POLICIA
OCURRIÓ EN MERLO

Un hombre con antecedentes de violencia mató de 25 puñaladas a su pareja y luego amenazó con suicidarse

Con heridas en el tórax y el abdomen, Matías Alejandro Guiñazú fue trasladado de urgencia al hospital Héroes de Malvinas, donde permanece bajo custodia policial debido a la gravedad de las lesiones autoinfligidas tras cometer el crimen.

Matías Alejandro Guiñazú
Matías Alejandro Guiñazú | Facebook Matías Alejandro Guiñazú

Una mujer fue asesinada de al menos 28 puñaladas por su marido, Matías Alejandro Guiñazú, el domingo por la tarde en una casa de la localidad bonaerense de Merlo.

El trágico suceso ocurrió alrededor de las 18:30 horas, tras una acalorada discusión entre la pareja. Según informes policiales, vecinos alertaron a las autoridades policiales al escuchar los gritos provenientes de la vivienda ubicada en la calle José Martí al 500.

Matías Alejandro Guiñazú
Matías Alejandro Guiñazú (44) asesinó a cuchilladas a su pareja, Soledad Ibañez (42), en Merlo.

"Matame con un buen tiro en la cabeza" le dijo el femicida, de 43 años, a la Policía, que le disparó con postas de goma y también le arrojó bombas de estruendo al ver la escena desgarradora: dos personas ensangrentadas, donde Guiñazú abrazaba por detrás con un cuchillo en mano a Soledad, de 42, quien ya no presentaba signos vitales. Ibañez recibió múltiples heridas: al menos 28, 13 de ellas por la espalda, según detallaron fuentes policiales a Clarín

Enseguida los agentes de la Estación de Policía Departamental de Seguridad lograron reducir y detener al agresor, quien además de haber cometido el femicidio, intentó quitarse la vida provocándose múltiples heridas con el mismo arma blanca.

Conmoción en Italia por el femicidio de Giulia: su novio la mató para evitar que se graduara antes que él

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con heridas en el tórax y el abdomen, el femicida fue trasladado de urgencia al hospital Héroes de Malvinas, donde permanece bajo custodia policial debido a la gravedad de las lesiones autoinfligidas. 

En el lugar de los hechos, se incautó la cuchilla utilizada para cometer el crimen, mientras que personal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) Nº 12 de Morón se encuentra llevando a cabo las investigaciones pertinentes. 

 

Matías Alejandro Guiñazú tenía antecedentes por violencia de género

Matías Alejandro Guiñazú

Ambos estaban en pareja desde hacía un tiempo y vivían juntos. Según los testimonios de la familia de Ibañez, el hombre era violento con ella. Además, tenía antecedentes por violencia de género con otra mujer en Morón: registraba una condena en suspenso de 2021 por haber violado una restricción perimetral con una anterior relación, según adelantó el medio Primer Plano Online

El caso es investigado por la UFIJ 12 de Morón, a cargo de la fiscal María Laura Cristini y de su colega Hernán Moyano. La causa fue caratulada "homicidio agravado por el vínculo", que prevé una pena de prisión perpetua. Aún las autoridades continúan trabajando en esclarecer los motivos que llevaron a este fatal desenlace, mientras se espera que la justicia actúe con celeridad y contundencia frente a este femicidio.

 

Más de la mitad de los asesinos fue pareja de la víctima

Al menos 54 femicidios tuvieron lugar en la Argentina durante los primeros dos meses del año, lo cual refleja un promedio de casi un crimen motivado por el género por día, según la información suministrada a los trabajadores de la agencia Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

Estos datos son similares a los promedios contabilizados durante 2023 por el Observatorio Marisel Zambrano, perteneciente a la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que registró 334 femicidios en el año pasado, es decir un asesinato cada 29 horas, en un informe realizado a partir de publicaciones en medios periodísticos.

Así, los números de crímenes motivados por el género mantienen una media superior a la reflejada durante 2022, 2021 y 2020 por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia (CSJN), ya que en dichos años hubo 252, 251 y 287 femicidios respectivamente.

El relevamiento reflejó que el 56 por ciento (30) de los femicidas eran parejas o exparejas de las víctimas, mientras que siete de ellos se suicidaron tras cometer el crimen.

Este fin de semana se denunció ante la Justicia uno más luego de que una mujer de 45 años fuera víctima de una brutal agresión en su casa de la localidad de Gregorio de Laferrere, en el partido de La Matanza. Por ese hecho detuvieron a su ex pareja, un albañil de 35 años, identificado como Juan Pablo Ferreira Colman.

rm / ds