POLICIA
INSEGURIDAD

Esteban Echeverría: detienen al acusado de matar a un policía en un control de tránsito

El hombre fue detenido en la localidad de Villa Fiorito, tras haberse escapado luego del crimen de Javier Fernando Álvez en un control vehicular en Esteban Echeverría.

Asesinaron a un policía en Esteban Echeverría 20230501
Asesinaron a un policía en Esteban Echeverría | CEDOC

Matías Alberto Basualdo, alias "El Boli", fue detenido en una vivienda ubicada en Ginebra al 800, en la localidad de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaerense.

El hombre de 35 años es el principal acusado de ser quien disparó y mató de un tiro en el cuello a un sargento de la policía bonaerense la semana pasada, cuando el agente quiso identificar a dos hombres que viajaban en un auto por la localidad bonaerense de Ingeniero Budge.

Según indicaron fuentes policiales a Noticias Argentinas, al ser alertado por la llegada de la misma, el sospechoso intentó huir por el techo de la casa, pero fue aprehendido por los agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora.

Basualdo terminó siendo arrestado en los fondos de una casa abandonada y también fue apresada otra persona que quiso ayudarlo a escapar, lo que no pudo hacer.

El hombre está acusado de ser el autor del disparo que mató al sargento Javier Fernando Álvez, de 41 años, miembro de la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) de Esteban Echeverría, el pasado 1ro de mayo.

Neuquén: un policía mató sin querer a su amigo y los familiares de la víctima casi lo linchan

El ahora detenido será indagado en las próximas horas por el fiscal Jorge Grieco, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Lomas de Zamora, por el delito de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por ser la víctima miembro de una fuerza de seguridad".

Cómo fue el homicidio de Javier Fernando Álvez

El sargento de la Policía Bonaerense fue asesinado el pasado lunes 1 de mayo de un balazo en el cuello cuando quiso identificar a los ocupantes de un auto que se movilizaba por la localidad bonaerense de 9 de Abril, en el partido de Esteban Echeverría.

Asesinato del policía en Lomas de Zamora: el auto que quiso identificar apareció incendiado

El suceso tuvo lugar en la intersección de las calles Olimpo y Camino de Cintura, en la mencionada zona del sur del Conurbano provincial, donde la policía localizó a un vehículo sospechoso, marca Volkswagen Vento y color negro, que llevaba la patenta nueva y la luneta rota.

El uniformado se acercó con su compañera a bordo de un móvil hasta la puerta del conductor, donde pidió la documentación del auto en el que había dos personas. El hombre del Vento baleó a Álvez desde su rodado después de que descendiera.

El policía buscó responder al ataque con su pistola reglamentaria. Después, salió corriendo malherido y se subió a la camioneta policial, que dio una vuelta en U y se alejó en la dirección contraria por la que escaparon los agresores.

Álvez fue trasladado de emergencia al Hospital Bicentenario de Monte Grande, donde ingresó en "estado crítico" y murió mientras era intervenido quirúrgicamente.

 

BR/ff