POLICIA
"Operación Rosario-Dubai"

Detuvieron en España a uno de los líderes de la banda narco que iba a trasladar cocaína de Rosario a Dubai

Álvaro Antonio Ramírez Duque fue detenido por la Policía Federal Argentina en una localidad de Madrid. En agosto pasado se decomisó un cargamento de 1600 kilos de cocaína.

operación Rosario-Dubai
El detenido, uno de los líderes de la banda conocida como "Operación Rosario-Dubai" | Télam

Álvaro Antonio Ramírez Duque, un colombiano señalado como presunto líder de una organización a la que en agosto del año pasado se le secuestraron más de 1.600 kilos de cocaína, fue detenido por la Policía Federal Argentina (PFA) en España, en la localidad madrileña de Leganés.

La operación fue llevada a cabo por la División Investigaciones Federal de Fugitivos y Extraditados de Interpol, de la Superintendencia de Cooperación Policial, en España, que capturó al líder de la banda  colombiana denominada "Operación-Rosario-Dubai".

El 28 de agosto de 2022, a la organización se le secuestró cocaína valuada en unos 65 millones de dólares, un cargamento que iba a ser traficado desde Rosario a España en mercadería de alimento balanceado para mascotas; y luego el destino final era Dubái.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detuvieron a una banda narco con 1.600 kilos de cocaína en Rosario 

La detención del acusado se sumó a otras detenciones, entre ellas la de otro ciudadano colombiano llamado Gabriel Jaime Lodoño Rojas, quien en diciembre del 2022 fue capturado en Emiratos Árabes Unidos como otro de los señalados como líderes de la organización narco, informaron voceros policiales.

Ramírez Duque tenía una orden de captura internacional solicitada por el juez federal de Campana Adrián González Charvay desde el 1 de septiembre pasado, en el marco de una causa que permitió el secuestro de la cocaína, hallada en un galpón de Rosario, consignó Télam.

La “pata local” de la organización –Londoño Rojas y su socio, el aún prófugo Newson Cheung Sabogal– están procesados y Rojas está en prisión preventiva. Actualmente, la causa tiene un total de 15 detenidos.

Secuestro de drogas 20220826
El cargamento se secuestró en agosto de 2022 en Rosario. 

Secuestro de drogas 20220826

El secuestro de 1600 kilos de cocaína en Rosario 

La cocaína fue secuestrada el 28 de agosto pasado en un galpón ubicado en Génova 2425 del barrio Empalme Graneros de Rosario por la Policía Federal, lo que constituyó el cargamento más grande secuestrado en esta ciudad santafesina.

Allí hallaron 1.515 kilos distribuidos en 1.259 paquetes rectangulares acondicionados dentro de 14 bolsas "big bag", que se utilizan para exportación de pellets de maíz; y se secuestraron además 54 paquetes disimulados en un doble fondo de una camioneta marca Lifan estacionada en el lugar, y otros 132 "ladrillos" que pesaron 143 kilos en un galpón ubicado en Cerrito 17, también en la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a la investigación, el grupo hizo un envío previo a ese país antes de que se detectara la maniobra con los 1.600 kilos de cocaína.

Para el juez Charvay, los procesados "formaron parte de una organización criminal dedicada primordialmente a la realización de actividades vinculadas con el contrabando y/o tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en el orden internacional, contando para ello con una compleja estructura delictiva y los medios necesarios a esos fines".

Con ese objetivo, llevaron a cabo "una maniobra tendiente a la exportación de un cargamento de pellets de maíz contenidos en bolsas big bag" que debía salir del Puerto de Rosario, a través de la firma "Pepe Cereales SA".

AG / ED