POLICIA

Alberto Fernández se reunió con la mamá de Cecilia Strzyzowski en su visita a Chaco

El presidente estuvo junto a Gloria Romero a solas en un encuentro que duró casi dos horas. La madre de la joven desaparecida convocó a una concentración para este jueves, por el cumpleaños de su hija.

Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski 20230717
Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, al encabezar el acto que se lleva a cabo frente a la Casa del Chaco en la Ciudad de Buenos Aires | NA

Mientras continúa la investigación por la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski, el presidente de Alberto Fernández se reunió este lunes con Gloria Romero, madre de la joven, en el marco de su viaje a Chaco. Horas antes, el mandatario se mostró con el gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, y pidió por su reelección.

El encuentro entre el jefe de Estado y Romero fue a solas, duró alrededor de dos horas y tuvo lugar en el aeropuerto de la ciudad de Corrientes, a 21 kilómetros de Resistencia, capital chaqueña. La madre de la joven que fue vista por última vez el pasado 2 de junio fue contactada por Presidencia de la Nación, que hizo posible la junta.

Hasta el momento no trascendió qué fue lo que hablaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mamá de Cecilia Strzyzowski criticó a Marcela Acuña por pedir un peluquero y llamó "caudillo destripador" a Emerenciano Sena

La decisión de Fernández sigue la línea de la estrategia del gobierno de Capitanich, cercano políticamente a la familia de César Sena, novio de Cecilia y principal sospechoso. En los últimos días, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros chaqueña comenzó a actuar como querellante en la causa y pidió que Emerenciano Sena, padre del joven, quede incomunicado mientras permanece detenido.

Este viernes, Fernández estuvo junto al mandatario provincial de cara a las elecciones en Chaco, donde busca la reelección. "Les pido que no olviden lo que 'Coqui' Capitanich hizo por el Chaco todos estos años, fue un gran gobernador, no pierdan la oportunidad de tenerlo nuevamente como gobernador", dijo el presidente.

Alberto Fernández y Jorge Capitanich
Alberto Fernández junto a Jorge Capitanich.

"¿Ustedes creen que Coqui está pensando en su elección? No, está pensando en todos ustedes, en cómo hacer mejor la vida de los que viven en el Chaco", añadió Fernández. La performance electoral de Capitanich se vio impactada de lleno por el caso de Cecilia, ya que las postulaciones de Sena y su esposa, Marcela Acuña -a diputado provincial e intendenta de Resistencia, respectivamente-, estaban adheridas a su boleta.

Tras la buena elección de Juntos por el Cambio en las primarias, el gobernador chaqueño ahora trabaja a contrarreloj para asegurar su continuidad al frente de la provincia.

La madre de Cecilia hizo una nueva convocatoria  

convocó a una concentración para este jueves 3 de agosto, día del cumpleaños número 29 de su hija. Según explicó la mujer, el motivo es "mantener la memoria" de la joven y afianzar el pedido de justicia, mientras que el Gobierno de Chaco garantizó las condiciones para que todo se desarrolle con total normalidad. 

"No es una marcha, es una concentración. Buscamos recordar el cumple de Cecilia y mostrar la cantidad de gente que apoya la causa y pide justicia”, indicó Gloria sobre la convocatoria, que tendrá lugar en el Parque de la Democracia de la avenida Sarmiento, en la ciudad de Resistencia, a las 20 hs.

Será un espectáculo familiar con números artísticos, habrán distintos bailes, torta y una suelta de globos", detalló la madre de Cecilia sobre el evento. En declaraciones al medio Vía País, comentó que “una de las últimas cosas" que había pedido su hija antes de desaparecer fue "festejar su cumpleaños", motivo por el cual le había pedido a su prima que buscara un salón.

Cecilia Strzyzowski
Cecilia Strzyzowski.

"Ella iba a volver de Ushuaia para festejar sus 29 años en familia y luego se iba a instalar de manera definitiva en el sur”, comentó Romero sobre el viaje que iba a realizar Cecilia junto a su pareja, César Sena. Según los fiscales a cargo del caso, el viaje a Tierra del Fuego por razones laborales habría sido una excusa del joven y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, para supuestamente engañarla y asesinarla el 2 de junio pasado.

La familia Sena, cuyos tres integrantes están detenidos y acusados de ser coautores del presunto femicidio, le habría comentado a Strzyzowski sobre la posibilidad de conseguir un empleo en esa provincia.

César y Emerenciano Sena junto a Marcela Acuña 20230724
César y Emerenciano Sena junto a Marcela Acuña.

Por su parte, Juan Manuel Chapo, actual ministro de Gobierno y Trabajo de Chaco, brindó este lunes una conferencia de prensa donde manifestó que "garantizará las condiciones" para que la concentración se desarrolle de manera completamente "normal y en total libertad".

Sus expresiones se dan después de que Romero protagonizara un tenso momento el viernes pasado, donde resultó golpeada por una de las personas que se presentó a reclamar la liberación del líder social, fundador del Movimiento Emerenciano.

Emerenciano Sena no seguirá incomunicado

Durante la conferencia de prensa, Chapo estuvo acompañado por Nahir Barud, abogada de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, que informó la situación del dirigente político desde la Comisaría 6ta de la capital provincial, donde está alojado.

"El pedido de incomunicación para Emerenciano Sena fue realizado desde la Secretaría ante la fiscalía interviniente, que determinó que no hay elementos para proceder en ese sentido en la incomunicación de esta persona", comentó. 

Caso Cecilia Strzyzowski: por el estado de carbonización de los restos, no se pudieron obtener las muestras de ADN

En cuanto a las supuestas comunicaciones que habría mantenido Sena ya en condición de detenido con prisión preventiva, la abogada dijo que se ha remitido actuación ante una fiscalía común para que se investigue si cometió o no una instigación a cometer delitos contra el orden público.

Además,Barud señaló que el 2 y 3 de agosto próximos tendrán lugar las audiencias de oposición a la prisión preventiva solicitada contra los siete acusados en la causa -los Sena y cuatro de sus colaboradores cercanos-; y que el 8, 9 y 10 de agosto próximos serán las audiencias ante la Cámara de Apelaciones.

FP / ds