POLICIA

Liberaron a ocho policías implicados en la muerte del Lauchón Viale

La Justicia dictó la falta de mérito en favor de los efectivos. El fallo contradice la teoría de Stiuso y Carrió sobre el crimen del exSIDE.

La Cámara desarmó el argumento sobre un supuesto plan orquestado por todos los efectivos para matar a Viale.
| CEDOC.

La Sala I de la Cámara Federal de San Miguel emitió un fallo ayer en el que dictó la falta de mérito en favor de todos los uniformados bonaerenses que intervinieron en la muerte del espía Pedro Tomás “Lauchón” Viale el 9 de julio de 2013, con excepción de los dos efectivos que, según las pericias, efectuaron los últimos disparos, Gustavo Ernesto Martínez y Pedro Nelson Alegre.

La resolución implicó un giro en la causa por la cual estaban detenidos desde agosto de 2014 siete integrantes del Grupo Halcón y tres comisarios de la Policía Bonaerense. El dato más importante es que la Cámara desarmó el argumento sobre un supuesto plan orquestado por todos los efectivos para matar a Viale, como había sostenido el abogado querellante Santiago Blanco Bermudez, quien también es abogado defensor del ex hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio Stiuso.

La teoría de una operación para liquidar a Viale había sido sostenida también por el propio Stiuso en una entrevista con la revista Noticias y por la diputada Elisa Carrió, quien responsabilizó al jefe de la Bonaerense Hugo Matzkin.

De acuerdo con versiones oficiales, el operativo en 2013 en la quinta de La Reja, partido de San Martín, donde vivía Viale con su familia fue parte de una acción coordinada de 18 allanamientos en una megacausa por tráfico de drogas. La principal prueba que motivó las acciones policiales realizadas en la madrugada del 9 de julio fue una serie de escuchas telefónicas realizadas con autorización judicial a través de la entonces SI, hoy rebautizada como Agencia Federal de Inteligencia. El allanamiento a la casa de Viale había sido autorizado por el juez federal Juan Manuel Culotta.

Para la Cámara, “no se encuentra probada en autos la existencia de una convergencia subjetiva en pos del fallecimiento de Viale, ni tampoco que los encartados hayan acordado un plan primigenio por el cual todos ellos delinearon o consensuaron darle muerte”. Por esta razón, decidieron dictar la “falta de mérito” y ordenaron la “inmediata” liberación de los cinco efectivos y los tres comisarios detenidos desde agosto de 2014.

El fallo favoreció la situación procesal de los comisarios José Armando Tsuruoka, Enrique Roberto Maldonado y Hugo Orlando Fasone, quienes dirigieron el operativo; y cinco efectivos del grupo especial bonaerense que entraron a la quinta de Viale, donde ocurrió un enfrentamiento a tiros en el que resultó muerto el exagente y un policía fue herido en el pie. Así, revirtió la decisión que había tomado el juez federal de Morón Juan Pablo Salas, quien había ordenado la detención de todos los efectivos.

Sin embargo, los camaristas sí consideraron que Martínez y Alegre se excedieron en el uso de la fuerza porque “durante el tiempo que duró el intercambio de disparos, los efectivos se encontraron con un sujeto que, si bien estaba armado, no avanzaba”. Según indicaron las pericias, Viale resistió con múltiples disparos de su arma Glock 40 mm el avance del Grupo Halcón y se recluyó en el baño de su casa, donde murió tras recibir once disparos. La resolución de la Cámara habilita al juez Salas para que continúe la investigación para determinar las responsabilidad de Martínez y Alegre.