ríos, arrollados cuando intentaban atrapar a Petean Pocoví, quien escapaba luego de atacar a Carolina Seser Giorgi.

Aunque su embarazo no corría peligro (ver recuadro), Seser Giorgi permanecía internada ayer con “pronóstico reservado”, en tanto, su agresor, imputado por los delitos de “tentativa de femicidio y homicidio agravado”, se negó a declarar ayer por la tarde.

Pericias. En una conferencia de prensa brindada en el Palacio Policial, el fiscal de la causa relató que Petean Pocoví fue trasladado a la Unidad Fiscal de Homicidios para escuchar la imputación que pesa en su contra y detalló que “los primeros informes que se hicieron en el día de ayer (por el viernes) es que habría dado positivo la sustancia cocaína en sangre del detenido”.

Respecto de la acusación en su contra, dijo que “también se le ha añadido otro hecho y es que cuando el imputado era trasladado, rompió el móvil policial”.

El fiscal agregó que una vez que se le notificaron todos los hechos, se levantó el secreto de sumario en la causa y el guía de montaña quedó alojado en un calabozo dependiente de la Penitenciaría provincial, en el Palacio Policial.

Asimismo, Torres señaló que hoy continuarán con las pericias sobre la camioneta Ford Ranger del imputado, que presenta al menos dos impactos de bala del lado del conductor, por lo que se debe determinar si los efectuaron los policías luego atropellados.

Despedida. Los restos de los efectivos fueron velados hasta cerca del mediodía en el edificio del Ministerio de Seguridad, donde sus compañeros, familiares y funcionarios les dieron la despedida, y luego fueron trasladados a dos cementerios de la provincia.

En medio de escenas de dolor, cientos de camaradas se acercaron para darles el ultimo adiós, con o sin uniforme, a pie o en móviles.

En tanto, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se solidarizó con las familias y decretó duelo provincial por 24 horas.

“Desde el gobierno de Mendoza acompañamos en su dolor a las familias del oficial inspector Jorge Cussi y del auxiliar 1° Daniel Ríos. En nombre de la sociedad mendocina, destacamos su valor y entrega”, expresó Cornejo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, dijo que “el conductor impactó directamente con los dos policías” y resaltó que “los hombres ofrendaron su vida para que la tragedia no fuera mayor”.

Todo comenzó el viernes, cerca de las 16, en una casa del departamento Maipú, donde Petean Pocoví, que es guía de montaña y socio de una empresa de turismo aventura, apuñaló con un arma blanca a su mujer, que está embarazada de gemelas y cursa el quinto mes.

De acuerdo con el relato de testigos, se determinó que el atacante intentó escaparse en su camioneta Ford Ranger hacia la zona de alta montaña y que por ese motivo la Policía montó un operativo cerrojo.

Según fuentes de la fuerza, el guía, al advertir la situación, retornó “por la misma ruta (82), a muy alta velocidad”, y fue entonces cuando en su escape, “en forma premeditada, arrolló violentamente al personal policial (que pretendió detenerlo) quitándoles la vida a los dos”.

Tras ello, Petean Pocoví terminó volcando el vehículo en el que huía al costado de la ruta, lo que permitió su arresto.

 

Pronóstico reservado

El director del Hospital Luis Lagomaggiore de Mendoza, Mario Bustos Guillen, afirmó ayer a la prensa que la mujer embarazada de gemelos acuchillada por su pareja se encuentra en “regular estado general” y “pronóstico reservado”.

Se trata de Carolina Elizabeth Seser Giorgi, de 37 años,  que “presenta herida de arma blanca en hemitórax izquierdo con neumotórax izquierdo grado dos, otra herida en abdomen con evisceración y una herida cortante en miembro superior izquierdo”, según señala el parte médico.

El doctor Bustos añadió en conferencia de prensa que “a la paciente se le realizó una ecografía obstétrica que indicó buena vitalidad fetal. El paciente se encuentra en regular estado, lúcida, afebril, estable hemodinámicamente, sin requerimientos de vasopresores, ni necesidad de asistencia respiratoria mecánica, diuresis conservada”.

El director del hospital mendocino indicó que “continuará en control quirúrgico y obstétrico”.

El próximo parte será leído mañana.

La mujer ingresó al centro médico el viernes, luego de ser atacada por Pocoví.