POLICIA
Resumen del año

Décadas de misterio: 7 casos policiales que se resolvieron en 2022

Gracias a los avances en la tecnología y las pistas anónimas, distintas personas pudieron darle un cierre a historias que llevaban años sin tener un desenlace.

Sandra DiFelice 20221231
Luego de 42 años, el asesinato de Sandra DiFelice se resolvió gracias a los avances tecnológicos. | Facebook: Las Vegas Metropolitan Police Department

Al pasar los años y no tener ningún avance en la investigación, las personas pueden creer que un caso jamás será resuelto. Sin embargo, a veces es necesario esperar décadas hasta que la tecnología evolucione (especialmente aquella relacionada con el ADN) o aparezcan pistas anónimas para revelar el misterio detrás del hecho.

Los casos policiales más impactantes del año: el misterio Guadalupe, la búsqueda de Tehuel y el cuerpo enterrado en una pensión

A continuación, una lista de casos policiales que por avances tecnológicos o pistas anónimas, fueron resueltos en 2022 después de décadas de misterio:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sandra DiFelice: 42 años sin respuestas

Sandra DiFelice 20221231
Sandra DiFelice tenía 25 años cuando fue asesinada.

En la noche del 26 de diciembre de 1980, Sandra DiFelice, de 25 años, fue violada, golpeada, apuñalada y estrangulada en su departamento de Las Vegas. La mujer era mesera y vivía junto a su amiga de la infancia, quien la había visto dos horas antes de ser descubierta sin vida por el novio de la víctima. Además, tenía una hija de 3 años que en el día de los hechos estaba en la casa de sus abuelos.

En 2021, la hija de Sandra, que ya tenía más de 40 años, llamó a la policía para preguntar si había algún avance en la investigación, lo que motivó a los investigadores a revisar el caso nuevamente. Esto les permitió descubrir que había ADN recolectado debajo de las uñas de la víctima y que no había sido analizado por la inexistencia de la tecnología adecuada para hacerlo en su momento.

Del horror de la guerra a Lionel Messi y la Copa del Mundo: 50 fotografías impactantes de 2022

Luego de encontrar una coincidencia genética, y casi 42 años después de haber sido asesinada, se arrestó al culpable de la muerte de Sandra: Paul Nuttall. El hombre, de 65 años, había sido un sujeto de interés durante la investigación inicial ya que se encontró su huella dactilar en la escena. Sin embargo, esta evidencia fue descartada ya que conocía a la compañera de cuarto de la víctima.

"Tengo la esperanza de que de alguna manera esto proporcione algún tipo de cierre para la familia y, en última instancia, resulte en algún tipo de cierre y justicia para Sandra", expresó Jason Johansson, el teniente de policía de Las Vegas.

"Pequeña Señorita Nadie": recuperó su identidad después de 62 años

Little Miss Nobody 20221231
Sharon Lee Gallegos fue descartada por las autoridades ya que tenía 4 años, no 7 como creían era la edad de "Litte Miss Nobody".

El 31 de julio de 1960 fue hallado sin vida en el desierto de Arizona el cuerpo de una niña parcialmente enterrado. Como nadie se acercó a las autoridades para identificar a la víctima, le dieron el apodo de "Litte Miss Nobody" ("Pequeña Señorita Nadie").

En febrero de 2022, la "Señorita Nadie" recuperó su identidad gracias a los avances en la tecnología genética, aunque aún se desconoce su fatídico destino. Su nombre era Sharon Lee Gallegos, una niña de 4 años que fue secuestrada mientras jugaba en el patio de la casa de su abuela a casi 700 kilómetros de donde se halló el cuerpo. Como originalmente las autoridades creían que la menor encontrada en el desierto tenía 7 años, descartaron la posibilidad de que se tratase de Sharon cuando fue reportada desaparecida.

Según medios locales, la niña fue obligada a subir a un sedán verde oscuro el 21 de julio de 1960. En el vehículo se hallaban un hombre, una mujer y un niño con pecas. Sumado a esto, una mujer había estado preguntando por la niña en el barrio y la iglesia local antes de que fuera secuestrada.

Lindy Sue Biechler: la taza de café que resolvió el misterio

Lindy Sue Biechler g_20220720
David Sinopoli (68) fue arrestado por el asesinato y asalto sexual de Lindy Sue Biechler (19).

Lindy Sue Biechler tenía 19 años cuando fue asesinada de 19 puñaladas el 5 de diciembre de 1975 en Pensilvania. La mujer, que había sido asaltada sexualmente, tenía heridas defensivas, lo que mostraba que había luchado por su vida. Gracias a la genealogía forense, David Sinopoli fue considerado como persona de interés en el crimen de la joven.

A través de ADN recolectado en la escena del crimen, Cece Moore, especialista en genealogía genética, logró determinar décadas más tarde que el asesino tenía ancestros en Gasperina, una pequeña localidad en Italia. Con esta información, se analizaron arboles familiares de la ciudad donde ocurrió el hecho, lo que llevó a descubrir que Sinopoli coincidía con ese perfil.

Los momentos incómodos de los políticos del país y el mundo en 2022: “Garganta profunda”, descuidos y más

Luego de meses de vigilancia, Sinopoli, de 68 años, fue arrestado el 17 de julio de 2022. En febrero del mismo año, el hombre estaba en el aeropuerto con su esposa y otra pareja tomando un café. Cuando tiró la taza descartable a la basura, las autoridades la recuperaron para comparar su ADN con el encontrado en la ropa interior de Lindy Sue, lo que resultó en una coincidencia genética.

"Este caso se resolvió con el uso de ADN y, específicamente, genealogía de ADN”, comentó la fiscal de distrito del condado de Lancaster, Heather Adams. Y agregó: "Sinceramente, sin esa tecnología, no sé si lo hubiéramos resuelto. La realidad es que David Sinopoli no estaba en nuestro radar".

Christopher Hervey: una carta anónima desencadenó un arresto

Christopher Hervey 20221231
Según el relato original de la novia de Christopher Hervey (22), un hombre que ingresó al apartamento asesinó al hombre.

A las 3 de la mañana del 4 de enero de 1996, Jade Benning, que tenía 22 años en ese momento, llamó a la policía para reportar que un hombre ingresó a su apartamento y había apuñalado a su novio Christopher Hervey. En aquel entonces, los detectives declararon en los medios que el homicidio probablemente se trataba de un robo que salió mal. Nadie fue arrestado por el crimen del joven de 22 años.

Sin embargo, en enero de 2020, la policía recibió una carta anónima que indicaba que Benning había sido la culpable de asesinar a su novio, lo que llevó a las autoridades a reabrir el caso. Luego de extensas entrevistas y el análisis de nuevas pruebas forenses, los investigadores tenían suficientes pruebas para arrestarla.

En ese sentido, la mujer de 48 años fue detenida el 3 de mayo de 2022. Testigos que dieron sus declaraciones en las investigaciones iniciales habían indicado a los detectives que escucharon una "fuerte discusión" proveniente del departamento de la pareja el día del crimen.

Cheryl “Cheri” Huss: la mordida identificó al sospechoso

Cheryl “Cheri” Huss 20221231
Cheryl Huss (39) le había dicho a sus padres que alguien había estado tomándole fotos y llamándola.

Luego de una llamada donde "sonaba desesperada", los padres de Cheryl "Cheri" Huss llegaron al apartamento de su hija en California el 24 de abril de 1994. Allí, encontraron el cuerpo sin vida de la joven de 39 años. "Nos dijo que alguien le había estado tomando fotos y colgaba cuando ella contestaba el teléfono. Fue aterrador", comentó la madre en 1998.

