Una mujer dueña de una empresa editorial le relata a su hermano lo exitosa que fue la presentación del nuevo libro que lanzaron. Se trata de una apuesta riesgosa porque el nuevo lanzamiento es un libro de autoayuda, un género que los socios de la editorial no están acostumbrados a publicar, pero que la crítica situación económica en la que están los obliga a aceptar.
Este diálogo entre Fernanda y Teto, su hermano mellizo, destella triunfo, éxito. Es entonces cuando él presta atención a las fotos del evento y ve que la autora del afamado estreno le resulta atractiva, por lo que decide leer su libro. A partir de esto todo comienza a modificarse. Aparece un vecino que trae consigo históricos reclamos de orden legal, que parecen esconder otro tipo de reproches y decide apelar a quien cree más débil: Teto. Así comienza "El intermediario", de Walter Jakob.
En palabras de su director: “El Intermediario es una obra escrita a seis manos, con Julia Catalá y Marcelo Mariño, que continúa la experiencia grupal iniciada en 2014 cuando estrenamos '¡Viva Italia!' El punto de partida es bien reconocible, mientras que el de llegada extraño y sorprendente. La pieza, articulada en giros tan inesperados como inevitables, busca interpelar al espectador, interrogándolo sobre las creencias que nos sostienen.”
El tono íntimo que impone la locación sumado a la más absoluta vulnerabilidad que expone Teto, el hermano inadaptado a la sociedad, genera en el público profundas emociones, es graciosa, dolorosa, sorprendente, pero sobre todo conmovedora. En el guión aparecen las más delirantes teorías justificadas en lo más fundamental y fundante del humano: la necesidad de amar y ser amado.
“El intermediario” es dirigida por Walter Jakob e interpretada por Julia Catalá, Marcelo Mariño y Rafael Solano y se puede ver los domingos a las 20.45 en Teatro Timbre 4 (Av. Boedo 640). Las entradas pueden conseguirse aquí.