Un corredor de autos y otro hombre se entregaron ayer a la policía y quedaron detenidos, acusados de ser parte de una banda que sustrajo un botín superior al millón de dólares y 42 millones de pesos en distintos departamentos de la ciudad de Mar del Plata. El día anterior se habían entregado los otros dos sospechosos. Los últimos detenidos son Ricardo Soteris y Mauricio Di Norcia. Ambos llegaron pasadas las 8 a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Mar del Plata, acompañados por su abogado particular, el doctor Lautaro Resua.
“Si bien estuvieron prófugos 24 horas, fue para estudiar la causa, ahora ya están acá detenidos y seguramente van a declarar en las próximas horas, cuando el señor fiscal lo disponga”, contó Resua a la agencia de noticias Télam.
En cuanto al comerciante y corredor de autos, Di Norcia, Resua señaló: “Mi cliente no tiene nada para ocultar y no es la primera vez que lo implican en un hecho. Ya hace tres años también lo salpicaron en otra causa y pudo demostrar su inocencia”.
Para la fiscalía, la banda realizó cuatro robos en seis meses
El abogado Resua también defiende a los otros dos imputados, Facundo Carro y Agustín Suárez, quienes se entregaron el jueves pasado.
Los primeros arrestados se negaron a declarar ayer ante el fiscal a cargo de la causa, Fernando Berlingeri, que les imputó los delitos de asociación ilícita y hurto agravado por el uso de llave falsa o sustraída. Los pesquisas creen que la banda cometió al menos cuatro robos en los últimos seis meses en departamentos del macrocentro y de la zona de Playa Grande, en el sur de Mar del Plata. En ese sentido, sostienen que los ladrones se alzaron con un botín superior al millón de dólares y a los 42 millones de pesos, así como también gran cantidad de alhajas y joyas.
Según explicó a Télam el fiscal Berlingeri, para concretar los hechos la banda realizaba tareas de inteligencia en torno a sus víctimas, lo que le permitía acceder a cierta información sobre los ahorros que tenían en sus inmuebles.
“Hay filmaciones producto de las cámaras de seguridad de los edificios en los que vivían las víctimas y aledañas que muestra a distintos integrantes de la banda que merodeaban la zona los días previos a cometer los ilícitos”, dijo el fiscal.
Imágenes impactantes: le quisieron robar el celular, se resistió y lo mataron en José C. Paz
Además, manifestó que “entre las víctimas no hay relación alguna, entre ellos no se conocían” y que “hay escuchas telefónicas que están incorporadas a la causa donde hablan entre ellos sobre los hechos cometidos”.
Entre los sindicados como autores de los hechos, hay un comerciante, el dueño de una concesionaria y propietario también de una “cueva” (comercialización de venta y compra de moneda extranjera), situada en el macrocentro de esa ciudad.
Según la causa, el primero de los hechos se produjo el 28 de julio último en un edificio de la calle Moreno al 3000 y, unos días más tarde, la misma banda cometió otro robo en el mismo domicilio al aprovechar que sus moradores estaban de viaje.
Otro de los robos ocurrió el 13 de noviembre en la calle Bolívar al 3500 y el último sucedió el 20 de enero en un departamento de la calle Rodríguez Peña al 100.