POLICIA
Armados y violentos

Video | Así operan "Los del Mastil", la banda que asaltó a Ernesto Crescenti

Tienen entre 15 y 21 años y frondosos antecedentes. El perfil del "Yoel, el terrible", el adolescente que murió tras el asalto al médico

Los del Mastil
Los integrantes de la banda "Los del Mastil". | Cedoc

La banda conocida como "Los del Mastil", dedicada al robo de automotores de alta gama, es señalada por la Policía como la responsable del asalto al médico Ernesto Crescenti, ocurrido el viernes pasado, en el barrio porteño de Chacabuco. Además, el perfil de "Yoel, el terrible" el adolescente que murió tras el golpe.

Armados y en grupo, así actuaba la organización compuesta por chicos de entre 15 y 21 años, que cometió varios hechos antes de intentar robarle la camioneta al oncólogo. Todos sus integrantes residen en la Zavaleta, parte de la villa 21-24, y operaban en el cordón sur de la provincia de Buenos Aires, principalmente en Valentín Alsina, Lanús y Avellaneda. Por esa razón, creen que el del médico fue un hecho fortuito.

Con el vehículo en su poder, se dirigían a la Ciudad de Buenos Aires, donde lo ocultaban durante dos o tres días, hasta que las empresas de localización ya no lo buscaran. En ese momento lo vendían o lo cambiaban por droga, indicaron fuentes policiales a PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viernes pasado, cuando fue sorprendido en la puerta de su casa, Crescenti se defendió a los tiros y en ese enfrentamiento habría muerto Yoel, uno de sus integrantes más jóvenes, pero también uno de los más violentos. "Disparaba sin mediar palabra", indicaron a este medio, sobre el joven difunto, los detectives que les siguen los pasos de un robo del 1 de octubre de 2018.

Video | Despidieron a los tiros al ladrón que murió en el asalto a Crescenti

En esa oportunidad, un hombre fue interceptado al estacionar su Citroën C4 en la puerta de su casa, ubicada en Lanús, por cuatro miembros de "La banda del Mastil" que se desplazaban en una VW Surán. Todos ellos le apuntan con armas y lo obligan a descender del vehículo. Una vez fuera del vehículo, lo golpearon con la culeta de una pistola en la cabeza. La secuencia fue tomada por una cámara de seguridad.

En ese momento, la organización estaba siendo investigada por la entrega de vehículos a cambio de estupefacientes. Y parte de los integrantes ya habían sido detenidos por robo calificado por el uso de arma de fuego y homicidio criminis causa.

Dos de los jóvenes que ilustran esta nota están detenidos por el robo en Lanús, mientras que el único que no tiene gorra, alias "El Narigón" está prófugo desde el asalto a Crescenti. Está herido.

La hermana del asaltante del doctor Crescenti lo despidió: "Te dejaron morir, papito"

El perfil de "Yoel, el terrible"

El adolescente, que fue despedido el lunes con aplausos y tiros en el barrio en el que vivía, contaba con antecedentes graves. Sólo en 2018 fue detenido cuatro veces por la Policía de la Ciudad. Sin embargo, estaba en libertad por ser menor de edad. Entre los detectives que lo investigaban era conocido como "Yoel, el terrible".

Además, sospechan que Yoel fue la persona que, en agosto del año pasado, asesinó a Oscar Gómez en Barracas para robarle. El mecánico había salido con su sobrino a comprar comida para un asado y fue interceptado por jóvenes que se movilizaban en un auto blanco. "Nunca se lo pudieron probar. En esa época tenía 15 años", dice uno de los investigadores que conocen su carrera delictiva.