Luego de pasar casi un año en la cárcel y varios meses en prisión domiciliaria, el humorista Juan "Cacho" Garay recuperó la libertad este miércoles en la causa que lo investiga por los delitos de abuso sexual y violencia de género contra su ex pareja, Verónica Macías Bracamonte. Sin embargo, el artista deberá cumplir algunas normas y reglas de conducta impuestas por la Justicia para no volver a quedar detenido.
La medida fue dictaminada por la jueza Natacha Cabeza, después de que el abogado defensor del comediante, el Dr. Daniel Romero, presentara un pedido para que cese la prisión provisoria. En este contexto, la magistrada le prohibió salir de Mendoza y del país; mientras que aumentó la fianza de $5.000.000 a 7.000.000 de pesos.
Además, Garay tendrá que entregar su pasaporte y deberá concurrir de manera semanal a la Unidad Fiscal interviniente. Otra de las normas a cumplir por el humorista se vincula con la continuidad de su tratamiento psicológico y psiquiátrico, mientras que sigue vigente la restricción de acercamiento que tiene a menos de 700 metros de su ex esposa, quien ahora reside en Córdoba.
También rige una prohibición de acercamiento a los peritos y testigos del caso y el Ministerio Público Fiscal (MPF) podrá solicitar la colocación de una pulsera electrónica si es que la denunciante lo pide. Entre otra de las pautas que debe seguir, no podrá consumir alcohol ni drogas.
En declaraciones a la prensa, el abogado del excomediante de Showmatch señaló que su cliente sufrió un deterioro en su salud tras ser alojado en prisión y manifestó que actualmente "se encuentra muy feliz" luego de recibir la noticia de la excarcelación.
La denuncia contra "Cacho" Garay
En abril de 2023, el reconocido contador de chistes fue denunciado por su Macías e imputado por “tenencia ilegal de arma de fuego y amenazas agravadas por mediar violencia de género”. La Policía allanó la vivienda del artista en Luján de Cuyo por orden del entonces fiscal de Violencia de Género Daniel Carniello, quien luego fue transferido a la Unidad Fiscal de Tránsito.
Tras el operativo, encontraron cuatro pistolas y una pistola de gas comprimido. Macías Bracamonte sostuvo en su declaración que tuvo una discusión en el domicilio de Garay, la cual fue subiendo de tono hasta que le apuntó con un arma en la cabeza y la amenazó supuestamente con matarla.
La situación del humorista se complicó cuando la mujer amplió su denuncia, proporcionando más detalles sobre los episodios. En esa línea, afirmó que fue obligada a participar en fiestas sexuales, donde presuntamente fue "vejada" por Garay y otras personas de su círculo íntimo.
El artista estuvo detenido un año en el complejo San Felipe debido al avance de la investigación, y posteriormente se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria por sus problemas de salud.
FP / Gi