POLICIA
Se negaron a declarar

Mar del Plata: cayó la banda de jubilados acusados de falsificar dólares

Se trata de cuatro hombres, dos padres y sus hijos, que serán llevados a juicio oral por "falsificación de moneda extranjera".

Falsificadores de dólares en Mar del Plata
Falsificadores de dólares en Mar del Plata | Gtlza Ministerio de Seguridad y captura de video

Cuatro miembros de una familiar se enfrentarán juicio oral tras ser acusados de integrar una banda delictiva dedicada a falsificar billetes de 100 dólares en la ciudad de Mar del Plata para luego distribuirlos en diferentes puntos de venta del país.

Son dos hombres y sus hijos quienes fueron imputados por "falsificación de moneda extranjera" a raíz de una serie de maniobras que, según especulan las pesquisas, habría llevado a cabo desde 2018. La decisión de que los cuatro vayan a juicio fue tomada por Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal 3 marplatense.

Falsificadores de dólares en Mar del Plata

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En concreto, los acusados, miembros de "La Banda del Viejo", son José Luis Otegui (79), su hijo con el mismo nombre (51), Miguel Otegui (69) y su hijo homónimo (42). Los cuatro hombres ahora se encuentran acusados de conformar el grupo delictivo que distribuía billetes falsos en Buenos Aires, Mendoza y Neuquén.

Su detención se produjo tras un allanamiento realizado en una vivienda del barrio San Carlos, de Mar del Plata, y durante el operativo se incautaron 109 mil dólares falsos con 145 papeles con número de serie y planchas de billetes de 100 junto a 125 papeles para el anverso dicho billete.

Además, se encontraron 44 filminas, 9 shablones de serigrafía, latas de pintura y de resina poliester, una matriz de cobre para los billetes y tres autos.

Dólar blue trucho: estos son los 6 tipos de falsificaciones que circulan en el país

Los hechos que llevaron a juicio a los cuatro acusados tuvieron lugar hace cinco años en Neuquén, cuando un hombre imputado por la venta de billetes de 100 dólares falsos aseguró que el fabricante era un sujeto apodado "El Viejo" que vivía en la ciudad costera.

Posteriormente, en marzo de 2020, la Justicia Federal neuquina se declaró incompetente para llevar adelante la investigación de los hechos y el caso pasó a manos de Inchausti. Así, según la instrucción realizada por el juzgado junto al fiscal federal Santiago Eyherabide, se determinó que "El Viejo" era José Luis Otegui (padre).

Acto seguido, personal de la División de Falsificación de Moneda de la Policía Federal realizó tareas de campo y precisó que los billetes falsos estaban siendo fabricados en dos inmuebles marplatenses del barrio San Carlos. En consecuencia, el juez dispuso la intervención de los teléfonos de los acusados entre octubre de 2022 y febrero de 2023.

Falsificadores de dólares en Mar del Plata
Una de las máquinas utilizadas para la falsificación de dólares.

Con los elementos de pruebas obtenidos, el pasado 1 de marzo se ordenó el allanamiento de ambas propiedades junto al domicilio de Otegui (hijo) en la capital de la provincia de Mendoza. A partir de estos operativos las autoridades lograron detener a cuatro acusados de conformar la banda de falsificadores.

"Se obtuvo material y documentación de contundente interés para la causa, de la que se desprende no sólo la participación concreta de los investigados en los hechos denunciados, sino que también surgen claros indicios de que los imputados se dedicarían a su desarrollo de manera organizada y habitual", sostuvo el juez al respecto.

Al momento de la indagatoria todos los imputados se negaron a declarar. A lo largo de la causa, en el marco de los allanamientos, fueron secuestrados 50 billetes de 100 dólares falsos preparados para la venta y varias planchas en pleno proceso de impresión.

 

AS./fl