ACTUALIDAD
Estados Unidos

¿Quién mató a Lindy Sue Biechler? Un misterio de 46 años se resolvió por una taza de café en un aeropuerto

A la joven de 19 años la habían encontrado con 19 puñaladas en 1975 pero hasta ahora nadie sabía quién había sido el autor.

Lindy Sue Biechler g_20220720
Luego de 46 años, descubrieron quién mató a Lindy Sue Biechler. | Cedoc

La pregunta de quién mató a Lindy Sue Biechler fue un misterio durante 46 años en Pensilvania, Estados Unidos. A la joven de 19 años la habían encontrado con 19 puñaladas en 1975 pero hasta ahora nadie sabía quién había sido el autor.

Ahora, con la ayuda del ADN sacado de una taza de café en un aeropuerto a principios de este año, los investigadores lograron por fin acusar a un hombre de Pensilvania del femicidio.

Cómo fue el asesinato de Lindy Sue Biechler

La joven de 19 años fue encontrada sin vida por su tía y su tío en su apartamento el 5 de diciembre de 1975. El cuerpo de Lindy tenía 19 puñaladas, estaba boca arriba con un cuchillo clavado en el cuello y con un paño de cocina envuelto alrededor del mango de madera, consignó CNN mediante información de la oficina del fiscal de distrito del condado de Lancaster en un comunicado de prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue atacada cuando recién había llegado del supermercado: las bolsas del mercado quedaron en la mesa del comedor.

Las autoridades llevaron adelante varias investigaciones con múltiples pistas, las cuales la mayoría terminaron descartando. Has taque llegó la prueba que definió todo.

Lindy Sue Biechler g_20220720
David Sinopoli, de 68 años, el apuntado por asesinar a Lindy Sue Biechler.

Se comparó el ADN obtenido en la escena del crimen en 1975 con una actual obtenida de forma oculta: los investigadores estaban vigilando de cerca al sospechoso el 11 de febrero de este año y "obtuvieron subrepticiamente ADN de una taza de café que usó y tiró a la basura antes de viajar desde el Aeropuerto Internacional de Filadelfia".

El apuntado por el crimen se llama David Sinopoli, de 68 años, quien fue arrestado en su casa el último domingo. Además fue procesado y se encuentra detenido en la prisión del condado de Lancaster sin derecho a fianza.

"Este arresto marca el comienzo del proceso penal en el caso de homicidio sin resolver más antiguo del condado de Lancaster, y esperamos que brinde cierta sensación de alivio a los seres queridos de la víctima y a los miembros de la comunidad que durante los últimos 46 años no tuvieron respuestas", expresó la fiscal de distrito Heather Adams en un comunicado de prensa.

Cómo fue la investigación del caso

En 1997, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Lancaster afirmó que presentó pruebas de la escena del crimen para el análisis de ADN y se extrajo un perfil de ADN masculino de la ropa interior de Biechler.

Ya en el 2000, el ADN se comparó con la base de datos estadounidense conocida como CODIS para analizar si había coincidencia con un delincuente registrado. Sin embargo, no hubo coincidencias ya que el ahora apuntado Sinopoli no figuraba en ese registro porque no era un delincuente registrado.

Pero en 2019 la investigación resurgió cuando la Unidad de Casos Abiertos del Fiscal de Distrito del Condado de Lancaster tomó cartas en el asunto. Además, sumó la ayuda de Parabon NanoLabs para analizar el ADN.

Los casos policiales más impactantes del año: el misterio Guadalupe, la búsqueda de Tehuel y el cuerpo enterrado en una pensión

Sinopoli ya era uno de los sospechosos. Pero no tenían su ADN. Por eso, CeCe Moore, investigadora de Parabon NanoLabs, explotó que tuvo que probar una ruta "novedosa, no tradicional" para reducir al sospechoso potencial.

Por la ascendencia italiana de Sinopoli, la especialista estudió los patrones geográficos y de inmigración, así como los apellidos asociados, y determinó que la persona vinculada a la muestra de ADN tenía vínculos con Gasperina, una ciudad en la región de Calabria, en el sur de Italia.

"Había muy pocas personas que vivían en Lancaster en el momento del crimen que tenían la edad y el género correctos y tenían un árbol genealógico consistente con estos orígenes, por lo que esto me permitió priorizar candidatos cuya descendencia se determinó que era exclusivamente de familias con orígenes en Gasperina", explicó.

Lindy Sue Biechler g_20220720
Lindy Sue Biechler tenía 19 años.

Mientras que la fiscal de distrito añadió que Sinopoli y Biechler habían vivido en el mismo edificio de cuatro unidades del complejo de apartamentos en algún momento, por lo que fueron vecinos.

Con toda esta situación, comenzaron a vigilar de cerca a Sinopoli y finalmente el 11 de febrero lograron obtener su ADN tomando una taza de café que usó y tiró a la basura antes de viajar desde el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.

“Ha habido una búsqueda interminable de justicia en este caso que nos ha llevado a identificar y arrestar a Sinopoli. Lindy Sue Biechler estuvo en la mente de muchos a lo largo de los años. Ciertamente, la policía nunca se olvidó de Lindy Sue, y este arresto marca el primer paso para obtener justicia para ella y responsabilizar a su asesino”, dijo la fiscal del distrito.

ED