POLICIA
Policiales

Pidieron 13 años de cárcel para los acusados de balear al turista sueco

Christoffer Persson fue asaltado en diciembre de 2018. Como consecuencia de las heridas le amputaron una pierna.

acusados y defensa
acusados de balear al turista sueco | twitter

El fiscal Fernando Fizser pidió este martes 19 de noviembre 13 años de prisión para los dos acusados de balear a un turista sueco al que le amputaron la pierna en diciembre de 2018, cuando intentaron robarle el celular. Aquel hecho ocurrió en el barrio porteño de Montserrat.

El titular de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°16 dio a conocer su alegato en el marco del juicio en el que Roberto Leonel "Chicho" Gramajo y Rodrigo Armando Peláez fueron imputados por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.

El turista sueco, de nombre Christoffer Persson, resultó gravemente herido cuando quisieron robarle su teléfono celular el 30 de diciembre de 2018. En su alegato, según se difundió en el sitio oficial Fiscales.gob.ar, Fizser aseguró que quedó probado la participación de los acusados en el hecho.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a la reconstrucción, esa noche los imputados iban en un Peugeot 207, propiedad de una empresa constructora donde trabajaba el padre de Peláez y llevaban una pistola Bersa, calibre 22, de la cual se deshicieron cuando cruzaron el Puente Avellaneda, en medio de la huida.

Durante el alegato, Fiszer enumeró el trayecto realizado por los imputados con el auto y el momento en el que atacaron a Persson, lo que ocurrió a las 23:20 en Tacuarí 486. 

Las vacaciones soñadas de un turista sueco que terminaron en una tragedia

Allí, los acusados estacionaron el vehículo y Persson que caminaba junto a su novia, Maria Izzo, fue interceptado por Gramajo, quien bajó del auto con el arma lista para para disparar en su mano derecha y le apuntó al turista a la altura del torso y la cabeza, arrebatándole su celular. Luego Persson manoteó su teléfono para tratar de recuperarlo, posteriormente el imputado le disparó en la parte interna del muslo derecho de la víctima y se dio a la fuga.

La víctima fue trasladada al Hospital Cosme Argerich, donde el 1º de enero le amputaron la pierna hasta la rodilla, por la lesión recibida. El 15 de enero, y tras varias tareas de investigación, Peláez quedó detenido y unos días después, fue apresado Gramajo en la casa de su novia.

Según el fiscal, los imputados tuvieron voluntad de cometer el hecho, y por eso los consideró coautores del delito de robo agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en grado de tentativa, ya que "la reacción de la víctima les impidió apropiarse del celular".

Habló la novia del turista sueco baleado: "El ladrón estaba asustado, parecía que estaba drogado"

Además, Fiszer determinó que "se provocó lesiones gravísimas a la víctima" y que "el comportamiento posterior de los imputados revela un total desinterés por la vida ajena".

El fiscal consideró que no existían condiciones atenuantes ni agravantes y requirió que se condene a Gramajo a la pena única de 13 años y siete meses de prisión, mientras que para Peláez pidiò 13 años y cuatro meses de prisión.

Los alegatos de las defensas de los acusados serán el próximo martes 26 de noviembre a las 12:00, y ese día el TOC N° 16 determinarà fecha para el veredicto.

L.N.S./MC