Quisieron pasar el control vehicular de la ruta 12 pero no pudieron. El perro antinarcóticos los delató. Los efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) encontraron ayer más de 9 toneladas de marihuana ocultas en un camión que transportaba pollo. Hay dos detenidos.
El procedimiento fue realizado en la madrugada de ayer por efectivos del Escuadrón 11 “San Ignacio” a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12. Detuvieron la marcha de un camión con acoplado refrigerado que transportaba pollos.
Teddy, el perro antinarcóticos, recorrió el vehículo de carga y cambió su actitud “como la hace cuando está ante la presencia de estupefacientes”, informaron desde Gendarmería.
Los gendarmes dieron aviso a la Fiscalía Federal de Posadas y el funcionario ordenó que se revisara el vehículo de carga. Allí encontraron 487 bultos envueltos en bolsas de color negra.
Por este motivo, realizaron la prueba de narcotest, cuyo resultado dio positivo para cannabis sativa. Luego trasladaron el camión a la sede del escuadrón, ubicada en San Ignacio, Misiones, para continuar con el operativo.
Allí los uniformados realizaron un primer pesaje a granel que estimó el cargamento en unos 9.741 kilos de marihuana, aunque ayer por la tarde aún continuaba el conteo del estupefaciente.
El conductor del camión y el acompañante, ambos de nacionalidad brasilera, quedaron detenidos.
Otro operativo. Otros dos hombres fueron detenidos por la GNA cuando intentaban ingresar con 87 kilos de marihuana que llevaban en bolsos cargados en las espaldas, por un monte cercano al puente misionero San Juan, cercano a la ruta nacional 12.
Las detenciones estuvieron a cargo del mismo Escuadrón 11 “San Ignacio”, mientras realizaban un recorrido por el monte cercano al mencionado puente.
Los gendarmes observaron cómo cuatro personas se acercaban con bultos en sus espaldas y al percatarse de su presencia intentaron fugar.
Sin embargo, el personal detuvo a dos sospechosos de nacionalidad paraguaya, quienes durante la huida descartaron los bultos entre la vegetación, mientras que otros dos hombres se dieron a la fuga.
Horas más tarde, en la Unidad, el personal de Criminalística y Estudios Forenses llevó a cabo las pruebas de campo narcotest, donde constataron que trasladaban cogollos y panes de marihuana con un peso total de 86,957 kilos.