POLICIA
Paro Nacional

Corte en Puente Pueyrredón: Prefectura tiró balas de goma y gas pimienta

Las fuerzas de Seguridad intentaron impedir que los activistas ubicados sobre la Avenida Mitre, que querían llegar al Obelisco, crucen a la Capital Federal. Video.

paro y manifestaciones 20190529
Paro y manifestaciones. | Captura

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó un cese general de actividades por 24 horas este miércoles 29 de mayo, y es el sexto paro en reclamo a las medidas económicas durante la gestión del Gobierno nacional. La medida de fuerza convocó a militantes de agrupaciones de izquierda, que iniciaron a las 6 de la mañana un corte en el Puente Pueyrredón que une la localidad bonaerense de Avellaneda con la Ciudad de Buenos Aires.

La Prefectura Naval Argentina es la fuerza federal que asignó el Ministerio de Seguridad para la contención e intentar evitar que que los activistas apostados sobre la Avenida Mitre crucen a la Capital Federal por ese acceso de zona sur, por lo que se dispuso una valla mecánica que corta completamente el acceso al Puente desde Avenida Mitre.

Pasadas las 9, la tensión aumentó en esa concentración: las fuerzas de Seguridad tiraron gas pimienta y dispararon balas de goma. Al menos una militante del Partido Obrero resultó herida en la pierna por los disparos. "No hicimos absolutamente nada, no avanzamos", explicó al canal de noticias TN Mari Medina, militante del Partido que lleva adelante un comedor comunitario.

"Lo único que hicimos es llamar por megáfono al jefe del operativo, que hace 40 minutos se comprometió a dejarnos pasar para ir al acto principal que va a ser en el Obelisco. La ciudad no es suya, Ministra. No reprima más a los trabajadores", le reclamó otro militante del PO ante las cámaras de prensa a la titular de la cartera nacional de Seguridad, Patricia Bullrich.

La funcionaria habló esta mañana con Luis Novaresio por Radio La Red sobre la medida de fuerza. “Estamos hartos de los paros, es el sexto paro que sufre este gobierno, ya sabemos que cuando hay un gobierno que no es del partido de los sindicalistas hay que bancarse los paros. Es algo poco democrático", opinó.

Cómo funciona la "supervalla" que usó Prefectura en el Puente Pueyrredón

En el operativo se utilizó la "supervalla": un camión de porte grande que abre una valla en el lugar que uno necesita parar una determinada manifestación. Este camión fue utilizado por las fuerzas federales quienes, además de formar el tradicional cordón de prevención, desplegaron la estructura metálica.

Durante la jornada del paro, los referentes de la central obrera brindarán, pasadas las 11 en la sede de la calle Azopardo, un informe sobre el cumplimiento de la huelga, mientras que a las 14.30 ofrecerán una conferencia de prensa.

A.G./F.F.