INTERNACIONAL
Una historia tenebrosa en Brasil

El caso de la misteriosa mujer prófuga de la justicia que vivía en una mansión en ruinas

Conocida por unos pocos como “Mari” la mujer se refugiaba desde hacía 20 años en una mansión derruida de Higienópolis. Cada vez que se asomaba a su ventana lucía una máscara blanca hecha de crema.

La mujer de la casa abandonada Margarida Bonetti 20220712
Margarida Bonetti, la mujer de la casa abandonada. | Redes Sociales

A raíz de un podcast creado por el periodista brasileño Chico Felitti se viralizó la historia de una mujer que siempre lucía una máscara blanca hecha de crema y habitaba desde hacía 20 años una mansión en ruinas. “Mari”, como la conocen los vecinos, es en realidad Margarida Bonetti y quien huyó de la justicia de Estados Unidos.

El podcast pertenece al diario Folha de São Paulo y, con entregas semanales, devela información sobre este enigmático personaje. Margarida es, según el relato de Felitti, descendiente de barones de alcurnia del siglo XIX y carga con pasado oscuro.

La mujer estuvo casada con René Bonetti con quien se fue a vivir a Estados Unidos en 1979, pero no viajaron solos. Con ellos se llevaron a una sirvienta de 40 años a quien habían recibido como regalo de casamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mujer de la casa abandonada Margarida Bonetti 20220712

Nueva York se prepara para la guerra nuclear y da consejos para que los habitantes afronten un ataque

Esta mujer fue tratada como una esclava y la mantuvieron en el sótano de la mansión Gaithersburg. La pobre sirvienta tenía que bajar baldes de agua para mantener su higiene y le tocaba pasar hambre si los dueños de casa decidían no quitar el candado con el que cerraban la heladera.

El podcast también cuenta cómo Margarida torturaba a esta mujer a quién una vez le tiró sopa hirviendo en la cara solo porque no había “bañado bien” al perro. Esta sirvienta, que también recibía golpes y otros maltratos, comenzó a tener tumores internos, pero no le permitieron que recibiera atención médica.

En una oportunidad la familia Bonetti regresó a Brasil y dejó sola a la mujer torturada y fue entonces cuando pudo escapar y contar el infierno en el que vivía a una vecina que decidió ayudarla. Finalmente la atendió un médico y un abogado se propuso asistirla para lograr su libertad. Lo primero que hicieron fue alojarla en una iglesia para evitar que volviera a ser sometida.

En el 2000 se inició un juicio contra los esclavizadores, pero cuando falleció el padre de Margarida en Brasil ella regresó al entierro y, desde entonces, se quedó en la casona en ruinas donde fue vista por última vez. El marido fue condenado a 6 años y medio de prisión y tuvo que indemnizar a la víctima con 100.000 dólares. 

"Universo primitivo", las maravillosas imágenes enviadas por el telescopio Webb de la NASA

La desaparición de la mujer del castillo

Según pudo averiguar el periodista, Margarida vivía con dos perros y su hermana le alcanzaba comida. Ella apenas salía de su casa y muchos sugieren que la mansión está embrujada. A partir del podcast la historia creció y se incrementaron los curiosos que se acercaban hasta la zona esperando poder ver a la extraña mujer del velo de crema blanca.

Ante semejante revuelo “Mari” se desvaneció. Nadie volvió a verla y el misterio se incrementó. Los perros quedaron abandonados allí y fueron rescatados por una ONG que lucha contra el maltrato animal.

Felitti descubrió que en el barrio todos conocían el pasado de la fantasmal vecina a quien habían visto revolver la basura y acumular residuos en su mansión a punto de desmoronarse. 

El periodista intentó contactar al esposo de Margarida, pero solo consiguió el teléfono de la víctima de la historia. La mujer que padeció la esclavitud de esta pareja contó que vive feliz a sus 85 años en ese país en una casa propia y con una pensión, y tiene muchos amigos, pero que prefiere no recordar ese pasado.

rb / ds