POLICIA
FEMICIDIO EN CHACO

Caso Cecilia Strzyzowski: declaró la amiga y testigo de la boda y avanza la teoría del divorcio por presión de la madre de César Sena

El abogado querellante informó que buscan conocer el “entorno para entender la conducta de los criminales”. También esperan peritajes por los rastros de sangre hallados.

Cecilia, fue vista por última vez el pasado 2 de junio.
Cecilia, fue vista por última vez el pasado 2 de junio. | Reperfilar

La querella que investiga la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski espera novedades respecto a los peritajes por los rastros de sangre en las propiedades de la familia Sena. También se avanzó con la investigación del matrimonio contraído por Cecilia y César Sena y el inmediato divorcio, con la declaración de la amiga y testigo de la boda de la joven.

El abogado querellante, Juan Arregin, confirmó que este martes declaró su amiga, quien aportó datos relevantes sobre los llamativos contratiempos previos la celebración de la boda. Los jóvenes se casaron el 16 de septiembre de 2022 a escondidas de la familia Sena, acuerdo que duró apenas cuatro días, porque el 20 de septiembre de ese año ambos firmaron el divorcio.

"Fue la testigo del matrimonio y lo que dijo de importante es que días antes de la celebración de la fiesta de este matrimonio, tres días antes, Cecilia la llama y le dice que se suspendió la fiesta, no así el matrimonio. Vamos a esperar que tiene para aportar el testigo de César Sena", relató Arregin en comunicación con Norte Play

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cecilia Strzyzowski: qué buscan los fiscales al citar a declarar a testigos de su casamiento con César Sena

Mientras que la joven fue acompañada en la ceremonia por sus familiares más cercanos y hasta sus perros, César Sena, de 18 años, se casó a escondidas de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y estuvo acompañado únicamente por dos amigos de la escuela. Uno de ellos es el testigo que fue citado a declarar por el equipo especial de fiscales.

El letrado dijo que estas testimoniales son importantes para conocer el entorno de Cecilia y del clan que ideó su homicidio. "Para investigar no basta con tener la mecánica del ataque, del asesinato, sino un entorno para entender la conducta de los criminales", explicó.

2023_07_22_cesar_sena_cecilia_strzyzowski_cedoc_g
Días antes de la celebración, Cecilia canceló la fiesta, pero no el matrimonio a escondidas con César Sena

Respecto a la amiga de Cecilia que declaró este martes, el abogado detalló que "hace 16 años aproximadamente que son amigas, tenían un trato frecuente, se han visto en Gato Negro, sabia de este emprendimiento". César Sena confirmó en su declaración que se casó a escondidas y relató: “Ese mismo día, le manifesté a mi madre que había concretado casamiento. Cecilia también dialogó con ella y, luego de una breve conversación, llegaron a un acuerdo de palabra para un divorcio". 

En esa línea, detalló que el trato "consistía en una suma económica, un inmueble en el Barrio Emerenciano y una suma de dinero para concretar un comercio entre Cecilia" y el acusado, en el cual ella era la encargada. Ese negocio era la cafetería "El Gato Negro",  ubicado en el centro de la capital provincial, el local que su amiga confirmó conocer. 

 

Los rastros hallados en la propiedad de los Sena 

Juan Arregin confirmó que esperan varias novedades respecto a los peritajes. Por un lado, explicó que esperan saber si la sangre humana hallada en la camioneta de César Sena corresponde a Cecilia. 

El hallazgo fue en el sector trasero de la camioneta Toyota Hilux que ingresó a la casa de los Sena el 2 de junio, donde se sospecha que fue asesinada Cecilia y de allí se dirigió al campo de la familia donde la víctima habría sido prendida fuego. El viernes fue confirmado que la sangre es humana

Hasta el momento, se confirmó la presencia de sangre de la mujer en distintas partes de una habitación y la recientemente hallada en el vehículo, cuyo estudio de cotejo de ADN intentará determinar si corresponde a Cecilia.

Caso Cecilia Strzyzowski: hallaron sangre humana en la camioneta de César Sena

Asimismo, aguardan el peritaje de los huesos que se obtuvieron en la ampliación de búsqueda en el río Tragadero. "Eso todavía no está clasificado ni peritado y nos está faltando el resultado de la prueba de ADN respecto de la sangre que se encontró en la camioneta de César Sena que dio positivo para humanos, pero tenemos que establecer si hay ADN de Cecilia", detalló.

Al referirse al trabajo del Equipo de Antropología Forense de Córdoba, que tiene a cargo cotejar restos óseos para determinar si corresponden a la joven, al abogado informó: "Estamos en quince días y un poco más de lo que había planificado el equipo de antropología de Córdoba, así que estaríamos en fecha", estimó

Por otra parte, consultado sobre la posible imputación a Gerardo "Laucha" Flores, uno de los caseros de la estancia de los Sena, un sospechoso que aportó a la causa la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Arregin lo desacreditó y dijo que creen que se trata de un testigo falso. "Es una persona que es reticente con lo que sabe, pero aparte trata de acomodar su versión de los hechos. Tenemos que esperar al juicio", indicó.

 

ML / ds