Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA DE GÉNERO

Femicidio de Andrea Aguirre: el asesino tenía denuncia previa por violencia y un juicio que nunca se concretó

El crimen de la mujer en Salsipuedes reveló que el asesino, Matías Aragone, había sido denunciado por violencia de género en 2019, pero la Justicia no llevó a cabo el juicio en su contra.

femicidio-carmen-andrea-aguirre-salsipuedes
La casa donde ocurrió el crimen en Salsipuedes. | José Gabriel Hernández.

"No existe riesgo actual". Esta fue la conclusión en agosto de 2019 de la Oficina Centralizada de Violencia Familiar de la Justicia de Córdoba, tras la denuncia por amenazas realizada en febrero 2019 por Carmen Andrea Aguirre, la mujer asesinada este lunes a la noche en Salsipuedes frente a sus hijas de 9 y 11 años.

Hubo un derrotero judicial entre la denuncia formulada por la mujer el 17 de febrero de 2019 y la conclusión emitida el 13 de agosto de ese mismo año por el equipo técnico interdisciplinario. Antes, la causa fue elevada a juicio por el fiscal Pablo Camacho, pero nunca se concretó. En febrero de 2023 todo prescribió.

Córdoba: motochoros balearon a dos jubilados de un escopetazo en Navidad

Matías Aragone fue denunciado por su pareja, Carmen Andrea Aguirre, en febrero de 2019 por amenazarla con un cuchillo. “Si vuelvo a la tarde y está la camioneta te la hago pedazos y te voy a romper la cara”, le dijo. La mujer lo denunció en Río Ceballos, donde vivían, y una semana después el agresor ingresó a la vivienda sin autorización.

Unos meses después, precisamente el 10 de mayo de 2019, Pablo Camacho, fiscal de Violencia Familiar y de Género, elevó a juicio la causa contra Aragone por amenazas calificadas y violación de domicilio.

El juicio debió realizarse en la Cámara 7ª del Crimen, pero el 22 de julio de ese mismo año sus integrantes definieron enviar la causa a la Oficina Centralizada de Violencia Familiar.

.

Finalmente, el equipo técnico interdisciplinario que compone esa oficina concluyó el 13 de agosto de 2019 que "no existe riesgo actual para Carmen Andrea Aguirre" y recomendó para la víctima una "etapa de acompañamiento", según publicó la periodista María Ester Romero.

Esa conclusión provocó que el juicio contra Aragone no se llevara a cabo, por lo cual la causa prescribió el pasado 10 de febrero al cumplirse cuatro años de la denuncia que realizó la mujer que ahora fue asesinada por el mismo agresor.