La víctima había sido apuñalada numerosas veces e incluso su atacante la había mordido. Gracias al ADN de la saliva en el cuerpo de Cheryl y sangre del asesino que encontraron en la escena, en febrero de 2022 pudieron identificar que las muestras coincidían con la información genética de Sharron Eugene Gadlin, de 48 años, quien vivía a 20 kilómetros del lugar de los hechos. El hombre, que fue arrestado el 4 de marzo del mismo año, se declaró inocente de homicidio en primer grado.

Nancy Bennallack: más de medio siglo de misterio

Nancy Bennallack 20221231
El crimen de Nancy Bennallack (28)  era el caso más antiguo sin resolver de la localidad de Sacramento.

Nancy Marie Bennallack fue asesinada el 26 de octubre de 1970 en California a los 28 años. La mujer había sido apuñalada en su cuarto alrededor de 40 veces, llegando al punto de ser casi decapitada. En 2022, gracias a la genealogía forense, Richard John Davis fue identificado como el culpable.

El hombre vivía en el mismo complejo de apartamentos que la víctima. Los investigadores creen que utilizó cinta adhesiva en sus dedos para evitar dejar huellas dactilares. Sin embargo, en medio del altercado con Nancy resultó herido, lo que provocó que dejase un rastro de sangre desde la escena del crimen hasta el estacionamiento del lugar. Si bien los análisis de sangre demostraron que él fue el culpable, no se presentaron cargos penales porque el asesino murió en 1997 a los 54 años producto del alcoholismo

Debido al hecho de que Richard Davis ha fallecido, lamentablemente no habrá ningún tipo de justicia legal, pero Linda y Tom (la hermana de Nancy y su esposo), espero que esto les brinde a ustedes, a Nancy y a su familia algo de paz”, expresó Micki Links, el detective de homicidios que trabajó en el caso en 2005.

Melissa Highsmith: secuestrada y reunida con su familia 51 años más tarde

Melissa Highsmith 20221231
Luego de 51 años, Melissa Highsmith (centro) volvió a reunirse con sus padres gracias a una prueba de ADN.

El 23 de agosto de 1971, Melissa Highsmith, que tenía 22 meses, fue secuestrada por su niñera en Texas. La madre de la bebé, que tenía 22 años y se había separado recientemente, había puesto un anuncio en el diario buscando alguien que cuidase niños. Fue así como la culpable se puso en contacto con la mujer, explicándole que tenía un bonito jardín y cuidaba a otros niños en su casa, lo que la convenció para contratarla.

El 27 de noviembre de 2022, la familia Highsmith anunció en sus redes sociales que se reunieron con Melissa. La mujer, que fue criada como Melanie Walden en la misma localidad donde vivía de bebé, fue hallada gracias al sitio web 23AndMe, que conectó a sus hijos con su familia biológica. Si bien cuando su padre la contactó por Facebook pensó que se trataba de una estafa, Melissa confrontó a la mujer que la crió, quien le confirmó que se trataba de la niña secuestrada.

Ucrania, Isabel II, Qatar y otros tres momentos que sacudieron al mundo en 2022

Nuestro hallazgo de Melissa se debió únicamente al ADN, no a la participación de la policía o el FBI, la participación de podcasts o incluso las propias investigaciones o especulaciones privadas de nuestra familia”, escribió uno de los miembros de la familia Highsmith en Facebook. El delito de secuestro ya prescribió, pero las autoridades informaron que continuarán la investigación para reconstruir el hecho.

Mientras tanto, la familia reunida afirmó estar conociéndose y recuperando el tiempo perdido. En ese sentido, la mujer aseguró que planea cambiar su nombre de Melanie a Melissa. Además, expresó querer renovar sus votos matrimoniales con su esposo para que su padre la acompañe al altar. "Mi corazón en este momento está lleno y rebosante de emoción. Estoy muy, muy feliz”, manifestó Melissa a la CBS.

MB / MCP