POLICIA
Pandemia de coronavirus

Puerto Madryn: una embarazada con Covid organizó un baby shower con más de 20 personas

La joven de 25 años sabía que estaba contagiada de coronanvirus ya que había dado positivo el día anterior al evento. Fue denunciada penalmente.

Puerto Madryn embarazada Covid baby shower g_20210630
Escándalo en Puerto Madryn porque una embarazada con Covid hizo un baby shower con 24 personas y fue procesada penalmente. | Gentileza El Chubut

Un escándalo se generó en la ciudad chubutense de Puerto Madryn por una embarazada de 25 años que fue diagnosticada con Covid-19 positivo y al día siguiente organizó un baby shower con más de 20 personas violando las restricciones sanitarias en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Según informó el portal El Chubut, personal de la seccional Segunda de Policía de Puerto Madryn logró desactivar el evento de baby shower. El personal policial relató que la organizadora, de 25 años, que se encuentra embrazada, había concurrido el día anterior al Centro de Atención Primaria del Barrio Perón donde fue diagnosticada como positivo de Covid-19.

La joven había presentado síntomas compatibles con coronavirus y luego de ser hisopada en el centro de salud el sábado a la mañana, por la tarde dio positivo y los médicos indicaron que debía permanecer en aislamiento.

Un baby shower clandestino causó 6 nuevos contagios y puso en jaque a Necochea

Sin embargo, sabiendo que tenía coronavirus, la embarazada cuyas iniciales son D.B. organizó de todas maneras el evento realizado el domingo por la tarde. Los mismos trabajadores de la salud que atendieron a la paciente alertaron al personal policial de esta situación.

Al llegar al lugar, alrededor de las 18.00, los efectivos constataron que había 24 personas entre familiares y amigos: 18 mayores de edad y 6 menores.

"Tomamos conocimiento después de que nos informaran que esta mujer había publicado el evento en las redes sociales, donde había anunciado fecha y horario", expresó a los medios locales el subjefe de la Unidad Regional Madryn, Víctor Urrutia.

En Chubut se permiten reuniones sociales con hasta 10 individuos como máximo. Debido a que incumplió las normas sanitarias, a la organizadora se imputo por la violación de los Art. 202 del Código Penal, el cual dice: "Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

Necochea: nació la beba del "baby shower" clandestino y dio positivo por coronavirus

También se le imputó el Art 205, que expresa: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Y al Art. 239, que dice: "Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

Por su lado, los asistentes al evento fueron imputados por violación al Artículo 205. Además, deberán llevar adelante un aislamiento por haberse activado el protocolo sanitario, luego de haber sido contactos estrechos de la mujer embarazada.

ED