Un mono con anteojos que muestra los colmillos y su furia en el centro de la bandera. Atrás, en ambos costados, se distribuyen un gallo y un toro en una actitud similar. Todos tienen una gorra de Newell’s Old Boys y los acompaña una leyenda: “Nosotros estamos más allá de todo”. Un mensaje fuerte que fue desplegado en la despedida de uno de los ídolos del club, Maxi Rodríguez, acontecido el pasado sábado 24 de junio.
La Justicia le atribuyó a cada uno de esos dibujos un personaje de la banda narcocriminal Los Monos, y el fiscal que investiga qué hay detrás de este trapo lo calificó como “un hecho de suma gravedad” y una “demostración de poder de un sector de la barra”.
Para la Justicia, el mono representa a Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos, y sus laderos son Carlos Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi. Tres líderes narcos detenidos por asociación ilícita y homicidios.
Guille está preso en la Unidad Penitenciaria Federal de Marcos Paz. Acumula más de noventa años de condena, la mayoría de las causas iniciadas desde que está detenido, y van desde amenazas a homicidios. A pesar de estar encerrado, nunca dejó de actuar.
“Toro” Escobar, por su parte, se encuentra en Ezeiza acusado en tres causas distintas por homicidios. Mientras que “Pollo” Vinardi está detenido en la misma unidad penitenciaria por un crimen y está apuntado en una causa narco junto a Guille. Ambos serían líderes de dos de las facciones que controlan los negocios de la barra y estarían enfrentados con otra célula encabezada por Pablo Camino. Todos actuarían independientemente, pero bajo el ala de Cantero.
Se supo que la bandera desplegada en medio de la transmisión del partido despedida de la Fiera, en la que estaba presente Lionel Messi (lo que era un acontecimiento en sí mismo), estuvo en el estadio dos días antes del evento y el lunes, cuando se fue a allanar, ya no se encontraba, lo cual era muy probable.
El fiscal Luis Schiappa Pietra explicó en conferencia de prensa que se van a investigar “todos los aspectos” vinculados con este mensaje desde la producción de la bandera hasta sus ideólogos. Pero prefirió no brindar detalles de la causa. “La bandera puso en evidencia una serie importantísima de irregularidades de distinta naturaleza”, destacó el fiscal.
“Este es un hecho de suma gravedad, que no podemos dejar pasar por alto, claramente es un acto de intimidación, de demostración de poder de un sector de la barra”, opinó Shiappa Pietra y aseguró que “estamos investigando a toda una organización criminal vinculada a los referentes que están consignados en esa bandera”.