POLICIA
ABUSO EN BALVANERA

Ordenaron la detención del acusado de violar a una joven una una entrevista laboral

La Sala I de la Cámara del Crimen pidió que Irineo Humberto Garzón Martínez, de 35 años, vuelva a prisión por riesgo de fuga y por las dudas sobre su arraigo ya que dio dos domicilios diferentes.

2021 01 28 Uniformes Garzon Abuso Balvanera,
Uniformes Garzón, el local de Balvanera donde una joven fue abusada sexualmente. | Cedoc Perfil

La Sala I de la Cámara del Crimen ordenó este jueves 4 de febrero la inmediata detención de Irineo Humberto Garzón Martínez, el hombre acusado de haber abusado de una joven venezolana de 18 años el pasado 23 de enero, a quien le dio trabajo en un local del barrio porteño de Balvanera.

Se espera que la detención sea ordenada por la jueza Karina Zucconi y se produzca en las próximas horas en una vivienda de la calle Tandil al 5000, del barrio porteño de Mataderos, donde estaba el acusado.

Según consignó Télam, la resolución fue adoptada por mayoría e hizo lugar al pedido del fiscal de cámara Ricardo Sáenz, que mantuvo el criterio sostenido por las fiscales Silvana Russi y Mariela Labozzetta, quienes habían apelado la excarcelación del imputado luego de que la jueza Zucconi le concediera la libertad tras procesarlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Exigen que vuelvan a detener al acusado de violar a una joven en una entrevista laboral 

En tanto, los camaristas Pablo Guillermo Lucero y Magdalena Laíño votaron a favor de revocar la excarcelación y ordenaron así la detención, mientras que su colega Jorge Luis Rimondi, avaló la libertad que había resuelto la jueza de primera instancia.

Lucero y Laíño tuvieron en cuenta el "riesgo de fuga", como así también "la naturaleza violenta del suceso investigado" por la pena en expectativa del delito que se le imputa a Garzón Martínez, de 35 años, y asimismo "las dudas que recaen sobre su arraigo", ya que dio distintos domicilios.

La orden de detener al acusado se conoció horas después de que la justicia civil ordenara la colocación de una tobillera electrónica para el hombre, como una medida que no estaba directamente vinculada con la causa penal pero que fue dispuesta por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil 8 con la intención de resguardar a la joven de manera cautelar a través del funcionamiento del dispositivo de geoposicionamiento dual, que permite monitorear la ubicación a través de GPS tanto de la víctima como del agresor.

Quién es la jueza que liberó al violador de Balvanera: antecedentes, fallos y clases en Devoto  

El caso

Una joven de 18 años de origen venezolano, que reside en el país, denunció que fue drogada y abusada sexualmente el pasado sábado 23 de enero durante una entrevista laboral en el barrio porteño de Balvanera.

El presunto agresor terminó detenido pero 48 horas después recuperó la libertad, pese a quedar imputado por el delito de "abuso sexual simple". La denuncia fue realizada por la mamá de la víctima y según se supo, ese día recibió un mensaje de su hija que decía que le habían dado un vaso de agua en el lugar y que pocos minutos después comenzó a sentirse mal.

La mujer llamó desesperada al 911 y aportó la dirección donde la chica se encontraba. La joven había acordado una entrevista laboral en un comercio de la calle Paso al 600, a partir de un aviso que había sido difundido por la red social de Facebook. Según allegados, la joven estaba buscando trabajo porque su papá había sufrido un ACV. Su madre estaba al tanto de la reunión que iba a mantener su hija y no dudó en denunciar el caso, apenas recibió el mensaje por WhatsApp.  

AG CP