POLICIA
INVESTIGAN LAS CAUSAS

Dudas y misterio por la muerte de una arquitecta y artista plástica en su casa de Mendoza

Se trata de María Pía Persia, de 49 años. Era de Buenos Aires, pero se había mudado a la provincia y estaba refaccionando su domicilio, donde fue encontrada sin vida.

Pia Persia
Pia Persia tenía 49 años | Piapersia.com

María Pía Persia, arquitecta y artista plástica oriunda de Buenos Aires, fue hallada sin vida en su domicilio de la provincia de Mendoza, donde se había mudado desde hace un tiempo. La justicia provincial investiga el caso de su muerte y activó el protocolo de femicidio, aunque aún se desconocen la causas de su deceso. 

El hecho se conoció el sábado 16 de julio, cuando el Ministerio de Seguridad de Mendoza informó sobre el hallazgo del cuerpo de la mujer de 49 años, ya sin vida, alrededor de las 10.40 de la mañana.

“Se toma conocimiento por medio del SER [Servicio de Emergencias Coordinado] que en el lugar del hecho habría una mujer sin vida. Arribó personal operativo al domicilio, observando en el interior de un cuarto que funciona como depósito el cuerpo de una femenina de aproximadamente 50 años de edad, boca abajo”, detalló esa cartera. 

Detuvieron al presunto femicida de Agostina Trigo: ADN y un papel clave en su billetera

Según detalló diario El Sol, quien dio aviso a las autoridades fue un albañil que hacía refacciones en la vivienda, ubicada en la calle Joaquín V. González al 283. Fue la persona que encontró el cadáver en el depósito de un baño.

pia persia
La puerta del domicilio de Pia Persia. Allí fue hallada sin vida el día sábado 16 de julio. Foto: gentileza diario El Sol. 

De acuerdo a su testimonio, la última vez que vio a la mujer con vida fue el miércoles alrededor de las 14 horas, porque el jueves fue a trabajar a la obra un colega suyo.  

El viernes, le envió un mensaje a Persia, pero no recibió respuesta de su parte. Incluso, según dijo, fue hasta la vivienda, pero no le atendió y se retiró del lugar. Entonces el día sábado, pasadas las 10.30, volvió a la casa y entró a la propiedad: al abrir la puerta de un depósito del baño, la encontró en el piso y llamó al 911. 

pia persia
Pia Persia realizaba intervenciones artísticas. Fotos: Facebook/Pia Persia

Ante esto, se activó el protocolo de femicidio y se desplazó hasta el lugar el perito del cuerpo médico forense para hacer un análisis preliminar. En el lugar trabajó personal de la división Homicidios y de Científica, para investigar las causas de su muerte.

La misteriosa muerte de una mujer que denunció a un príncipe de Qatar por abusar de su hija 

La causa está a cargo de la doctora Gabriela García Cobos, quien subroga a su par de Homicidios, Carlos Torres.

La trayectoria de Pia Persia en el mundo artístico

pia persia

Pia Persia desarrollaba proyectos interdisciplinarios de artes visuales y educación. Además, dirigía desde 2005 Estudio Taller, un espacio dedicado a la producción de arte para necesidades específicas de proyectos de arquitectura y publicidad, 

Entre sus obras y exposiciones se encuentran "A la sombra del Paraíso" (2015) "Hormigueros y territorios" (2004) y “Recuerdos de infancia” (1999), y más de una decena de posiciones colectivas. 

persia
Pia Persia tenía 49 años. 

Persia también se destacaba por sus intervenciones en distintos hoteles de la Ciudad de Buenos Aires y el país, entre ellos por su trabajo en el lobby del Hotel Boca By Desing, en el complejo ZenCity de Puerto Madero y en el lobby y bar del Hotel Esplendor Buenos Aires.