POLICIA
Entrevista exclusiva | Segunda parte

Mi Sangre: "Si soy extraditado, seguiré con mi defensa en Estados Unidos"

El colombiano charló con PERFIL para aclarar que nunca intentó fugarse y explicar la situación en la que se encuentra su causa. Los argumentos que pueden evitar su extradición.

"Mi Sangre" será extraditado a Estados Unidos.
| Dyn
Esta tarde, la Corte Suprema dictaminó que el colombiano Henry de Jesús López Londoño sea extraditado a Estados Unidos. Esta situación ocurre semanas después de que el detenido sea investigado por un presunto intento de fuga del penal de Ezeiza luego de que se detecto que su defensa intentó ingresar un mapa de la localidad a la celda. 

En una primera parte de la charla con PERFIL, Londoño explicó uno de los motivos por los que necesitaba el plano, negó el intento de fuga y explicó cuáles fueron los objetos que le encontraron en su celda. Ahora, en una segunda parte, el colombiano habla sobre el estado de su causa, se refiere a su extradición y aclara que "en un mes y medio" espera estar en libertad.

– ¿Usted quiere quedarse en Argentina o ser extraditado a Estados Unidos?
– Yo prefiero seguir la batalla en derecho, como se lo marca. Estoy siguiendo paso a paso los caminos que el estado de derecho me brinda y me exige. Seguiré los procedimientos hasta que termine aquí en Argentina y, si soy vencido en derecho y soy extraditado, seguiré con defensa en derecho en Estados Unidos. Pero voy a seguir aquí con mi batalla en derecho.
– ¿Cómo lo afectó anímicamente todo este episodio?
– Es muy duro. A mí me golpeó mucho. Estoy haciendo la carrera de Trabajo Social y Sociología y soy parte de la comisión universitaria. El 8 de agosto nos visito un asesor de Derechos Humanos del Servicio Penitenciario federal y del Ministerio de Justicia y de Defensa, y estuvimos hablando de un modelo en el que estamos trabajando para disminuir los índices de criminalidad y reactivar la participación ciudadana. En ese sentido nos pidieron que elaboremos un proyecto para poder impulsarlo junto al Sistema Penitenciario. Como modelo elegimos Ezeiza y, para elaborarlo, necesitábamos el mapa y el censo poblacional de cuantos internos hay que sean de esta ciudad para poder comenzar a desarrollarlo. Como estoy preparando mi defensa, con ese mismo plano íbamos a preparar el mapeo.
Pese a su explicación, hay gente que igualmente piensa que usted quiere fugarse
–Esto es simple. Estoy pedido en extradición por un delito que acá en Argentina es "confabulación". La realidad es que yo no estoy pedido ni por narcotráfico ni nada es eso que inventaron como circo mediático. La confabulación en Argentina va de uno a seis años y, si me dieran la condena máxima, hay que hacer cuatro de detención. Yo estoy a un mes y medio de cumplir ese plazo. En derecho, en ese tiempo tengo que estar en mi casa. Faltando un mes y medio ¿cómo me iría a fugar?
Recuerdo las palabras del ex secretario de Seguridad Sergio Berni que lo había calificado como un narcotraficante peligroso
–En la audiencia de juicio le dije al juez en la cara que no sabía si reírme o llorar. El fiscal tuvo que reconocer que la única acusación y cargo en mi contra es la confabulación. El escándalo mediático dice una cosa y la realidad procesal es otra. Pelear contra ese estigma mediático se que es imposible, por eso tengo mi pelea en derecho. La realidad es que estoy a un mes y medio de cumplir con el tiempo máximo de privación de la libertad que implica el delito por el que cual estoy pedido en extradición. El año pasado hice el CBC de Derecho y cuando terminé me dijeron que acá no tenía esa carrera y que tenía que ir a Devoto, lo que representaba hacer tres viajes a la semana hasta allá. Yo personalmente le dije al asistente de educación que no iba a salir de Ezeiza y me dijeron que podía estudiar Trabajo Social y Sociología. Si me interesara fugarme, ¿crees que iba a desaprovechar la oportunidad de salir tres veces a la semana durante varios años? Eso lo sabe el Servicio Penitenciario.
¿Su familia como toma su situación?
–Es un tema asesino. El daño que les hacen es inconmensurable. Los detrozó, los acabó y los demolió. Estuve incomunicado por unos días y ellos no sabían como estaba más que por los medios. No se lo merecen. Me pudieron visitar recién esta semana.
–Hay varias series basadas en el narcotráfico, como El patrón del mal o la serie de Netflix Narcos. ¿Está siguiendo alguna de ellas?
–No, no. Estoy mirando Juego de Tronos (Game of  Thrones), Spartacus o Doctor House, pero no estoy mirando ninguna esas que mencionas. Me fueron recomendando estas series y por eso las mirando.

Escucha la entrevista completa: