POLICIA
Desaparición y presunto femicidio

Cecilia Strzyzowski: qué buscan los fiscales al citar a declarar a testigos de su casamiento con César Sena

En 2022 Cecilia y César se casaron a escondidas de la familia Sena y se divorciaron cuatro días después. El Equipo Fiscal Especial indagará a dos personas que estuvieron en el registro civil.

Cecilia Strzyzowski y César Sena 20230725
Cecilia Strzyzowski y César Sena | NA

Mientras se esperan los resultados de las pericias forenses sobre los restos óseos que fueron encontrados en el Río Tragadero, en Resistencia, la Justicia citó a declarar este martes a dos testigos del casamiento de Cecilia Strzyzowski y César Sena, a pocos días de que se cumplan dos meses de la desaparición y posible femicidio de la joven de 28 años.

El pedido de indagatoria fue solicitado por el Equipo Fiscal Especial (EFE) de Chaco, ya que se trató de un compromiso que genera dudas. Los jóvenes se casaron el 16 de septiembre de 2022 a escondidas de la familia Sena, principales sospechosos del caso; pero duró solo cuatro días porque el 20 de septiembre de ese año ambos firmaron el divorcio

Marcela Acuña pidió ver a Emerenciano Sena por su enfermedad y él se negó a recibir atención médica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allegados al entorno de la familia de Cecilia habían indicado que la decisión de terminar abruptamente con el vínculo legal se dio porque Marcela Acuña, madre de César, se enteró y los presionó para que se separen. Según fuentes judiciales, los testigos son una mujer de 28 años y un chico de 19 que aportarán datos y brindarán testimonio sobre cómo continuó la relación entre ambos.

“En fecha 20 de septiembre de 2022, de manera conjunta, Sena, con el patrocinio letrado de la doctora Andrea Verónica Lana y Strzyzowski, con el patrocinio letrado del doctor Edgardo Daniel Paniagua, solicitaron su divorcio vincular, expresando que su voluntad de divorciarse se debía a circunstancias que no querían exponer", puede leerse en el expediente de la causa.

2023_07_22_cesar_sena_cecilia_strzyzowski_cedoc_g
César Sena y Cecilia Strzyzowski.

En el mismo, se añade "que existían causas que no podían tolerar e imposibilitaban la vida de ambos en común; manifestando asimismo bajo juramento que no existen bienes a dividir y que ambos trabajan y poseen independencia económica, no dando lugar ni a compensaciones económicas ni a indemnizaciones de ningún tipo por la corta unión”.

Más tarde se corroboró que la jueza Laura Varela, del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia N° 5, firmó el acta de divorcio y tres meses después declaró la extinción de la comunidad de bienes.

Quiénes asistieron al casamiento 

Aquel 16 de septiembre, la joven fue acompañada, entre otras personas, por su madre, Gloria Romero; su hermana, Ángela Strzyzowski; su tía abuela, Mercedes Valois Flores. Además, asistieron sus perros. En cambio, César Sena se casó a escondidas de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, pero estuvieron presentes dos amigos.

Los adolescentes eran compañeros de la Escuela Educación Técnica N.º 21 “Manuel Belgrano”, donde César completó sus estudios secundarios. Uno de ellos es uno de los testigos que fue citado a declarar por el equipo especial de fiscales.

Caso Cecilia Strzyzowski: hallaron sangre humana en la camioneta de César Sena

Acta de matrimonio de César Sena y Cecilia Strzyzowski 20230725

Qué había dicho César Sena sobre el casamiento

Sobre este hecho, el hijo del matrimonio Sena confirmó en su declaración que se trató de un compromiso a escondidas. También aseguró que fue Cecilia quien le propuso casamiento y él aceptó. “Mis familiares no concurrieron a mi casamiento porque no tenían conocimiento. Fue un secreto entre Cecilia y yo", había comentado a los fiscales.

"Ese mismo día, le manifesté a mi madre que había concretado casamiento. Cecilia también dialogó con ella y, luego de una breve conversación, llegaron a un acuerdo de palabra para un divorcio", sostuvo el joven, que está imputado junto a sus padres, fundadores del Movimiento Emerenciano, de ser coautores del posible femicidio.

César y Emerenciano Sena junto a Marcela Acuña 20230724
César y Emerenciano Sena junto a Marcela Acuña. 

En esa línea, detalló que el trato "consistía en una suma económica, un inmueble en el Barrio Emerenciano y una suma de dinero para concretar un comercio entre Cecilia" y el acusado, en el cual ella era la encargada. Ese negocio era la Cafetería "El Gato Negro",  ubicado en el centro de la capital provincial.

Por último, César había declarado: "Luego de este acuerdo, Cecilia fue contratada por el Ministerio de Educación, siendo designada como empleada administrativa en las instalaciones del Centro de Salud del Barrio Emerenciano Sena”. Ahora, el abogado defensor de los Sena, el Dr. Ricardo Osuna, pidió anular este testimonio por “violación de derechos y garantías constitucionales”.

Días después de que se conociera la desaparición de Cecilia, que se cree que ocurrió el 2 de junio pasado, familiares de César negaron que fuera pareja de la joven. Inmediatamente, se conoció que no solo habían dado el "sí" en un registro civil, sino que Acuña se había enterado por Facebook y le ofreció a la joven dinero para firmar el divorcio.

FP/fl