Parcialmente nublado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 18 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLICIA / Este lunes, la primera audiencia
domingo 3 junio, 2018

Nahir Galarza espera confiada el inicio del juicio y su estrategia apunta a un noviazgo violento

La joven de 19 años está acusada de matar a su novio, Fernando Pastorizzo, y la defiende un equipo de cuatro abogados. La querella y la fiscalía pedirán perpetua.

Nadia Galán / D.I.

Novios. La joven de 19 años está acusada de matar a quien fuera su novio, Fernando Pastorizzo, de 20. Foto: cedoc

Nahir Galarza (19) lleva más de cien días encerrada en una celda de la Comisaría de la Mujer de Gualeguaychú. “Está bien” y “confiada” esperando el inicio del juicio en el que está acusada de haber asesinado a su novio con el arma de su papá policía. Su equipo de abogados defensores intentará plantear en el debate que ambos jóvenes estaban inmersos en un noviazgo violento, y así buscar un atenuante en la pena. En cambio, para la querella, Fernando Pastorizzo (20) era hostigado por su novia y se baraja la hipótesis de que lo asesinó porque el joven quiso terminar la relación. La familia de la víctima espera una condena a perpetua.

La atención pública local desde este lunes estará fijada en los tribunales de Gualeguaychú en sintonía con el inicio del juicio oral y público que tiene como acusada a Nahir, la joven estudiante de abogacía. A cinco meses del homicidio de Fernando, “acá la sociedad lo vive como un River-Boca”, grafica uno de los letrados que representa a las partes.

A las 8.30 empieza la primera audiencia de nueve, donde se expondrán los alegatos del Ministerio Público Fiscal; de los abogados querellantes Rubén Virué (que representa a la madre de la víctima) y Sebastián Arrechea (que patrocina al padre de Pastorizzo) y del defensor José Ostolaza.

Nahir está bien, confiada, aunque no deja de ser una situación difícil”, cuenta a PERFIL el abogado Darío Germanier, uno de los cuatro representantes legales que conforman la defensa de Nahir.

Sin mostrar todas las cartas que van a jugar en el juicio, el letrado contó que plantearán “varias nulidades” para lograr  la absolución de la joven. “Vamos a buscar la absolución de nuestra defendida ya que los únicos elementos de cargo son elementos de prueba que están llenos de vicios. Por eso, nuestro objetivo de máxima es la absolución y, de mínima, los atenuantes”, adelantó.

Intentarán mostrarles a los jueces que ambos jóvenes estaban inmersos en un noviazgo violento. Mientras que al principio del caso su defensa había mencionado a Nahir como una víctima de violencia de género. “Luego vamos a intentar mostrar las variantes constantes en la personalidad de los involucrados. Uno piensa que las cosas son de una manera y pueden ser de otra. Vamos a mostrar las diferentes formas de presentarse ante la comunidad, uno puede aparecer de una forma y en otra situación aparecer totalmente diferente. Por ejemplo yo puedo ser o mostrarme de una manera con mis amigos, en lo social, y ser distinto con mi esposa, ella puede conocer otros aspectos míos. Pretendemos que se analice quién era cada uno de los involucrados, cuáles fueron las situaciones y los antecedentes de la relación para llegar a este desenlace”, explica.

“La única respuesta posible es la perpetua”, resumieron desde la querella. Para la fiscalía y los abogados de los padres de la víctima está acreditada la autoría de Nahir en el crimen y que no se trató de un “accidente”, como la joven alegó en su segunda declaración (en la primera había confesado ser la autora del crimen). Para ellos, Fernando padecía una “relación tormentosa” con Nahir.

Son varios los elementos que se recopilaron durante la etapa de instrucción que acreditan la autoría del crimen, como el arma utilizada que era propiedad de su padre, testigos que la vieron en las cercanías de la zona del hecho. Luego de que Fernando cae herido de dos balazos, Nahir lo deja tirado y se va a dormir a su casa.

A las pocas horas, y luego de que la madre de Fernando la llamara para preguntarle si había estado esa noche con su hijo, le cuenta que el chico estaba muerto, Nahir lo despide con un sentido mensaje en las redes sociales acompañado con una foto juntos. Más tarde confesaría haberle disparado.

Fernando fue asesinado el 29 de diciembre de 2017, y desde entonces Nahir está detenida. El 11 de abril pasado, el juez de Garantías Mario Figueroa determinó que la joven sea juzgada por el delito de “homicidio doblemente calificado por el uso de arma y la relación de pareja”. La querella insistirá con el agravante de “alevosía”, que fue desestimada por el magistrado. Siguiendo estas líneas, podrían condenarla a cadena perpetua.

“Te cruzaste con un ser desquiciado y asesino”

“Te cruzaste con un ser desquiciado, asesino, criminal, que decidió cortar tus alas”. La frase la escribió en las redes sociales el padre de Fernando Pastorizzo (20), quien fue asesinado en diciembre pasado y por el crimen está detenida su novia, Nahir Galarza. Este lunes comienza el juicio, que durará tres semanas, y por él pasarán más de ochenta testigos. El padre de la víctima solo espera justicia.

PERFIL se comunicó con Gustavo, pero prefirió no dar entrevistas hasta finalizado el juicio oral y público. “Espero justicia”, le dijo a este diario y luego usó las redes sociales para expresarse.

Esta semana, al cumplirse cinco meses del crimen de Fernando cometido el 29 de diciembre de 2017, Gustavo posteó: “Un día como hoy hace ya cinco meses, te cruzaste con ese ‘ser’ desquiciado, asesino, artero, criminal, que decidió cortar tus alas por el simple hecho de que no querías continuar con una relación que te hacía mal, te destruía… tu cuerpo te pasaba facturas por eso... tu familia lo sabemos”.

“Para mí –continuó– no te has ido y nunca lo harás, siempre estás acá en todas partes hasta en las más sencillas, te amé, te amo y te amaré hasta que nos reencontremos... Hoy a 6 días del comienzo del fin de esa basura, como todo lo que te prometí en vida y te lo cumplí, haré cumplir la justicia por vos. Hasta pronto Nando, aún hoy tus anécdotas juntos me arrancan sonrisas. Te extraño”.  Los mensajes de apoyo a Gustavo se multiplican en las redes. “Todos somos Fernando”, pintaron en una bandera que estará presente en el inicio del debate.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4452

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard