CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Casi 300 aislados y allanamientos por brote de coronavirus vinculado a baby shower en Necochea

Un hecho que pone en peligro a toda una población y un retroceso importante en los logros de una estadística que, hasta hace dos meses, presentaba cero contagios. Aumentan los aislamientos preventivos a nivel local.

Serio retroceso de Necochea en su lucha contra el coronavirus
Por un | Shutterstock

Cerca de 300 personas continuaban hoy aisladas en Necochea luego de que se confirmara que son 22 los casos positivos de coronavirus, y en el marco de este brote desatado tras un "baby shower" clandestino se realizaron allanamientos para seguir los contactos de los contagiados, informaron fuentes municipales y policiales.

La secretaria de Salud local, Ruth Kalle, informó esta noche que solo dos de los casos confirmados permanecían internados "en buen estado de salud", mientras que los otros 20, entre ellos una mujer embarazada, permanecían con aislamiento domiciliario, "con todas las medidas de seguridad y los protocolos establecidos".

La funcionaria indicó que la comuna aguardaba el resultado de una serie de hisopados remitidos al laboratorio de referencia, el Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, y que "hoy se realizaron 37 hisopados" nuevos a contactos estrechos de los infectados, que serán analizados a partir de mañana.

De los 22 contagiados, dos están internados y el resto permanece en aislamiento domiciliario, entre ellos la mujer embarazada protagonista del "baby shower". 


En cuanto a los dos pacientes internados, detalló que se encuentran en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra, y que se trata de un hombre "con un cuadro respiratorio que no implica asistencia mecánica", y una adulta mayor "que se encontraba en un geriátrico, asintomática".

Desde la confirmación de los últimos cuatro casos el sábado por la noche, 296 personas permanecen "aisladas, asintomáticas y monitoreadas por el sistema de vigilancia, con seguimiento telefónico y personalizado de profesionales médicos las 24 horas", informó la comuna.

En ese sentido, Kalle reiteró "el pedido a la población de que ante la posibilidad de haber estado en contacto con alguna persona positiva de coronavirus se acerque al sistema de salud", y aseguró que "en función de los criterios médicos y epidemiológicos, la clasificación del riesgo y el tipo de exposición que han tenido, van a ser aislados y evaluados".

 

Hay 296 personas aisladas, asintómaticas y monitoreadas por el sistema de vigilancia, con seguimiento médico las 24 horas, aseveró la secretaria de Salud de Necochea, Ruth Kalle.



Por otra parte, fuentes judiciales informaron a la agencia informativa Télam que, en el marco de una investigación penal iniciada por este foco de contagios desatados tras un baby shower realizado en infracción al aislamiento social, preventivo y obligatorio, se realizaron durante la tarde una serie de allanamientos en distintos puntos de la ciudad.

Los procedimientos fueron ordenados por el por el juez federal Bernardo Bibel, quien lleva adelante una causa por "propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa". 

HV