POLICIA
Resistencia

"Hasta acá llegamos": se conoció el motivo de la discusión entre dos hermanos que terminaron muertos en Chaco

Un testigo fue clave para reconstruir el episodio que terminó con la vida de Gonzalo y Francisco Saforcada Bosch, dueños de dos radios en Resistencia.

Dos hermanos comunicadores murieron tras una pelea en Resistencia, Chaco.
Dos hermanos comunicadores murieron tras una pelea en Resistencia, Chaco. | Diario Norte

El caso que conmocionó a Resistencia, Chaco, el asesinato de Enrique Gonzalo Saforcada Bosch cometido por su hermano Francisco, quien posteriormente se suicidó, tuvo un único testigo: el periodista David Gauna. A partir de su relato se determinó que la disputa que terminó en tragedia no fue por cuestiones económicas.

"La pelea no involucraba asuntos personales ni económicos, sino que se centraba en desacuerdos sobre la programación de la radio", reveló a Diario Chaco el procurador general de la provincia, Jorge Canteros, a partir de la declaración del comunicador que trabajaba en la radio de los hermanos.

Una discusión terminó a los tiros y con dos hermanos dueños de radios muertos en Chaco

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gauna, con un reconocida trayectoria periodística en la provincia, fue testigo de la brutal pelea que se desató este lunes alrededor de las 18.40, en las instalaciones donde funciona Radio Facundo Quiroga y Medios & Estrategias, propiedad, de los hermanos, en la calle Pueyrredón y avenida Lavalle.

Según detalló el periodista, en el lugar estaban los hermanos Saforcada y una empleada administrativa, dentro de su oficina. Gonzalo y Francisco iban a tener una reunión de trabajo habitual, pero desató una acalorada discusión sobre la programación de la radio.

La disputa dejó a la vista varias diferencias entre ambos y desencadenó una serie de recriminaciones de parte de Francisco ("Paco") hacia su hermano. "Hasta acá llegamos" habría sido la última frase, antes de asesinarlo de tres balazos y suicidarse de un disparo en la cabeza.

Disputa entre dos hermanos que terminó en tragedia.
Pueyrredón y Lavalle en Resistencia, Chaco, el lugar donde ocurrió la trágica pelea.

"Francisco entró gritando y Gonzalo le respondió en dos o tres ocasiones. David se dio cuenta de que Francisco tenía un arma en la mano cuando entró a la sala de reuniones que, según él, fue la tercera vez. Pero todo sucedió en menos de un minuto", detalló el procurador.

El periodista que fue testigo presencial contó que el hermano que tenía el arma hizo dos disparos y luego un tercero cuando la víctima ya estaba en el suelo, a modo de "disparo de remate". "Inmediatamente después, sin dudar, se disparó en la cabeza", sostuvo.

Si bien trascendió que los desacuerdos y discusiones eran algo habitual entre los hermanos, el entorno de ambos en ningún momento se imaginó que la situación podía terminar en una tragedia. La causa quedó en manos en la fiscal N°3 Rosana Soto, quien ordenó el secuestro del arma de fuego, una 9 milímetros que podría no estar registrado.

Brutal pelea a la salida de un boliche: identificaron al joven que pateó en la cabeza a un adolescente

Al parecer, Francisco, el mayor de los hermanos Saforcada, tenía el arma desde el mes pasado luego de que un líder de un movimiento social amenazó con tomar la radio.

Hizo la primera denuncia en ese momento, y una segunda denuncia cuando un motociclista lo persiguió hasta la puerta de la radio, exigiéndole a los gritos que retirara la primera, según había relatado.

Las autopsias fueron realizada por el Instituto Médico Forense (IMF) y los cuerpos de ambos hermanos fueron puestos a disposición de sus familiares, quienes este miércoles harán el velatorio en un crematorio de Resistencia.

 

AS/LT