POLICIA
Documentos falsos

Uno de los iraníes detenidos declaró que se escapó de su país por "adúltero"

Sajjad Samiel Naseran y Mashoreh Sabzali fueron llevados este lunes a Comodoro Py para declarar ante el juez federal Luis Rodríguez.

detenidos iranies documentos falsos
Los dos ciudadanos iraníes detenidos fueron trasladados a los tribunales federales de Retiro. | Télam

Sajjad Samiel Naseran, uno de los detenidos por ingresar al país con documentación falsa declaró este lunes ante la Justicia que escapó de Irán por temor tras haber cometido adulterio y que los documentos que presentaron para entra a la Argentina los consiguieron en Europa.

Por ahora, Naseran, de 27 años, y Mashoreh Sabzali, de 30 años, están acusados del delito de falsificación de documentos públicos tras haber ingresado al país con identificaciones que figuraban en los archivos de Interpol en la categoría "Robado/perdido por el portador". La causa está a cargo del juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello.

La información se conoció antes de que el juez Rodríguez implantara en el expediente el secreto de sumario para avanzar con la investigación y evitar que se frustraran las medidas de prueba en curso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detuvieron a una pareja iraní con pasaportes falsos e investigan si son terroristas

Fuentes judiciales consultadas por Télam sostuvieron que Naseran explicó, en inglés, que se fue de Irán, su presunto país de origen, tras haber cometido adulterio por temor a que eso le costara la vida. Según el relato del acusado, Sabzali es su pareja y con ella consiguieron en Europa la documentación falsa con la que luego ingresaron a la Argentina.

De acuerdo con la investigación judicial, antes de ser detenido, Naseran realizó una llamada telefónica desde un teléfono celular que, según declaró, habría sido a un abogado experto en delitos migratorios que sacó de Google.

Ambos detenidos están representados por defensores oficiales que, según indicaron fuentes judiciales a Télam, pedirán sus respectivas excarcelaciones cuando concluya la segunda indagatoria.

Los iraníes detenidos con documentos falsos declaran antes el juez Luis Rodríguez

Sabzali y Naseran llegaron el 12 de marzo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de España. Naseran pasó primero por migraciones con un documento bajo el nombre de Netanel Toledano, en tanto, Sabzali ingresó como Rivka Toledano.

A pesar de que personal de Aduana notó que, en la base de datos, los pasaportes aparecían denunciados como robados o perdidos, la pareja pudpo entrar al país bajo un seguimiento que incluiría numerosos contactos con organismos de seguridad extranjeros.

Desde el Gobierno indicaron que todavía no se logró verificar la identidad de ambos y que tampoco se sabe si los nombres son reales, aunque las huellas sí lo son. En tanto, trascendió que ninguno de los dos figuraría en las listas de terroristas que evaluó la AFI y el Ministerio de Seguridad en coordinación con Interpol.

MS/FF/DS