POLITICA
JUJUY

Tras la muerte de su hijo, el abogado de Milagro Sala reveló: "Nunca la había visto tan triste"

El letrado fue uno de los que confirmaron la noticia que enlutó a la líder de la organización Tupac Amaru. Qué dijo sobre la salud de la dirigente social.

Milagro Sala
Milagro Sala (Imagen de archivo) | CEDOC

La noticia de la muerte de Sergio Chorolque, hijo de la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala, sorprendió a Jujuy y tomó escala nacional. Es que por un problema de salud, Sergio Esteban Chorolque Sala, de 37 años, falleció este lunes 23 de enero y enlutó a la dirigente social, blanco de las acusaciones del gobernador Gerardo Morales por supuesta corrupción.

Al menos así lo manifestó su abogado, Ariel Ruarte, uno de los allegados a la dirigente social que estuvieron a cargo de confirmar el deceso. "Nunca la había visto tan profundamente triste", le dijo a Página/12 ante la consulta de cómo estaba Milagro Sala ante la trágica noticia. 

Murió a los 37 años Sergio Chorolque, hijo de Milagro Sala

"La he visto enojada y triste en otras situaciones, pero nunca así", agregó el letrado que la asiste en varias de las causas judiciales.

Ruarte fue uno de los allegados a Sala que se encargó de confirmar la noticia que de entrada generó dudas porque los detalles del fallecimiento se mantenían en un fuerte hermetismo. "Aún no se sabe la causa del fallecimiento, es todo muy reciente", había dicho. Aparentemente se trató de una complicación en su cuadro de diabetes.

Sergio Choroloque, hijo de Milagro Sala 20230123
Sergio Chorolque, hijo de Milagro Sala.

"Nos enteramos alrededor de las 14.30. El equipo de emergencias médicas informó la muerte y ahora trabaja en el lugar el médico forense", agregaba ayer el abogado.

Quién era Sergio Chorolque

Varias veces se definió a si mismo como un "militante kirchnerista", convicción que compartió con su madre a quien acompañó en un largo trayecto político. Fue asesor del Consejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y trabajó en el área de Contaduría de la provincia.

Milagro Sala: "El beso de Alberto Fernández en mi frente me parece el beso de Judas"

En 2017, la Justicia provincial lo imputó en una causa por presunto lavado de dinero, donde su madre también estaba en la mira. Él, en tanto, era investigado por haber sido partícipe en la comisión de ese delito.

En ese marco, el fiscal Aldo Lozano lo imputó por “encubrimiento agravado por aseguramiento y provecho de bienes de origen ilícito”. En la misma investigación se incluyó a su hermana Claudia. A ella le detectaron dos camionetas Toyota y dos autos Fiat, también pagados en efectivo.

Antes de que se confirme su muerte, el joven tenía su salud "bastante deteriorada" por un cuadro crónico de diabetes, detallaron a esta agencia allegados de la familia, informó Télam.

En 2019 había sido arrestado luego de evadir la voz de alto desde un móvil policial en la capital de Jujuy, que derivó en una persecución y posterior detención.

AS/fl