POLICIA

Seguridad le responde a Berni sobre las Taser: "Se desaconseja su uso en personas en crisis mental"

Tras la polémica por el caso del músico Chano, el ministro de Seguridad bonaerense volvió a pedir por el uso de pistolas eléctricas. La explicación desde la cartera nacional.

20190915_pistola_taser_cedoc_g.jpg
Polémica. En julio, el Gobierno adquirió 100 armas electrónicas. | cedoc

Tras el incidente que vivió el músico Santiago "Chano" Moreno Charpentier, quien recibió un balazo en el estómago en medio de un brote psicótico, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni reavivó el debate por el uso de pistolas Taser y criticó a la cartera de Seguridad a nivel nacional que dirige Sabina Frederic.

En ese contexto, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación señalaron que ellos “no autorizan la utilización de armamentos, eso lo hace la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados)”, según consignó el periodista Nacho Otero en el canal de noticias TN.

Con respecto a las fuerzas federales que están bajo su mando, detallaron, “autorizan el uso de las pistolas Taser solamente para situaciones puntuales como los grupos de élite de las distintas fuerzas de seguridad”.

Asimismo, destacaron que el propio fabricante al que les compran estas pistolas eléctricas “desaconseja su uso en personas que estén sufriendo una crisis mental o abuso de sustancias debido a que la descarga eléctrica puede ocasionar una situación más grave”.

En ese punto, explicaron que “respecto a las situaciones con personas con este tipo de características, están haciendo un protocolo de actuación para resguardar tanto la integridad del personal de seguridad, como de esas personas”. 

Berni sobre el brote psicótico de Chano: “La única manera de detenerlo fue con un disparo” 

Las declaraciones de Sergio Berni sobre el caso y el uso de Taser

El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que el policía que le disparó a “Chano” Charpentier “actuó correctamente” y señaló que este caso “podría haberse evitado con el uso de las armas no letales” como la pistola Taser.

“Este es el típico caso de que se podría haber evitado la reducción por medio de una pistola no letal, donde con tres metros de distancia se puede reducir a una persona”, sentenció en diálogo con TN.

A diferencia de la postura de Berni, con la que coincide el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades nacionales rechazan el uso de la Taser por considerarlas “un elemento de tortura".

 Berni se distanció una vez más de las posturas de seguridad del Gobierno nacional, cercanas a la visión de los organismos de derechos humanos, y agregó: "A diferencia de Nación, no quiero que mis policías terminen sin actuar por miedo a una posible sanción".

El desesperado llamado de Chano Moreno Charpentier al 911: "Saquen a los médicos de mi casa"

El estado de Salud de Chano tras la herida de bala

Mediante un comunicado, la familia del músico confirmó lo sucedido en horas de la madrugada y detalló que producto del disparo fueron afectados “uno de sus riñones, el páncreas y el bazo”.

“El incidente ocurrió anoche en circunstancias en que su familia y los médicos de la obra social intentaban trasladarlo”, informaron.

El hecho es investigado por el fiscal Juan Manuel Esperante, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Exaltación de la Cruz del Departamento Judicial de Zárate-Campana, quien dispuso que las pericias estén a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA), al estar involucrado un miembro de la fuerza de seguridad bonaerense.

Además, se solicitó que sea preservada la propiedad para la búsqueda de estupefacientes y otros elementos de interés para la causa, indicaron las fuentes.

ag/ ds