POLICIA
Neuquén

Crimen de la arquitecta: creen que la mató el marido de su amiga

María Marta Toledo fue encontrada muerta en un canal de riego. Las cámaras de seguridad y la geolocalización ubican al acusado en la zona del hecho.

Crimen arquitecta Toledo-20200804
El cuerpo de María Marta Toledo fue encontrado en un canal de riego. | Cedoc Perfil

María Marta Toledo (46) recibió un llamado y a los pocos minutos, el marido de su amiga estaba en la puerta de su casa. La mujer no dudó y subió a la camioneta, pero ese viaje la conduciría a la muerte. La mató a golpes con un matafuego y abandonó su cuerpo en un canal de riego de Neuquén. El acusado fue detenido e imputado por femicidio.

Rodolfo Fabián Lucini tiene 55 años y es la pareja de Julieta, una de las amigas de María Marta. El domingo último fue detenido en uno de los dos allanamientos que se realizaron para apresarlo. Para la fiscal del caso hay pruebas suficientes para inferir que este hombre estuvo detrás de este nuevo femicidio. En su camioneta se encontró sangre, los peritajes determinaran si corresponde a la víctima. 

La arquitecta desapareció el pasado miércoles 29 de julio. Su familia, oriunda de Córdoba, se empezó a preocupar y le pidió a una amiga de la mujer que fuera hasta la casa para confirmar si todo estaba bien. María Marta no respondió. La empleada doméstica dijo que un hombre la había pasado a buscar alrededor del mediodía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mataron de un tiro en el pecho y ahora buscan una camioneta para dar con los asesinos

Las cámaras de seguridad captaron a Lucini en su camioneta. Cuando la pareja del acusado le preguntó si había estado con María Marta le contestó que sí, que había pasado por unos planos, pero que la había dejado a unas cuadras de la casa. Para la fiscal del caso Eugenia Titanti se trató de una maniobra de distracción, aunque no le sirvió de mucho. 

Crimen arquitecta Toledo-20200804
María Marta Toledo era arquitecta y tenía 46 años.

El viernes el cuerpo de María Marta fue encontrado en un canal de riego cerca del río Neuquén. Perros de rastro llegaron hasta la zona en donde habían matado a la víctima. Ese mismo sitio reportaba el registro del google maps vinculado con el teléfono de la arquitecta (que no se encontró), pero que los investigadores pudieron rastrear por una computadora de ella. Otras cámaras de seguridad filmaron el paso de la camioneta Chevrolet del acusado. Todo apuntaba a este hombre. 

Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal neuquino el crimen ocurrió el 29 de julio entre las 13.30 y 14.30. “El imputado y la víctima se conocían, tenían un vínculo de amistad, y él pasó a buscarla por la casa de ella en el centro de la ciudad de Neuquén, antes se comunicó por teléfono con ella”, se contó. 

Femicidios en cuarentena: el 43 % de las mujeres fueron asesinadas en Buenos Aires

En una camioneta Chevrolet, ambos se fueron por Ruta 7 hacia Centenario. “El imputado manejó por esta vía hasta la zona del Parque Industrial y luego tomó caminos alternativos hasta llegar a la zona de chacras, en la calle 4, que es paralela a un canal de riego. Allí golpeó a la mujer con un objeto sólido en la cabeza y el rostro”, se detalló. Se cree que un matafuego fue el arma homicida. 

Crimen arquitecta Toledo-20200804
Rodolfo Lucini en la audiencia en donde escuchó los cargos en su contra.

Con el material probatorio recolectado, la fiscal solicitó en la audiencia imputativa llevada a cabo ayer que quedara detenido por 8 meses, argumentando peligro de fuga y que podía entorpecer la investigación. El juez avaló el planteo de la fiscal, pero ordenó la prisión preventiva por dos meses menos a lo solicitado por la funcionaria. 

Para la fiscalía las pruebas en contra de Lucini son contundentes para esta instancia. Por su parte, el fiscal jefe Agustín García destacó que se cuenta con “pruebas técnicas, como cámaras de seguridad, registros telefónicos y de geolocalización” que “tiran por tierra el intento de explicación que el imputado dio cuando la víctima era buscada”.


 
Además resaltó que “las imágenes de las cámaras de seguridad son nítidas” y que la identificación de la camioneta no dejan dudas porque se divisa la patente y unas calcomanías particulares. 

El femicidio de María Marta no es uno más. En los primeros siete meses del año, fueron asesinadas 160 mujeres.