POLICIA
Arrestado durante el Mundial

Tras 52 días de detención en Qatar extraditaron a un abogado jujeño: se lo acusa de robo y homicidio

Diego Javier Chacón, sindicado como barrabrava e integrante de la comisión directiva de un club de Jujuy, está imputado por supuestamente liderar una banda que cometió el asalto a una distribuidora, en el que asesinaron a un empleado e hirieron a otro.

Diego Chacón, abogado jujeño detenido en Qatar 20230130
Diego Chacón, abogado jujeño detenido en Qatar | Telam

Diego Javier Chacón, abogado que forma parte de la barrabrava del club Gimnasia y Esgrima Jujuy, fue extraditado de Qatar tras haber sido detenido mientras disfrutaba de la Copa del Mundo 2022 y se espera que arribe al país este lunes. El hombre es acusado de comandar el robo a una distribuidora en el que asesinaron a un empleado y tenía una alerta roja de Interpol.

Chacón, de 42 años, también fue sindicado como miembro de la comisión directiva el club jujeño y había viajado a Francia a fines de noviembre, días después del crimen por el que se lo imputa. Desde el país europeo se dirigió a Qatar para asistir a los partidos del Mundial que finalmente ganó la Selección Argentina.

Un abogado y barra argentino fue detenido en Qatar: lo acusan de ordenar un robo donde murió una persona

Allí, fue detenido el pasado 8 de diciembre por personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones - Interpol, de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional mientras paseaba por Doha. Este domingo 29 de enero partió finalmente rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Según la cédula roja de Interpol, el abogado jujeño figuraba como sospechoso de ser el "jefe" de una organización dedicada al robo de grandes empresas en Jujuy, por los que ya habían sido detenidas otras cuatro personas. 

Diego Chacón, abogado jujeño detenido en Qatar 20230130

Chacón, junto a los otros detenidos, está imputado por el delito de "robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio criminis causa y homicidio criminis causa en grado de tentativa", debido al hecho ocurrido ciudad de San Salvador de Jujuy donde fue asesinado Cesar Javier Martínez y resultó herido Nicolás Montenovic.

El asalto mortal por el que fue detenido Diego Chacón

Según la investigación, el abogado es acusado de liderar una banda criminal a la que le pasaba información sobre el movimiento logístico, humano y comercial de distintas empresas para cometer robos. El pasado 19 de noviembre, los delincuentes acudieron a la distribuidora de lácteos y fiambres “Mamprim y De La Torre”, ubicada en el barrio San Pedrito de la capital jujeña, con el fin de hacerse con la recaudación del día.

Allí, les encargó que se hicieran presentes con armas de fuego para apoderarse "bajo cualquier circunstancia" del dinero, unos 13 millones de pesos, que había sido retirado unos minutos antes de su llegada por uno de los dueños de la compañía. 

Diego Javier Chacón

Según las fuentes, los delincuentes, uno de ellos vestido con tacos y peluca, ingresaron y comenzaron a disparar. A raíz de los balazos Martínez, que tenía 31 años, recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte horas después. Además, Montenovic, de 36, fue herido por los proyectiles en ambas piernas.

Días después, tras realizar un allanamiento en la ciudad de Palpalá, detuvieron a una mujer y secuestraron el vehículo que los sospechosos utilizaron en el robo en Barrio San Pedrito. Más tarde, se conoció que el autor del disparo que le quitó la vida al empleado se entregó en la provincia de Mendoza, al igual que otro de sus cómplices. Finalmente en diciembre, se conoció la detención de otro de los integrantes del grupo y de Chacón.

El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios de Jujuy, a cargo del Dr. Diego Cussel. El Fiscal había explicado que posiblemente el abogado podría estar implicado en otras causas, por lo cual se está librando oficios al Poder Judicial para verificar esta posibilidad y proseguir con las investigaciones y trámites de rigor.

fp / ds