POLICIA
Reclamo por el coronavirus

Hay cinco muertos y dos heridos por los motines en las cárceles de Santa Fe

En el penal de Las Flores fallecieron cuatro presos, mientras que en el de Coronda hubo una víctima fatal. Aseguran que la situación está bajo control.

2020 03 24 Motin Carcel Coronda Santa Fe
El motín en la cárcel de Coronda fue controlado tres horas después de iniciado | Cedoc Perfil

Cinco muertos y dos guardias penitenciarios heridos fue el saldo que dejaron los motines en las cárceles santafesinas de Coronda y Las Flores, donde los reclusos protestaron por la falta de higiene contra el coronavirus.

"La situación está controlada", anunció esta mañana el secretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Walter Gálvez, quien además reveló que los amotinados de Las Flores "tomaron la farmacia" y consumieron "todos los medicamentos y algunos productos para fabricar alcohol en gel".

El conflicto se inició ayer casi de manera simultánea en las dos unidades. En el caso de la Unidad N° 1 de Coronda, el Servicio Penitenciario de Santa Fe recuperó el control tres horas después de iniciada la revuelta, mientras que en Las Flores el motín terminó cerca de las tres de la madrugada de hoy.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los voceros consultados por PERFIL precisaron que casi la mitad de la población carcelaria de la Unidad N° 2 de Las Flores se amotinó, por lo que las autoridades tuvieron que pedir la intervención del Cuerpo de Infantería de la Policía de Santa Fe.

Con la situación bajo control, los guardias hallaron a dos presos muertos y otros dos gravemente heridos, quienes fueron trasladados de urgencia al hospital Cullen, donde esta mañana fallecieron a raíz de la gravedad de sus lesiones.

Motines y reclamos por protección contra el coronavirus en cárceles de Santa Fe y Bs. As.

En el caso de Coronda, se informó que uno de los detenidos perdió la vida, pero indicaron que eso ocurrió antes de iniciado el conflicto. Además, informaron que dos guardias penitenciarios sufrieron heridas al caer al vacío desde el techo de la unidad, que había sido tomado por los reclusos.

"En la Unidad 1 se pudo hablar con los delegados e inmediatamente gran parte depuso su actitud", explicó Gálvez. 

Los daños en ambas unidades fueron graves. En Coronda hubo destrozos importantes en el sector de herrería, los talleres y en la sastrería del Instituto de Industrias Penitenciarias (Iapip), donde se estaban fabricando 10 mil barbijos.

Las fuentes destacaron que “no hubo fugas ni toma de rehenes” y señalaron que esta mañana la situación en las dos cárceles estaba “controlada”.  

Acerca de los reclamos de los internos amotinados, aseguraron que exigían “medidas extremas de profilaxis por parte de las celadurías” por temor al contagio del coronavirus, pero también “reclamaban la libertad de internos en situación de riesgo por enfermedades crónicas”.  

La situación caótica que se vivió en Santa Fe también se trasladó a las cárceles de la provincia de Buenos Aires, donde hubo incidentes menores en la Unidad N° 54 de Florencio Varela y en la Alcaidía de Batán.

En el pabellón 2 de la U-54, los internos provocaron disturbios y tabicaron el acceso. De inmediato se presentaron en el lugar las máximas autoridades penitenciarias y "se inició una mediación que resolvió el conflicto de manera pacífica y sin heridos", según se informó oficialmente.

En Batán, se produjo un incidente en el Pabellón B: rompieron parte de las instalaciones y arrojaron elementos contundentes. En este caso intervino personal penitenciario especializado y se restableció el orden, con el saldo de algunos internos con lesiones leves.

Voceros consultados por PERFIL señalaron esta mañana que "no se registraron más conflictos" y que la situación en las unidades está "bajo control".